Por Lujan Duran (*)
Situación actual
La logística
ha tenido un crecimiento de gran envergadura en los últimos años y se ha ido
especializando en distintas áreas. Esto se debe, en gran parte, a la tendencia
que tienen las empresas de optimización
de recursos y a los avances tecnológicos.
Algo
que se incorporó a la logística es el concepto de “logística inversa”, definido como “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente
y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de
producción y productos acabados, así como el de la información relacionada,
desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar
el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”. Este
concepto está relacionado y diferenciado con el de “logística verde”, que se refiere a “los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del
impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la logística
inversa, por lo que la logística verde puede ocuparse de cuestiones como la medición
de consumos de energía o de ecodiseño de embalajes”.
Por lo
tanto, la logística hoy tiene igual importancia ya sea como “desarrollo
sustentable” o al cumplir con las normas y obligaciones que tienen para con el
país en el que se encuentren trabajando.
Crecimiento de los canales de autoservicios
Los
canales de autoservicio son todos aquéllos que usa el cliente para realizar sus
actividades habituales con una empresa en forma automática, programada o
remota, idealmente sin la intervención de ninguna persona.
¿Por
qué están creciendo?
Principalmente
porque son más eficientes y rápidos, el costo de transacción es más económico
que a través de un call center u oficina comercial. Los clientes lo exigen cada
vez más, teniendo en cuenta la influencia que ha tenido Internet, como la
familiarización que han brindado los bancos a dispositivos de autoservicio. Las
empresas no pueden desconocer que existen clientes con nuevas tendencias que
exigen estos canales de atención en su relación normal con la empresa; tienden
cada vez más a priorizar y valorizar su
tiempo, no tienen la paciencia de años atrás y son muy exigentes en ese
aspecto. Las herramientas de autoservicio se adecúan perfectamente a ellas.
Caída de los canales minoristas tradicionales.
Cuando
nos referimos a canales minoristas, también llamados detallistas, hablamos de
las empresas que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón
del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son
importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de
marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de
influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan.
También son conocidos como "retailers" o tiendas.
Algunos
de los factores que pueden incidir en la caída de los canales minoristas
tradicionales podrían ser:
ü El
crecimiento de los canales de autoservicio en los cuales se incluyen las
compras vía internet, desde una campera en EE.UU. hasta la compra de alimentos
en supermercados locales.
ü El
ajuste en el gasto de las familias provocado por la pérdida de poder
adquisitivo, y la incertidumbre general sobre lo que pueda suceder con el
empleo y la economía en los próximos mese
Tendencias.
La
especialización de funciones es una tendencia mundial para alcanzar mejores
estándares de eficiencia en todo el mercado. En este sentido, tres herramientas
se presentan como determinante del proceso de eficientización y especialización:
ü La
tercerización o outsourcing, a la que no debe tenérsele miedo sino más bien
usarla para aumentar las capacidades y actividades de cada empresa, y reducir
costos.
ü La
cooperación es un tema que está teniendo una importancia cada vez más relevante
y que implica un cambio cultural en las empresas e instituciones.
ü La
tecnología, basada fundamentalmente en Internet, continuará influyendo en la
forma de gestión. Otro tema tecnológico a tener en cuenta lo constituye el
desarrollo de los sistemas de localización geográficos (GPS,) cada vez más
eficientes, que nos permiten saber en el acto, dónde está ubicada físicamente la
mercadería.
(*) Lujan Duran es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy de la Carrera Licenciatura en Comercialización, asignatura Administración Logística. 2º Cuatrimestre 2015. Prof. Norberto Alvarez Debans.
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica_inversa
(Recuperado septiembre 2015)
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