Por Jose Vera (*)
Hipótesis
El marketing es la disciplina que propone las acciones e impulsa a las empresas
modernas, poniendo foco en la satisfacción del cliente y en su desarrollo basado en
la obtención de beneficios, identificando la dinámica del mercado para poder logar
el éxito y alcanzar sus metas de negocio.
Desarrollo
Para comenzar, voy a citar algunas definiciones de Marketing:
Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de
organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto “para
crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones” y su
finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.
Por otro lado, según Philip Kotler consiste en unos procesos administrativos y
sociales gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan
o desean a través del intercambio de productos o servicios. (1)
En sus primeros tiempos, las empresas, se orientaban en vender lo que en ellas se
producía, tratando de disuadir a los potenciales clientes a que compren las
productos que elaboraban (como aquel vendedor de feria que vendía y
promocionaba el tónico “salvador” tratando de convencer a los clientes de las
“bondades” de su producto), sin embargo esa estrategia y pensamiento fue
quedando limitado. En cambio las empresas actuales, necesitaban focalizar sus esfuerzos en tratar de entender el pensamiento, necesidades y/o deseos del
consumidor o potencial cliente.
Es por esto, que las empresas sustentadas en herramientas fundamentales que le
aporta el marketing, comienzan a cambiar la estrategia, ahora buscarán producir lo
que realmente se pueda vender y a su vez, que satisfaga las necesidades y deseos
del consumidor de manera certera y eficaz, transitando toda la cadena de valor.
El Marketing colabora y orienta a la toma de decisiones de la alta gerencia, ya que
le permitirá a esta focalizar sus esfuerzos hacia un destino concreto a través de un
planeamiento diagramado, aunque muchas veces no asegure el resultado
esperado, podrá apoyarse en este para tener un conocimiento detallado de varios
factores que deberá examinar y entender antes de emprender una acción, por
ejemplo: el mercado meta que quiere alcanzar, cómo logrará llegar a potenciales
consumidores de sus productos, a cuales consumidores y con qué producto va a
satisfacer sus necesidades, y por último ejemplo entre otros, el precio del producto
que ofrecerá. Por otra parte y como indicador externo, les permitirá conocer quiénes
son sus competidores y una noción de las estrategias de marketing de cada uno de
ellos.
Por todo esto se apuntala como disciplina fundamental de la cual las empresas se
hacen dependientes, ya que les permite entender y explotar las mejores opciones y
herramientas basados 4 P (las 4 P del Marketing: Plaza, Producto, Precio y
Promoción).
Conclusión
Las empresas, encontrarán en el marketing un pilar fundamental para su éxito,
aquella que se adapten de manera dinámica, muestren mejor interdependencia y
manejo de este, podrán entender mejor el vértigo del mercado y enfocar sus
esfuerzos hacia la obtención de beneficios a través de un mejor planeamiento y
toma de decisiones
(1) http://definicion.de/marketing/
http://pixel-creativo.blogspot.com.ar/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.html
(*) José VERA, es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la asignatura Marketing Internacional de la carrera Licenciatura en Comercio Internacional, 1º Cuatrimestre 2016. Prof. Norberto Alvarez Debans.
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario