Definición:
El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante. Según los tipos de canales de distribución que son "Directos" e "Indirectos" enfatizan los canales cortos y largos mismos que traen beneficios diferentes, puesto que es parte de la logística buscar beneficio en ambas partes, es decir, dependiendo del tipo de canal.
Tipos de canales de distribución:
Se
puede hablar de dos tipos de canales:
CANAL
DIRECTO (Circuitos cortos de comercialización). El productor o fabricante vende
el producto o servicio directamente al consumidor sin intermediarios. Es el
caso de la mayoría de los servicios. Por ejemplo, un peluquero presta el
servicio y lo vende sin intermediarios.
Directo Fabricante ----> Consumidor
CANAL INDIRECTO. Existen intermediarios entre
el proveedor y el usuario o consumidor final. El tamaño de los canales de
distribución se mide por el número de intermediarios que forman el camino que
recorre el producto. Dentro de los canales indirectos se puede distinguir entre
canal corto y canal largo.
·
.
Un canal corto sólo tiene un único intermediario entre fabricante y usuario
final. Este canal es habitual en la comercialización de automóviles, electrodomésticos,
en
que los minoristas o detallistas tienen la exclusividad de venta.
Corto:
Fabricante --------> Detallista ----> Consumidor
·
En
un canal largo intervienen muchos intermediarios (mayoristas, distribuidores,
almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este canal
es típico de casi todos los productos de consumo. Largo: Fabricante --------> Mayorista
----> Detallista ----> Consumidor
·
FACTORES
QUE INTERVIENEN EN LA ELECCIÓN DE UN CANAL DE DISTRIBUCIÓN.
Mercado: son las personas u
organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de
gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentración geográfica, pedido).
Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que
abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la
reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar,
una persona o una idea (perecedero, valor, naturaleza).
Intermediarios: Son los eslabones que están colocados entre los
productores los consumidores o usuarios finales de tales productos (servicios,
disponibilidad, políticas).
Compañía: Es el organismo formado por personas, bienes materiales,
aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su
clientela(servicios, control, administración, recursos financieros).
Formatos
Dentro de los otros formatos,
encontramos:
Formatos puerta a puerta
Formatos iniciados por el comprador
Formatos de comercialización en el lugar de consumo
Formatos influidos por terceros
Formatos por catálogo y tecnológicamente asistidos
Entre otros ejemplificamos:
Formato Consignación:
El fabricante envía los productos al punto de consumo, pero la propiedad no se
traspasa hasta que se consumen. Los riesgos de obsolescencia y de propiedad
corresponden al fabricante hasta el momento de uso. Se relaciona con artículos
de alto precio y márgenes elevados y artículos de emergencia. Ejemplo:
Diamantes, equipos de herramientas y repuestos para máquinas, libros,
periódicos
Formato de Franquicia:
El concepto de producto y merchandising está previamente definido. Los derechos
territoriales se venden a los franquiciados. Los franquiciados reciben
servicios de distribución y de otros tipos, según contrato. Ejemplo:
Blockbuster, MacDonald`s.
Edward Frazelle. “El flujo de información, materiales y dinero entre los consumidores y los proveedores”.
Por Karen Elizabet Barro Martinez
Alumna Administración Logistica
Universidad Argentina J. F. Kennedy
Bliografía consultada:
Libro editado en 2009: “Suply Chain Strategy” Edward Frazelle
http://es.wikipedia.org/wiki/distribicion
http://es.wikipedia.org/wiki/canales_distribucion
htt://notasadminitrativas.es.tl/tiposdecanales_distri
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