Presentación y simulación de un caso:
La Campaña Publicitaria.
Uso en cátedras de grado y seminarios especializados dictados por el Prof. Norberto Álvarez Debans:
Desarrollo de "La Campaña Publicitaria Perfecta", Estrategia de Comunicación, Análisis conceptual de la Campaña Publicitaria, Técnicas de Comunicación, Administración Publicitaria, Publicidad y Comunicaciones, Publicidad y Promoción, Medios Publicitarios I y II, Teoría y Práctica Publicitaria.
Paper Docente.
Guía para la presentación de la Campaña Publicitaria.
Por Norberto Álvarez Debans
Escenario, disertantes y juego de roles:
Preparación del Aula o Auditorio donde se va a exponer. Preparación de equipos técnicos y de la mesa de presentación de cortesía, (Café, agua, sólidos, etc), para el Anunciante. Identificación de los expositores; Nombre y cargo, con cartelitos o prendedores.
Tiempo:
Cada Grupo tiene asignado 10 minutos para armar y desarmar la puesta en escena y 30 minutos para presentar y exponer la campaña. Pautar correctamente el tiempo.
Recepción de la Empresa Anunciante por la Agencia y apertura de la presentación:
Entrega a Profesores y Anunciante; Carpetas presentación de la campaña compuesta por:
1. Carpeta Brief de la Empresa Anunciante
2. Carpeta Copy de la Agencia de Publicidad.
3. Carpeta con desarrollo de la Campaña Publicitaria, siguiendo los 9 Capítulos del Modelo; "La Campaña Publicitaria Perfecta".
4. Análisis conceptual de toda la acción. (Modelo; Comunicación Publicitaria. Primero el Concepto, luego la Acción)
5. Carpeta con Piezas creativas.
6. Soporte magnético: CD (Con la totalidad de la campaña grabada)
Nota:
Es imprescindible la entrega previa del material indicado para iniciar la presentación.
Exhibición del artículo a publicitar, original o facsímile, fotografías, proyección, etc. y artículos de promoción o merchandising, PDV, si los hubiera, al comienzo o durante la exposición.
Presentación:
-Presentación de la Agencia interviniente, breve reseña de la misma y de sus integrantes.
-Introducción breve del Producto a promover y sus características principales. Capítulo 2 del Modelo.(Recuerden que el cliente lo conoce sobradamente)
-Desarrollar la exposición presentando los diferentes aspectos de la Campaña (Los 9 Capítulos del Modelo "La Campaña Publicitaria Perfecta")
Conclusión final:
-Destacar puntos sobresalientes, al efecto que la empresa anunciante apruebe la campaña.
-Propiciar este momento para intercambiar opiniones sobre la campaña presentada y despejar dudas que presente la Empresa Anunciante, siempre acotadas al tema que se esta tratando.
-Momento para intervenciones de los profesores presentes.
-La Agencia debe responder ordenadamente a las preguntas del Anunciante o Profesores, de acuerdo a la función que ocupa en la agencia.
Cierre de la exposición:
-Formato a criterio, según creatividad de la Agencia.
-Ejemplo: Palabras finales, música, brindis, despedida, etcétera.
Evaluación del Trabajo Práctico y juego de roles:
La actuación de la Agencia y la presencia e intervención activa del Cliente, será evaluada durante la presentación, por profesores presentes y las notas serán individuales.
Atención:
Estar ausente, tanto de los integrantes de la agencia como de parte del cliente, equivale a la no-aprobación del Trabajo Práctico final de Presentación de Campaña. El cliente debe estar presente en la presentación de la Agencia.
Sugerencias:
-La exposición debe ser clara y desarrollarse en forma dinámica para que sea fácilmente captada por el anunciante.
-Se debe exponer visiblemente el logotipo de la agencia actuante, del producto que se ocupa y visualizar la acción con gráficos, bocetos, retroproyecciones, videos, música, etcétera. Las piezas deben ser visibles, cuidar su tamaño y proporciones.
-Solicitar el material técnico en la Universidad anticipadamente: PC, Cañón, Parlantes.
-Puede decorarse el salón o el auditorio o el aula, con libertad y a criterio de cada Agencia en el tiempo previo a la exposición, teniendo en cuenta no exceder el tiempo marcado para esta acción y con los límites propios de un ámbito académico.
-Los expositores deben manejar correctamente el tiempo para estar dentro del marco acordado: 30 minutos.
-Los expositores deben generar la intervención del cliente con sugerencias, preguntas, comentarios, a efectos de romper un excesivo silencio o tensión y hacer notar su presencia. La Agencia ha trabajado para él.
-No discutir con el cliente, propiciar una relación armónica.
-Los integrantes de la agencia deben intervenir y estar atentos a la exposición, vistiendo ropa adecuada al acontecimiento.
-No leer para exponer, a menos que se necesite citar puntos clave y breves.
-Mantener la integración del grupo y una correcta postura corporal.
-Recuerden hablar con una narrativa clara y tono que se aprecie en el ámbito del aula o auditorio, tener la mirada puesta en el auditorio, no solo en el profesor.
Una tríada de valor a tener en cuenta en la presentación de la Agencia:
Intención, Conducta e Impacto.
“Que sea un impacto en los cinco sentidos”
Copyright Norberto Alvarez Debans. Reservado todos los derechos.
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