sábado, 6 de octubre de 2007

El aviso gráfico; "Piedra Rosetta" de la Publicidad

Temas de Actualización:
Aproximación al Análisis Conceptual del Mensaje Gráfico.
Extractado y corregido del libro: Impacto en los Cinco Sentidos, Norberto Álvarez Debans, Valletta Ediciones, Buenos Aires, 2000. “Análisis conceptual aviso de gráfica” Capítulo 15, Pág. 398.

Por Norberto Álvarez Debans

Introducción breve:
El aviso gráfico es la Piedra de Rosetta de la publicidad, develarlo nos permite descubrir la lectura narrativa de los diferentes mensajes de los otros sistemas como; radio, televisión, cine-publicitario, marketing directo, medios internetizados, on-line y la plataforma web.

El anuncio o aviso del sistema gráfica contiene una estructura develadora: Un titular, un copete, un copy de texto y el pié o cierre. Codificación básica que luego se traslada a los mensajes de los diferentes sistemas de medios de posterior aparición, radio, televisión, cine y marketing directo y los virtuales, de interés publicitarios.


Este mensaje así codificado es un enunciado que tiene un contenido de carácter hipotético y predestinado. Un delicado equilibrio entre Impacto, (Creatividad), Persuasión, (Contenido) y Motivación, (Acción).

El Contenido va más allá del Impacto y si está bien logrado Persuade. Si la Persuasión es alta y seduce al público objetivo, éste estará motivado para la acción de comprar el producto. El Impacto y la Persuasión son dos conceptos de valor para Motivar a la Acción. El contenido textual e icónico expuesto en el aviso gráfico, representa y argumenta emotivamente o racionalmente sobre el producto o servicio. Básicamente, se presenta denotado o connotado y suele despertar el imaginario del destinatario. Trata de fijar símbolos o íconos que pueden recrear el sentido de la vida, replantearla y hasta posibilitar una nueva personalidad al destinado si usa la marca, el producto o servicio. De hecho, algunos slogans se convierten en paradigmas de conducta o en misión de las nuevas generaciones.

Docencia:

Trabajo práctico sobre un aviso de gráfica.
Cuestionario simplificado para análisis y debate de un mensaje publicitario:

1. Existe una razón lógica o ilógica que sustente el mensaje.
2. El argumento de venta del aviso es creíble, estimulante.
3. Despierta deseo de compra del producto o servicio.
4. El soporte donde esta expuesto es pertinente con el mensaje.
5. Se expone suficientemente aislado de otros mensajes.
6. Existe impacto, persuasión y motivación.
7. Esta enfocado en el producto o servicio. Lo significa.
8. Esta enfocado en el consumidor. Lo destaca, lo referencia.
9. Demuestra el uso del producto, da testimonios.
10. Esta centrado en el beneficio básico del producto, necesidades, deseo.
11. Despierta el imaginario del destinatario, desarrolla símbolos, iconos.
12. Destaca la marca, tiene presente su imagen, personalidad, la valoriza.
13. Desarrolla el concepto AIDA; Atención, Interés, Desarrollo, Acción.
14. Cumple con los objetivos fijados por marketing.
15. Cumple objetivos creativos, según estrategia inicial de comunicación.

Exponer los resultados parciales y una conclusión final.

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