sábado, 26 de abril de 2008

Aviso: NUEVO FORD K


OBSERVATORIO DE PUBLICIDAD

Crítica:
Aviso: NUEVO FORD K
SISTEMA DE MEDIOS GRAFICA
REVISTA VIVA, CLARIN, Domingo 13/04/08.
Agencia de Publicidad: JWT


Análisis conceptual del mensaje publicitario.
Por: Agostina Renedo Paz (*)

Introducción:
El aviso sometido a evaluación es conocido con el nombre de “Amigos”, integra una serie de de cuatro piezas graficas y corresponden a la campaña de relanzamiento del auto Ford Ka. Esta nueva versión, esta dotada con el beneficio básico de poseer mayor capacidad espacial en el interior del vehiculo. Está dirigido a un público joven (25 a 35 años), de sexo masculino y con características socioeconómicas del segmento ABC1.

Cuestionario: (**)

¿El argumento de venta es creíble, estimulante?
El argumento de venta se basa en el slogan “Ahora con espacio para más humanos”, el cual hace referencia al mayor espacio interno que posee el nuevo Ford Ka, ya que era en auto pequeño y su forma fue modificada para su relanzamiento.
Por otra parte el argumento de venta es estimulante para el segmento de mercado al que va dirigido, debido a que es el slogan muy impactante, de tono juvenil, que invita a los futuros compradores a conocer las innovaciones que se generaron en este auto.

¿Existe una razón lógica que lo sustente?
La razón lógica que sustenta al argumento de venta en la modificación de las formas del nuevo Ford Ka, aportándole mayor espacio en el interior del vehiculo.

¿Despierta deseo de compra del producto?
Los personajes animados que se utilizaron en este aviso son muy graciosos y simpáticos. Además se encuentran en situaciones divertidas y cómicas como se observa no solo en los avisos gráficos, sino también en los televisivos; pero en mi opinión, no creo que despierten el deseo de compra, ya que son un poco infantiles y generan mayor atracción dichos personajes que el mismo auto.

¿Existe persuasión, motivación, significación?
A mi parecer, existe motivación a la compra pero no se llega a persuadir al público consumidor, debido a que la creación de un mundo imaginario en donde viven estos simpáticos personajes excede al producto y lo aleja del público objetivo. Cobran más protagonismo los dibujitos animados que el propio auto; es decir, se centra toda la atención en las historias creadas entorno a los “animalitos” y se le resta importancia al relanzamiento del vehiculo.
Por otra parte, no hay significación directa, pero sí existe en el contexto de los personajes del aviso.

¿Está enfocado en el producto o servicio?
Desde mi punto de vista, el foco de atención está dirigido a los “animalitos”, los cuales acaparan todo el protagonismo y se desfigura la imagen del producto. Aunque el auto está puesto en un costado de la imagen y es claramente visible.

¿Está elaborado con el enfoque en el consumidor?
Todas las piezas publicitarias, tanto graficas como televisivas, ponen el énfasis en el aumento de la capacidad espacial del vehiculo. De todos, modos se intenta captar a un publico joven (entre 25 y 35 años), de clase de media alta, ABC1, pero en mi opinión la campaña no llega de un modo claro y especifico para este tipo de segmentos, debilitándose el alcance del mensaje.

¿Se corresponde con el enfoque que se tiene sobre el consumidor: hábitos, expectativas, necesidades, deseos?
En este punto, el enfoque se corresponde con el nivel socioeconómico y cultural del consumidor, pero desde mi punto de vista se equivoca el aspecto etario; es decir se infantiliza la imagen del consumidor.

¿Prevé el uso del producto, demostraciones y testimonios?
No está previsto el uso del producto en los avisos gráficos, pero de todos modos, en las agencias oficiales de la marca Ford, se pueden solicitar los test drive sin cargo.

¿Está centrado en el beneficio básico del producto?
El slogan es muy específico y esta relacionado directamente con el beneficio básico del producto, pero los personajes animados interfieren en la transferencia del mensaje, ya que se tornan más importantes y atractivos que el propio auto.

¿Desarrolla el concepto de AIDA?
Atención: Capta rápidamente la atención de los lectores, gracias a su colorido y diseño original.
Interés: En mi opinión, genera un gran interés, pero no en el público objetivo.
Deseo: No creo que genere la intención de compra esperada.
Acción: No creo que se produzca, ya que el interés, el deseo están errados.

¿Se cumplen los objetivos de marketing y la estrategia publicitaria prevista?
En mi opinión, la estrategia publicitaria es muy buena: es impactante, innovadora, genera un gran interés y es muy original, pero no creo que haya cumplido con los objetivos de marketing, ya que en mi opinión se oriento hacia un publico mucho más joven (17 – 21 años) que el planteado (25-35 años). Además, desde de mi punto de vista también se equivoco el genero del publico objetivo, ya que claramente intenta dirigirse a un segmento masculino, pero por el contrario, despierta más afinidad en las mujeres.

De este modo, es evidente que habría que replantear la estrategia de marketing y no solo eso, sino también el producto, ya que tal vez no satisfaga los requerimientos de los consumidores, ni la relación costo-beneficio resulte equitativa.

(*) Agostina Renedo Paz,
es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Carrera: Licenciatura en Publicidad
Materia: Medios Publicitarios 1, 2008.

(**) Cuestionario, extractado del libro: Impacto en los cinco sentidos, Norberto Alvarez Debans, Valletta Ediciones, Buenos Aires, 2000.

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