viernes, 4 de mayo de 2012

Por qué la Sociedad suele criticar al Marketing...?


Tesina
Por Leandro Alvarez (*)

Hipótesis

Suele suceder a menudo, que cuando se discuten  estrategias de ventas a seguir en Pymes  y compañías sin una estructura comercial muy solida, el concepto de Marketing no tenga demasiado peso en las reuniones de directorio o hasta suele ser ninguneado por el dueño de la empresa. 

Desarrollo

Seguramente la idea sobre el MKT que sobrevuela en el pensamiento colectivo de la sociedad, esta muchas veces asemejada con un departamento dentro de las grandes compañías, que pueden darse el lujo de arriesgar inversiones en determinadas estrategias para manipular el consumo.

El marketing ha tenido desde siempre una cierta mala prensa, entre otras cosas por su capacidad para crear necesidades que no existen.  Esta puede ser una de las razones por las que la actitud de los profesionales del tercer sector ante esta especialidad de la gestión ha sido muy negativa.  Sin embargo, también es cierto, que cualquier organización que pretenda tener éxito y cambiar la realidad lo usará tarde o temprano.  Sus técnicas, bien ejecutadas, aumentan considerablemente las posibilidades de éxito. Y es en esta sociedad que se encuentran los dueños y profesionales de muchas pymes, que crearon sus empresas y lograron imponer sus productos en el mercado gracias a la calidad de los mismos,  y que no están convencidos de a dar ese paso diferencial apostando a formar un departamento de MKT.

También perciben que si hacen una inversión fuerte en marketing y luego los resultados no son los esperados, se reprocharían durante un largo tiempo la apuesta perdida. El marketing tiene una doble vertiente bastante negativa porque es un tema desconocido y además parece muy arriesgado.

El desafío es entregarse a conocer la utilidad del marketing, ya que  tiene un gran protagonismo en procesos tan dispares como la elaboración del plan estratégico de la organización, o en la forma en que la organización atiende a sus distintos grupos de interés. Podemos decir  sin miedo a equivocarnos que el marketing es un elemento fundamental en muchas funciones vitales para la organización.

La realidad, sin embargo, es otra.  El uso del marketing puede ser muy beneficioso para las organizaciones de menor escala  y, contra lo que muchos creen, puede tener un elevado contenido ético por sí mismo, si es utilizado correctamente. No sólo permite transmitir mejor nuestra intención de venta, también permite detectar necesidades en lo social y encontrar la mejor manera de satisfacerlas.

Justamente es esta una de las dificultades a las que deberán enfrentarse quienes quieran desarrollar un Plan de MKT, definir de manera precisa que será lo que se ofrece y con la misma importancia donde vamos a apuntar dicho producto, se dice que “empresa que no crece, empresa que se achica”, es por eso que quien logre entender antes lo interesante que puede resultar un real estudio de mercado para vender un su producto X, correrá con ventaja  a sus competidores.

Dentro de las muchas utilidades del marketing, una de las más valiosas es que nos ayuda a comprender que tenemos que definir muy bien qué es lo que ofrecemos, a calcular si el precio que pedimos por ellos (dinero, esfuerzo o lo que sea) es adecuado, a determinar quiénes son las personas más proclives a escucharnos y encontrar la mejor forma de comunicarnos con ellas.

Conclusión:

Como conclusión, y respondiendo a la hipótesis planteada en el titulo,  la sociedad suele criticar al Marketing sin conocer realmente el fin de esta ciencia, y a medida que los nuevos profesionales comprueben  las oportunidades de negocio que puede crear esta disciplina, se irán diluyendo los prejuicios que se tiene sobre tal.
El desarrollo de una sólida cultura de marketing en las empresas es condición necesaria no solamente para que exista una mejor imagen social del mismo, sino para que también haya una imagen de credibilidad, respeto y respaldo real hacia el marketing en el interior de las empresas. En esta buena imagen "interna" del marketing se juega la eficacia y la rentabilidad de las empresas.


Un mundo globalizado y las necesidades de encontrar segmentos y nichos cada vez más exclusivos para imponer los productos y servicios harán que esta disciplina forme parte de los organigramas de cualquier organización por más pequeña que sea.    Por el momento, seguirá habiendo discrepancia y criticas para un Marketing que evoluciona y cambia todo el tiempo, pero que se hace cada vez presente en cualquier emprendimiento empresarial. 


(*) Leandro Alvarez: Es alumno de la Carrera: Comercio Internacional
Materia: Marketing internacional
UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY

Bibliografía y consultas:
www.agorasocial.com                                                                                                                                                                                                               www.publidirecta.com                                                                                                                                                            Frank Scipion - Artículo escrito en MKT directo 10/02/12                                                                                                                                    Fuente: Guillermo Bosovsky Favre Fecha: 5/11/2003
  

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