Tesina
Por Leandro Alvarez (*)
Hipótesis
Suele suceder a menudo, que cuando se discuten estrategias de ventas a seguir en Pymes y compañías sin una estructura comercial muy
solida, el concepto de Marketing no tenga demasiado peso en las reuniones de
directorio o hasta suele ser ninguneado por el dueño de la empresa.
Desarrollo
Seguramente la idea sobre el MKT que sobrevuela en el
pensamiento colectivo de la sociedad, esta muchas veces asemejada con un
departamento dentro de las grandes compañías, que pueden darse el lujo de
arriesgar inversiones en determinadas estrategias para manipular el consumo.
El marketing ha tenido desde siempre una cierta mala prensa,
entre otras cosas por su capacidad para crear necesidades que no existen. Esta puede ser una de las razones por las que
la actitud de los profesionales del tercer sector ante esta especialidad de la
gestión ha sido muy negativa. Sin
embargo, también es cierto, que cualquier organización que pretenda tener éxito
y cambiar la realidad lo usará tarde o temprano. Sus técnicas, bien ejecutadas, aumentan
considerablemente las posibilidades de éxito. Y es en esta sociedad que se encuentran los dueños y
profesionales de muchas pymes, que crearon sus empresas y lograron imponer sus
productos en el mercado gracias a la calidad de los mismos, y que no están convencidos de a dar ese paso
diferencial apostando a formar un departamento de MKT.
También perciben que si hacen una inversión fuerte en
marketing y luego los resultados no son los esperados, se reprocharían durante
un largo tiempo la apuesta perdida. El marketing tiene una doble vertiente bastante negativa
porque es un tema desconocido y además parece muy arriesgado.
El desafío es entregarse a conocer la utilidad del marketing,
ya que tiene un gran protagonismo en
procesos tan dispares como la elaboración del plan estratégico de la
organización, o en la forma en que la organización atiende a sus distintos
grupos de interés. Podemos decir sin
miedo a equivocarnos que el marketing es un elemento fundamental en muchas
funciones vitales para la organización.
La realidad, sin embargo, es otra. El uso del marketing puede ser muy beneficioso
para las organizaciones de menor escala y, contra lo que muchos creen, puede tener un
elevado contenido ético por sí mismo, si es utilizado correctamente. No sólo
permite transmitir mejor nuestra intención de venta, también permite detectar
necesidades en lo social y encontrar la mejor manera de satisfacerlas.
Justamente es esta una de las dificultades a las que deberán
enfrentarse quienes quieran desarrollar un Plan de MKT, definir de manera
precisa que será lo que se ofrece y con la misma importancia donde vamos a
apuntar dicho producto, se dice que “empresa que no crece, empresa que se
achica”, es por eso que quien logre entender antes lo interesante que puede
resultar un real estudio de mercado para vender un su producto X, correrá con
ventaja a sus competidores.
Dentro de las muchas utilidades del marketing, una de las
más valiosas es que nos ayuda a comprender que tenemos que definir muy bien qué
es lo que ofrecemos, a calcular si el precio que pedimos por ellos (dinero,
esfuerzo o lo que sea) es adecuado, a determinar quiénes son las personas más
proclives a escucharnos y encontrar la mejor forma de comunicarnos con ellas.
Conclusión:
Como conclusión, y respondiendo a la hipótesis planteada en
el titulo, la sociedad suele criticar al
Marketing sin conocer realmente el fin de esta ciencia, y a medida que los
nuevos profesionales comprueben las
oportunidades de negocio que puede crear esta disciplina, se irán diluyendo los
prejuicios que se tiene sobre tal.
El desarrollo de una sólida cultura de marketing en las
empresas es condición necesaria no solamente para que exista una mejor imagen
social del mismo, sino para que también haya una imagen de credibilidad,
respeto y respaldo real hacia el marketing en el interior de las empresas. En
esta buena imagen "interna" del marketing se juega la eficacia y la
rentabilidad de las empresas.
Un mundo globalizado y las necesidades de encontrar
segmentos y nichos cada vez más exclusivos para imponer los productos y
servicios harán que esta disciplina forme parte de los organigramas de
cualquier organización por más pequeña que sea. Por el momento, seguirá habiendo
discrepancia y criticas para un Marketing que evoluciona y cambia todo el
tiempo, pero que se hace cada vez presente en cualquier emprendimiento
empresarial.
(*) Leandro Alvarez: Es alumno de la Carrera: Comercio Internacional
Materia: Marketing
internacional
UNIVERSIDAD ARGENTINA J. F. KENNEDY
Bibliografía y consultas:
www.agorasocial.com www.publidirecta.com Frank
Scipion - Artículo escrito en MKT directo 10/02/12
Fuente: Guillermo
Bosovsky Favre Fecha: 5/11/2003
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