Por Sabrina Tamara Bove (*)
Qué es un canal de distribucción.
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución es “un conjunto de organizaciones independientes que ayudan a hacer que un producto o servicio esté disponible para su uso o consumo por el consumidor final o por otras empresas.”Es decir, un canal de distribución es una parte intermediaria que participa en el proceso de acercar al cliente un producto o servicio. Es básicamente, un intermediario del proceso de venta, ya que su correcto desarrollo aportará valor a nuestra empresa.
Para la empresa, la elección del canal de distribución correcto, puede resultar una elección evidente o bien un conflicto, debido a que debe estar relacionado de manera coherente con la visión empresaria del negocio y del planeamiento estratégico, a fin de alcanzar su meta: la satisfacción del consumidor.
La distribucción del intangible
El seleccionar los canales de distribución correctos da a la empresa de servicios una ventaja competitiva y una oportunidad de expandir su negocio a una tasa más rápida que el crecimiento.
Una red de entrega de valor está compuesta por la compañía, sus proveedores, distribuidores, y sus clientes, todo lo cual se asocia entre si para mejorar el desempeño del sistema completo.
Para entregar valor al cliente, las compañías necesitan socios proveedores ubicados en la parte superior, igual que necesitan socios en la parte inferior del canal. El uso de Internet como un canal de distribución adicional permite a los negocios de servicios ofrecer a sus clientes mayores beneficios. En servicios bancarios, por ejemplo, los clientes pueden llevar a cabo transacciones por teléfono, home banking o canales automáticos.
De acuerdo con una ponencia presentada en la American Marketing Association (Asociación Americana de Mercadotecnia) en 2013, una estrategia multicanal crea puntos múltiples de interacción con el cliente que una organización debe de administrar cuidadosamente.
La canibalización de los canales de distribucción
Existe destrucción de los canales de distribución cuando las malas acciones son realizadas por algún agente intermediario del canal. Ésta canibalizacion de los canales viene dada por una mala gestión de los mismos por parte de la empresa productora o bien por el intento de robar clientes a sus propios intermediarios del canal. Las malas prácticas en época de crisis suelen ser habituales, y son muchas las empresas que caen en la canibalización de sus propios canales con el objetivo de obtener mayor facturación en corto plazo.
En el sector turístico, por ejemplo, ocurren habitualmente casos de destrucción por parte de la empresa de sus propios canales. Un hotel generalmente comercializa sus servicios a través de agencias mayoristas, centrales de reservas e incluso directamente. Cuando la ocupación del hotel prevista para una determinada fecha es alta, el hotel cierra ventas a través de los demás canales. Sin embargo, cuando la ocupación prevista es baja, depende de los canales de distribución para lograr subir el índice de ocupación.
Ahí es cuando observan la fabulosa oferta que le ofrecía su agente de viajes de confianza o su página web de viajes favorita está a mejor precio directamente en el hotel y por lo tanto cierra la venta este último. O también, llega el cliente al hotel y se encuentra que nunca existió tal oferta, ya que se encuentra más barata la contratación en el hotel. En estos casos, el hotel estaría destruyendo sus propios canales de distribución, ya que esas centrales de reservas dejarían de trabajar con ellos cuando comenzaran a llegarles quejas de sus clientes.
Bibliografía:
* Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing. (12ª ed.). Madrid: Pearson Education.
*Germán Piñeiro. Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. http://www.elblogdegerman.com/
*eHow en Español. Finanzas»¿Cúales son los diversos canales de distribución en una empresa de servicio?. Ian Linton. http://www.ehowenespanol.com/
Qué es un canal de distribucción.
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución es “un conjunto de organizaciones independientes que ayudan a hacer que un producto o servicio esté disponible para su uso o consumo por el consumidor final o por otras empresas.”Es decir, un canal de distribución es una parte intermediaria que participa en el proceso de acercar al cliente un producto o servicio. Es básicamente, un intermediario del proceso de venta, ya que su correcto desarrollo aportará valor a nuestra empresa.
Para la empresa, la elección del canal de distribución correcto, puede resultar una elección evidente o bien un conflicto, debido a que debe estar relacionado de manera coherente con la visión empresaria del negocio y del planeamiento estratégico, a fin de alcanzar su meta: la satisfacción del consumidor.
La distribucción del intangible
El seleccionar los canales de distribución correctos da a la empresa de servicios una ventaja competitiva y una oportunidad de expandir su negocio a una tasa más rápida que el crecimiento.
Una red de entrega de valor está compuesta por la compañía, sus proveedores, distribuidores, y sus clientes, todo lo cual se asocia entre si para mejorar el desempeño del sistema completo.
Para entregar valor al cliente, las compañías necesitan socios proveedores ubicados en la parte superior, igual que necesitan socios en la parte inferior del canal. El uso de Internet como un canal de distribución adicional permite a los negocios de servicios ofrecer a sus clientes mayores beneficios. En servicios bancarios, por ejemplo, los clientes pueden llevar a cabo transacciones por teléfono, home banking o canales automáticos.
De acuerdo con una ponencia presentada en la American Marketing Association (Asociación Americana de Mercadotecnia) en 2013, una estrategia multicanal crea puntos múltiples de interacción con el cliente que una organización debe de administrar cuidadosamente.
La canibalización de los canales de distribucción
Existe destrucción de los canales de distribución cuando las malas acciones son realizadas por algún agente intermediario del canal. Ésta canibalizacion de los canales viene dada por una mala gestión de los mismos por parte de la empresa productora o bien por el intento de robar clientes a sus propios intermediarios del canal. Las malas prácticas en época de crisis suelen ser habituales, y son muchas las empresas que caen en la canibalización de sus propios canales con el objetivo de obtener mayor facturación en corto plazo.
En el sector turístico, por ejemplo, ocurren habitualmente casos de destrucción por parte de la empresa de sus propios canales. Un hotel generalmente comercializa sus servicios a través de agencias mayoristas, centrales de reservas e incluso directamente. Cuando la ocupación del hotel prevista para una determinada fecha es alta, el hotel cierra ventas a través de los demás canales. Sin embargo, cuando la ocupación prevista es baja, depende de los canales de distribución para lograr subir el índice de ocupación.
Ahí es cuando observan la fabulosa oferta que le ofrecía su agente de viajes de confianza o su página web de viajes favorita está a mejor precio directamente en el hotel y por lo tanto cierra la venta este último. O también, llega el cliente al hotel y se encuentra que nunca existió tal oferta, ya que se encuentra más barata la contratación en el hotel. En estos casos, el hotel estaría destruyendo sus propios canales de distribución, ya que esas centrales de reservas dejarían de trabajar con ellos cuando comenzaran a llegarles quejas de sus clientes.
Bibliografía:
* Kotler, P. y Armstrong, G. (2008). Principios de Marketing. (12ª ed.). Madrid: Pearson Education.
*Germán Piñeiro. Consultor de Marketing y Comunicación, CEO de Iniciativas Virtuales. http://www.elblogdegerman.com/
*eHow en Español. Finanzas»¿Cúales son los diversos canales de distribución en una empresa de servicio?. Ian Linton. http://www.ehowenespanol.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario