Paper docente:
De aplicación en cátedras de grado, pos-grado y seminarios del Prof. Norberto Álvarez Debans: Producto, Desarrollo de productos, Política y desarrollo de productos, Estrategia de productos, Producto.
PLAN DE DESARROLLO DE PRODUCTOS
Prof. Titular: Norberto Alvarez Debans
Trabajo Práctico de implementación e integración de conocimientos.
Definición:
El Plan de Desarrollo de Productos es un documento que se elabora en equipo cuando se desea concretar un proyecto o negocio comercial con el fin efectuar el lanzamiento o re-lanzamiento de un producto o servicio. Propongo el desarrollo a través de 9 Capítulos: 1. Empresa. 2. Objetivo. 3. Producto. 4. Destinatario. 5. Mercado. 6. Tiempo. 7. Investigación. 8. Economía. 9. Comunicación.
Tarea grupal:
PRESENTACION DE UN CASO PRÁCTICO:
a) Simulación carpeta de la empresa.
b) Simulación papel carta con iso-logo-tipo de la empresa.
c) Titular: Plan de desarrollo de Producto.
d) Universidad:
e) Materia:
f) Profesor:
g) Integrantes del equipo de trabajo:
h) Empresa productora:
i) Producto:
j) Fecha:
Contenido a desarrollar:
IMPLEMENTACION DEL PLAN:
El desarrollo del Plan contempla los diferentes aspectos con información e interacción cruzada más relevante para evaluar el proyecto, organizado a través de 9 Capítulos. Una Plan debe contener exactamente el análisis conceptual de las diferentes variables requeridas por la Dirección de Marketing de la empresa para apoyar el desarrollo del proyecto. Su contenido debe ser conceptualmente coherente, comprensible, breve y realizable.
Matriz de análisis del Plan de Desarrollo de Producto:
1. EMPRESA
Tradicional
Innovadora
Misión
2. OBJETIVO
Lanzamiento
Practicidad
Diferenciación
3. PRODUCTO
Tipo
Económico
Imaginario
4. DESTINATARIO
Consumidores
Deseos
Necesidades
5. MERCADO
Masivo
Selectivo
Nichos
6. TIEMPO
Corto
Mediano
Largo
7. INVESTIGACIÓN
Conceptual
Mercadológica
Motivacional
8. ECONOMIA
Inversión
Financiación
Balance
9. COMUNICACIÓN
Impacto
Seducción
Motivación
DESARROLLO:
Capítulo 1.
1. EMPRESA.
Características de la empresa: Tradicional, innovadora. Misión.
1.1. Tradicional: Aspectos principales de la organización de la empresa. Pequeña, mediana, (PYME), grande, corporaciones. Determinar los factores que la categorizan como empresa tradicional.
1.2. Innovadora: Dónde aplica la innovación, en la organización, en el sistema de ventas, en la comercialización, en la producción, en el producto. Ventajas y desventajas de la innovación. Describir brevemente el proyecto de innovación, presente, futuro.
1.3. Misión: Descripción y fundamento. El producto en función de la misión que se ha asignado la empresa.
Capítulo 2.
2. OBJETIVOS.
Objetivos del lanzamiento o re-lanzamiento. Diferenciación posible.
Plantear objetivos lanzamiento o re-lanzamiento del producto y marcar
diferenciación posible de la competencia. Posicionamiento.
2.1. Lanzamiento o re-lanzamiento: Demostrar que tiene sentido lógico, económico y financiero, emprender el negocio, recursos posibles, crear una empresa, proponer el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, frente a interesados.
2.2. Practicidad. Demostrar que el proyecto es viable en la teoría y en la práctica y, se puede implementar un desarrollo exitoso.
2.3. Diferenciación: Explicar la diferenciación posible del servicio o atributos del producto frente a la competencia. Posicionamiento.
Capítulo 3:
3. PRODUCTO.
Producto, servicio, a desarrollar. El producto, clasificación según tipos; Tangible o intangible, económico e Imaginario.
3.1. Tipo: Tangible, intangible. Objeto mercancía, servicio. Presentación, política marcaria. Envase, packaging, etiquetados. Especificaciones del producto, usos para el que se lo ha destinado. Atributos distintivos.
3.2. Económico: Análisis de la competencia. Valor de mercado. Estrategia de precios: evolución de precios, rangos de precios, elasticidad. Costos fijos y variables.
3.3. Imaginario: Imaginario social respecto del tipo de producto que se va a desarrollar. Imaginario del producto a elaborar. Simbología de uso. Valor esperado. Producto materno, paterno, comunitario.
Capítulo 4:
4. DESTINATARIO.
Características del destinatario del producto o servicio. Los Consumidores, sus deseos y sus necesidades. Vínculos con el producto.
4.1. Consumidores. Perfil del consumidor, del comprador, de los usuarios. Del posible influyente. Características psico-sociales, demográficas. Definir el target. Universo posible. Ubicación geográfica.
4.2. Deseos: Deseos que satisface el nuevo producto o servicio u organización o empresa ha los que va destinado el producto que se va a elaborar o producir. Vínculos. Encuadre desde el punto de vista psicológico, semiótico, sociológico.
4.3. Necesidades: Necesidades que satisface el producto o servicio u organización o empresa que se va a desarrollar. Clasificación de la necesidad, primaria, secundaria, aspectos de sustitución, creación de imagen.
Capítulo 5:
5. MERCADO.
Características del mercado; Masivo, Selectivo o de Nichos. Comunidad de Internet. Mercado virtual.
5.1. Masivo: Características del mercado masivo en el que se va actuar. Universo. Etapas de penetración. Posibilidades de distribución. Directa, intermediarios, canales, alcances. Mapas del área de cobertura, diagramas, elección de lugares de depósitos. Mercado virtual.
5.2. Selectivo: Descripción del mercado selectivo al que se va dirigir la comercialización del producto o servicio. Universo de posibles usuarios. Etapas de penetración. Posibilidades de distribución. Islotes urbanos. Directa, intermediarios, canales, alcances. Mapas del área de cobertura, diagramas, elección de lugares de depósitos.
5.3. Nichos: Si se trata de apuntar hacia mercados reducidos como objetivo único o preferencial, como es el de nicho, determinar políticas de alcance y distribución. Universo de posibles usuarios. Analizar conveniencia y rentabilidad conceptual desde la viabilidad productiva y de distribución.
Capítulo 6:
6. TIEMPO.
Factores de tiempo. El desarrollo del producto se concretará en el corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Etapas de desarrollo.
6.1. Corto: El Plan de Desarrollo requiere una distribución de etapas en el tiempo para su implementación y desarrollo. Distribución de la acción por etapas. Si el tiempo es corto, entre 3 y 6 meses, las etapas se comprimen. Es más factible cuando el Plan nace de una empresa ya constituida y en funcionamiento. Hay experiencia y recursos. Distribuir las etapas con objetivos de cumplimiento semanal y mensual, hasta la concreción del proyecto.
6.2. Mediano: Este plazo es el adecuado para emprendimientos nuevos realizado por ejecutivos experimentados, aún estén fuera de una organización. El tiempo medio va de 12 a 24 meses. Todo el Plan debe ser coherente y preciso, al efectuar las proyecciones a través de etapas distribuidas en ese lapso de tiempo. Manejar tiempos quincenales y mensuales, trimestrales hasta finalizar el proyecto.
6.3. Largo: Dentro de un plazo de entre 24 y 26 meses es factible analizar en profundidad un Plan. Permite construir investigaciones de mercado previas que deberán ser ajustadas al momento de lanzamiento del proyecto. Plazos más largos pueden quedar desactualizados en economías muy fluctuantes.
Capítulo 7:
7. INVESTIGACION.
Investigaciones aportadas o a realizar se volcaran en el Anexo del Plan. Análisis conceptual de cada factor de importancia, en la elaboración del Plan. Investigaciones de mercado, aspectos motivacionales del proyecto de desarrollo de Producto.
7.1. Conceptual: El desarrollo del producto o servicio debe cerrar desde el análisis conceptual de cada factor incluido en los principales capítulos, sobretodo aquellos considerados como críticos según sea el tipo de desarrollo que se esta planeando. Crear hipótesis del proyecto, de cada capítulo, de cada variable considerada más conflictiva para avanzar o abortar el plan si se demostrara su inviabilidad. El producto o servicio, el mercado, la dimensión cualitativa del target o receptor del producto, la faz económica financiera, entre otras.
7.2. Mercadológica: Investigaciones de mercado más destacadas según sea el objetivo del proyecto. Aspectos cuanti y cualitativos sobre diversos factores como destinatario, segmentación por vínculos, mercado, canales de distribución, venta, entre otros según Plan de Desarrollo y producto. Existe una dimensión cuantitativa a cuidar.
7.3. Motivacional: Todo producto o servicio despierta un imaginario desde el entorno donde se comercializad, desde sus consumidores. La marca con su imagen, su personalidad y la empresa que lo comercializa son factores que influyen en la motivación de los posibles consumidores o usuario. Profundizar estos aspectos desde las investigaciones es de gran valor para el inicio de cualquier proyecto comercial. La dimensión cualitativa despierta imaginarios y cobra gran importancia para determinados productos.
Capítulo 8:
8. ECONOMIA.
Aspectos económicos. Necesidad de una Inversión, de una Financiación. Balance o punto de equilibrio del proyecto.
8.1. Inversión: Recursos necesarios a invertir en el proyecto a desarrollar detallado por etapas. Que inversión se necesita para iniciar la actividad. Aspectos económicos; monto de dinero, propiedades, talleres, espacios, materia prima, maquinarias. Personal especializado, administrativo, específicos. Determinar la inversión inicial, ampliamente sustentada. Cuantificar los recursos y su costo.
8.2. Financiación: Retardo del ingreso entre el momento de producción, venta y cobro de la mercadería (productos) comercializada. Posible fuente de financiación del negocio, condiciones, plazos. Política de precios y márgenes.
8.3. Balance: Armonizar la relación entre la inversión inicial y las ventas proyectadas; si el proyecto es factible y si saldrá adelante en el tiempo estimado. Lo que se compra o se produce y lo que se vende. Costos fijos, costos variables, directos indirectos. La inversión debe estar justificada por la ganancia que puede generar el producto o servicio en un tiempo determinado. Especificar el punto de equilibrio económico del proyecto.
Capítulo 9:
9. COMUNICACION.
Campaña de comunicación integrada. Planificación Analítica de la acción, Estratégica y Táctica.
9.1. Analítica. Desarrollo de planificación analítica (análisis conceptual) con Matriz MART para conceptuar, desarrollar hipótesis y conclusiones sobre viabilidad de cada una de las acciones principales a desarrollar. Tales como; tipo de comunicación, construcción del mensaje, tipos de anuncios, establecimiento del presupuesto, el tiempo, mix de medios complementarios y pertinentes con la comunicación a efectuar al mercado. Antes de tomar decisiones.
9.2. Estrategias: Desarrollo de las estrategias necesarias para determinar la acción adecuada al problema de comunicación integrada de marketing que se plantea. Determinar la estrategia adecuada para cada etapa de la campaña de comunicación.
9.3. Tácticas: Establecer las tácticas afines con las estrategias planteadas para cada etapa de la campaña publicitaria pertinente con el Plan de Desarrollo, el producto y la temporalidad entre otras variables afines.
CONCLUSIÓN:
Se presentará al responsable de marketing de la empresa que ha solicitado el planeamiento, una hipótesis fundamental que justifica el desarrollo y una breve conclusión final, a la que se ha llegado, cerrando Plan de Desarrollo de Producto, en una carilla, resaltando la conclusión que avala la viabilidad del proyecto.
I) ANEXO:
Desarrollo racional:
Este apartado debe contener en forma ordenada y secuencial toda información que ayude a clarificar un “racional” del Plan, que justifique cada uno de los Capítulos del mismo, ya detallados y que avale el proyecto.
Herramientas de trabajo:
a) Análisis Conceptual: De los principales factores que hacen la construcción de cada uno de los Capítulos. Efectuado a través del Sistema de Análisis de Referentes Triádicos (SART) y la aplicación de la Matriz MART (Alvarez Debans, 2002) a saber: 1. Oposición, 2. Fortaleza, 3. Debilidad, 4. Divergencia, 5. Conflicto, 6. Entropía, 7. Complementariedad, 8. Equilibrio y 9. Coherencia), cuya premisa es: “Primero el concepto, luego la acción”.
b) Matriz de Ansoff: Matriz para analizar Mercados actuales y nuevos y Productos actuales y nuevos.
c) Matriz BCG: Cartera de productos. Clasisificación de los productos; Estrellas, Incógnitas o dilemas, vacas lecheras y perro o pesos muertos.
d) Matriz Vincular: Determina cualitativamente la vinculación de las personas con objetos, servicios o personas.
e) Complementos: Se recopilarán en este anexo; Ilustraciones, fotografías, gráficos, tablas, estadísticas, aspectos legales (leyes, decretos) y toda información que sirva para apoyar las ideas expuestas, para justificar decisiones bajo incertidumbre o certezas, sobre el Plan de Desarrollo de Producto.
Copyright Norberto Alvarez Debans. Reservado todos los derechos.
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario