miércoles, 18 de junio de 2008

Los 12 Lemas Éticos

Recordatorio:

LOS DOCE LEMAS ÉTICOS DEL EJECUTIVO DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD.

De Julio A. Como (*)

1. Tu capital es tu inteligencia; tus sentimientos, tu riqueza; tu voluntad, tu destino.


2. Haz de la palabra publicitaria una palabra de honor.

3. Obra siempre con rectitud de conciencia.

4. Sé siempre limpio e íntegro.

5. No hagas del plagio instrumento de tu creación.

6. Procede en todo negocio con lealtad y fe.

7. Sé siempre el primer custodio del capital de tu anunciante.

8. Si tu mensaje sugestiona, no deslumbres con tu contenido.

9. No hay interés superior al de tus consumidores.

10. Haz que las razones del cerebro las entienda el corazón.

11. Haz que tu firma no desdiga de tu nombre.

12. Si tu mensaje persuade, haz que penetre en los sentidos, alumbre el espíritu y gane la voluntad.

De las primeras Jornadas Publicitarias del Ejecutivo de Propaganda y Publicidad de la Asociación Argentina de la Propaganda, aprobadas en el II Congreso Latinoamericano de la Publicidad, México 1962.

(*) Homenaje a mi “viejo” profesor Julio A. Como, de la materia: “Psicodinámica de la publicidad” de la Escuela Superior de Publicidad perteneciente a la Asociación Argentina de la Propaganda. Extraido de su libro: Psicopublicidad dinámica. Editorial Hispano Europea, Barcelona, 1965.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Explicame este:

Si tu mensaje sugestiona, no deslumbres con tu contenido.

Gracias, muy buen reporte

Norberto dijo...

Gracias por comunicarte!
Estos dos conceptos “sugestiona” y “deslumbra” son calificaciones de acciones a elaborar desde el mensaje, si bien actuales, pero expresadas en un lenguaje “ya antiguo”. Al Prof. Como, una persona muy inteligente, lo tuve en la materia; Psicodinámica de la publicidad, cuando recién me iniciaba en el estudio de publicidad, hace unas décadas. Sugestiona esta referida a seducir, persuadir y deslumbra a impactar. Entonces, si bien se debe buscar con el mensaje publicitario, el impacto en el público objetivo, para llamar la atención, éste no debe tener tanta espectacularidad o ser tan exagerado, de forma que la seducción o la motivación al consumo del producto quede en un segundo plano. El verdadero objetivo de la publicidad es ser efectiva, no promover solo una historia, una anécdota impactante, vacía del producto o la marca sugerida.
Saludos!