martes, 3 de junio de 2008

"Los distintos tipos de influencia que la televisión basura produce en la sociedad"

OBSERVATORIO DE MEDIOS:

Por Josefina Salgado (*)

¿Será que el problema de esta televisión está en nosotros que demandamos este tipo de programas o quizá es que no hay otra cosa y que la misma tampoco presenta una alta variedad de programación, debido a la competitividad de unas cadenas con otras en su lucha por el liderazgo, emitiendo programas con el mismo esqueleto pero con distinto físico?

Por televisión basura se designa a cierto tipo de programas que se caracterizan por su mala calidad de forma y contenido, en los que prima la chabacanería, la vulgaridad y el morbo entre otras cosas.
La televisión puede ser una aliada de la educación, de la cultura, de la libertad y puede contribuir a mejorar el nivel de convivencia y respeto entre los ciudadanos. Mal utilizada, puede provocar todo lo contrario.(1)


Programas idiotizantes. Los programas basura van llenando espacio en las cadenas locales y nacionales, privadas o públicas.
Los medios en general se usan con un fin específico, la audiencia selecciona el medio y los contenidos según sus necesidades, hay quienes prefieren informarse y otros ven series porque les gusta identificarse con la realidad que estas presentan. Así, los hombres suelen ver programas de actualidad, informativos y deportes; mientras que las mujeres, ven más televisión que los anteriores y ven series, películas, programa de chismeríos, novelas, que hasta llegan al punto de creerse que ellas son parte de sus vidas.


La tercera edad ve todo tipo de programas, y junto con las personas de menor nivel intelectual, son los que más tiempo ven la televisión, porque es su forma de entretenimiento y es su medio preferido de ocio.
La televisión se ha convertido en la musa inspiradora de muchas personas que encuentran en la ficción el guión de sus propias vidas. Pero la realidad demuestra que niños y adolescentes son los más propensos a construir su identidad según patrones o modelos
de vida brotados de la necesidad de vender mercancía barata pero segura: sexo, escándalos y violencia.

Cada vez, la televisión está más “contaminada” con programas o series telebasura como se suele decir, más programas del corazón o prensa rosa o programas que enganchan de los cuales algunos han hecho historia en cuanto a índices de audiencia.
El problema de esta televisión enferma está en nosotros que demandamos este tipo de programas o quizá es que no hay otra cosa y que la televisión tampoco presenta una alta variedad de programación. (2)

Muchos de los programas que componen esta televisión basura son sumamente criticados y a la vez los mas elegidos. A raíz de este tipo de comportamiento el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) concluyó con la Tercera Encuesta sobre Televisión 2007. La última encuesta de este organismo, realizada en el marco de la Feria del Libro 2007, entre el 16 de abril y el 7 de mayo del año pasado, tiene como objetivo conocer las variaciones en los hábitos de consumo de la televisión basura entre el público. La misma permite también determinar el grado de inserción de la televisión por cable y satelital, la cantidad de horas a las que el espectador está expuesto, los programas favoritos y aquellos que menos satisfacen las expectativas de los televidentes.

Sorprendentemente, o no, los datos obtenidos se contraponen con los expuestos por Ibope, la única empresa que en la actualidad se encarga de las mediciones de audiencia televisiva.
Los más criticados, entre el público adulto, fueron Gran Hermano y ShowMatch. Asimismo, se advierte un cuestionamiento a los denominados programas de chimentos en general y particularmente a Intrusos en el Espectáculo y Los Profesionales de Siempre.

Al considerar las diferentes edades, se observa la misma tendencia general, aunque con elecciones más dispersas entre el público infantil, en las que se advierte, además, una inclinación a cuestionar aquella programación especialmente dirigida a esa franja de edad como los programas de, Patito Feo o Casi Ángeles. Respecto del público adolescente, los programas más criticados giran también en torno a ShowMatch y Gran Hermano, aunque en menor medida también se cuestionan los programas especialmente dirigidos a esa edad, los noticieros y Los Profesionales de Siempre.

De los programas elegidos por la audiencia, Caiga Quien Caiga vuelve a colocarse como el programa preferido, seguido por Los Simpson. Asimismo, un 5,6 % de los encuestados manifiesta no tener un programa de televisión favorito, mientras que un 4,1 % se inclinó por los noticieros en general.(3) A pesar de que son tantas las críticas con respecto a los programas anteriormente nombrados, son sin duda los más vistos, los más exitosos y en su gran mayoría los que fomentan esta televisión basura.

La audiencia televisiva de hoy consume muchos de estos programas por diversión o por simple pasatiempo, pero pareciera haber una paradoja dentro de este dilema, y es que mucha de esta audiencia que los consume, a su vez los critica y los rechaza.

En muchos casos considero que son una pérdida de tiempo para el espectador, debido a que no aportan nada al intelecto. Además, me preocupa el hecho de que los niños y preadolescentes de hoy crezcan mirando estos programas. No sólo por las escenas de sexo, mostrados a cualquier horario y el lenguaje inapropiado que emplean, sino también por el nivel de violencia que contienen, ya que los mismos muchas veces lo toman como ejemplo o simplemente pasan a ser hechos cotidianos que se vuelven totalmente normales, y de este modo lo ven aceptable.

Por todo esto, veo un tanto sorprendente el hecho de que sean los programas más criticados a su vez los más vistos de la televisión argentina, manteniéndose y superándose en las mediciones de rating. O bien las personas se contradicen, o bien hay algo en estos programas, especie de shows mediáticos, que interesa a la gente y los incita a mirarlos.

(*) Josefina Salgado,

es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Carrera: Lic. Publicidad
Materia: Medios Publicitarios 1

Citas de Internet:
www.elpais.com (1)
www.uc3m.e (2)
Diario La Nación: sección ADN cultura, día de consulta 18 y 23 de abril.

http://adncultura.lanacion.com.ar
Diario Clarín: Días 16 y 17 de abril,
http://www.clarin.com
Portal de relaciones públicas (3):
http://www.rrppnet.com.ar
Fecha de consulta: 23/4/08.