OBSERVATORIO DE MEDIOS
Por María Victoria Alvarez Santomé (*)
INTRODUCCION:
Internet es un medio totalmente opuesto a la TV desde su base. La televisión es una caja boba. Si bien Nipkow inventó la tele como un medio de 2 vías (algo así como un videoteléfono) en pocos años se convirtió en el medio pasivo que es ahora. Esa es la clave: la pasividad. La televisión es un medio de una vía, en la que los grandes canales (que son pocos) envían su transmisión a millones de personas en sus respectivos países.
Internet, por el contrario, se mantiene desde hace 30 años como un medio de comunicación persona a persona, ya que el e-mail sigue siendo el servicio de Internet más usado. Internet es un medio de comunicación de 2 vías: todo lo que ves en Internet lo podes hacer vos mismo, siempre y cuando te bajes los programas para hacerlo.
Sin embargo, hay mucha gente (los usuarios más recientes de Internet) que no aprovechan las posibilidades de expresión que les da Internet, y usan la red como un medio pasivo tal cual usan la televisión. [1]
HIPOTESIS:
En Internet la variedad es infinita, y siempre se puede encontrar algo más específico que concuerde exactamente con nuestros intereses. Si lo buscamos, en Internet encontramos lo que nos interesa. ¿Y en la televisión? No. Uno prende la tele para "ver qué hay en la tele". Y en ese plan, cualquier cosa nos viene bien.
Son actitudes distintas, la tele es un recurso de distracción, mientras que la red fomenta (y exige) concentración. [2]
DESARROLLO:
Actualmente la mayoría de la población mundial utiliza Internet, desde los niños para buscar información para realizar las tareas escolares, las amas de casa para hacer las compras desde las paginas Web de los supermercados, aquellos que se dedican a leer el diario online, están los que buscan trabajo a través de Internet, los que bajan programas de música, películas, juegos, etc., y están también los que miran televisión a través de la net.
Lo que pasa en este caso, aquel que mira algún canal ya sea aire o cable por Internet, ve lo que le interesa y hasta puede ver la parte de aquel programa ya emitido, o bien estar chateando, enviando e-mails, jugando a los videos juegos y estar viendo a la misma vez el noticiero que sucede a la par de la señal de la televisión.
En cambio, en la televisión como antes se menciona, uno la utiliza para distraerse, para olvidarse un rato del trabajo, de los problemas familiares, o de aquello que a uno lo hace estresarse, por eso uno prende la TV y ve lo que hay, no busca mas de eso. El problema actual es que la televisión nos muestra lo mas chatarra que hay, peleas de vedettes, ‘’conventillos’’ entre conductores de programas televisivos, y el tema principal de lo que la gran mayoría de los programas llena el horario es el reciente regreso de Bailando por un Sueño, es decir no hay nada mas para ver, la televisión ya no educa, ‘’informa’’ solo de lo que da rating.
En el caso de la televisión por cable, hay muchísima mas variedad de contenido, uno puede elegir si ver un canal sobre animales, sobre dibujos, sobre música, películas, series extranjeras, etc., el problema es que no todos tienen acceso a tener televisión por cable en el hogar como también es mas posible que no tengan Internet.
A mi criterio, aquellas personas que conocen, que están conociendo y van a conocer navegar por Internet, sin lugar a duda en una batalla sobre estos dos medios de comunicación ganaría por mayoría Internet, ya que esta nos da la posibilidad de elegir lo que queremos ver, podemos buscar aquello que deseamos, direcciones, información, fotos, videos, películas, música, podemos ver programas ya emitidos por canales televisivos y una de las cosas mas importante es esa comunicación persona a persona, a través del e-mail, del Chat, pudiendo usar una cámara Web, un micrófono, algo tan simple y gigante que la televisión no nos puede brindar. Que nadie jamás se imaginaria poder hacer a través de un monitor.
Muchas veces y actualmente se escuchan las quejas o menosprecio de personas hacia la televisión, acusándola de manipuladora, agresiva y malévola, sin tener en cuenta que la TV existe por que tiene audiencia, esa audiencia son todas aquellas personas que la miran y que también se quejan, aquellas que le dan el rating a los programas de chimentos, sin educación y hasta a veces pornográficos, esa misma audiencia es la que le da vida a los programas bizarros que vemos todos los días en nuestra TV.
En contra cara se encuentra Internet donde todos podemos buscar y encontrar lo que es de nuestro interés, siempre y cuando sepamos usarla y tener los programas suficientes para lograr lo que queremos. Si bien Internet es escenario central de paginas, fotos, e-mails, etc. ajenas a los niños, por ejemplo la pornografía, existen programas específicos para evitar las ventanas emergentes, para bloquear aquellas en las cuales deseamos que no aparezcan, como también existen programas antivirus muy importantes para el cuidado de la PC.
Hoy en día es muy común el uso de Internet por ejemplo en Restaurantes, bares, universidades, a través de lo que se conoce como WI-FI. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos buscan también un entretenimiento en Internet, el cual seria el beneficio básico de la televisión. Pero mientras que en la TV solo vemos imágenes con movimiento, color y sonido, en Internet podemos interactuar, por ejemplo en el conocido juego llamado ‘’COUNTER’’, donde los jugadores se enfrentan entre si estando unos en un sitio y los otros en otro, es decir une a personas que se encuentran en diferentes lugares de Buenos Aires, al margen de esa comunicación ese juego y muchos otros como también paginas Web traen mucha violencia, y los niños de hoy al ser internautas siguen paso a paso lo que viven cuando navegan en la net. También se aconseja mucho tener un tiempo limitado en las horas que uno esta sentado frente a la computadora porque trae muchos trastornos físicos. Con la televisión pasa lo mismo pero dudo que alguien se pase mas de 4 horas sentado mirando algún canal o programa especifico, en cambio con Internet suelen estar 4 horas y mas; yo creo que aquel que tiene un buen manejo sobre el mundo cibernético no cambiaria jamás encontrar lo que busca, lo que tiene ganas de ver, oír y leer, a prender un televisor y ver solo lo que hay, no pudiendo satisfacer el deseo de oír algo interesante, algo el cual lo informe, y sobre todo lo eduque.
Conclusión:
Tanto la televisión como Internet están para entretener, pero con la diferencia que la televisión es lo que se ve y no mas de eso. Aquel que tiene acceso a TV por cable tiene alguna posibilidad mas de ver algo que sea de su agrado, en cambio Internet entretiene pero también educa, informa, comunica persona a persona, y una de las mejores ventajas que tiene, al margen de este tipo de comunicación es esa interacción que obtenemos desde un video juego hasta en un Chat con un amigo o un familiar, Internet es tan gigante que te acerca y te hace llegar a donde quieras con un solo clic, y el día de mañana se convertirá en la Reina de la comunicación dejando atrás una televisión vacía de contenido informativo, una televisión chatarra que será consumida por aquellas personas que no tengan acceso o no deseen conocer los beneficios y ventajas que tiene Internet.
(*) María Victoria Álvarez Santomé
es alumna de l Universidad Argentina J. F. Kennedy
Carrera: Lic. en Publicidad
Materia: Medios Publicitarios 1
BIBLIOLGRAFIA CONSULTADA:
[1] y [2] http://www.frost-team.com.ar/iceman/notas/tv.shtml
Fecha de consulta 21 y 22 de abril de 2008.
ALVAREZ DEBANS, Norberto: ‘’Impacto en los cinco sentidos’’, Valletta Ediciones S.A., Buenos Aires, 2000.
‘’EL NUEVO HOMBRE DE MEDIOS’’ (Informe Especial)
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario