viernes, 27 de marzo de 2009

Materia: Fundamento de Marketing Estratégico

Docencia.
Apoyo Académico

Profesor: Norberto Álvarez Debans
2009 1º Cuatrimestre

Días Martes

Programa:
Contenido/Cronograma.

Objetivos:
Que el estudiante incorpore los conceptos esenciales del marketing estratégico.
Que incorpore el análisis conceptual de variables para interactuar con conceptos estratégicos y tácticos para optimizar las decisiones de marketing.
Que comprenda y valorice la gestión de marketing dentro de la empresa como factor preponderante para generar valor.

CLASE 1: Martes 31/03/09
Unidad 1: Marketing, conceptos fundamentales.
Contenido:
1.1. Marketing, fundamentos.
1.2. Función del Marketing en la Empresa.
1.3. Departamento de Marketing de la Empresa.
1.4. Evolución: Del Marketing Mix al Marketing Intelligent.

CLASE 2: Martes 07/04/09
Unidad 2: Herramientas del Marketing Estratégico. Decisiones.
Contenido:
2.1. Análisis conceptual de variables. Hipótesis fundamentales.
2.2. Pensamiento, Monádico. Diádico. Triádico. Decisiones.
2.3. Matrices de análisis; Foda, BCG, Vincular, McKinsey, Ansoff, Penta, MART.
2.4. Rendimiento sobre la inversión, ROI.

CLASE 3: Martes 14/04/09
Unidad 3: El mercado.
Contenido:
3.1. Mercado. De bienes, servicios, consumo, empresarios, industriales.
3.2. Mercado Meta. Segmentación del mercado.
3.3. Segmentaciones geográficas, demográficas.
3.4. Estilos de vida. Posicionamiento.


CLASE 4: Martes 21/04/09
Unidad 4: Producto y servicios.
Contenido:
4.1. Concepto de producto, características principales.
4.2. Físico, económico, simbólico.
4.3. Packaging. Diseño. Presentado, representado.
4.4. Política y desarrollo de productos.
Presentación Trabajo Práctico
Capítulos 1, 2 y 3

CLASE 5: Martes 28/04/09
Unidad 5: Política de Precios.
Contenido:
5.1. Valor, Precio ofertado, esperado, demandado.
5.2. Determinación del precio. Fijación de precios.
5.3. Precio. Orientación a las ventas.
5.4 Ventas. Volumen de ventas.

CLASE 6: Martes 05/05/09
1º PARCIAL (Unidades 1 a 5)

CLASE 7: Martes 12/05/09
Unidad 6: Marca
Contenido:
6.1. Concepto de Marca. Isologotipo.
6.2. Vínculos del nombre marca.
6.3. Construcción de marca. Tipos.
6.4. Calidad. Imagen, personalidad, valor.

CLASE 8: Martes 19/05/09
Unidad 7: Canales de distribución.
Contenido:
7.1. El canal de distribución. Conflictos.
7.2. Extensión de los canales. Controles.
7.3. Tendencias. Venta al detalle, Mayoreo, Oulet.
7.4. Supermercadismo. Estrategias. La góndola. M2, M3, Logística.

CLASE 9: Martes 26/05/09
Unidad 8: El Consumidor.
Contenido:
8.1 Consumidor, Perfiles, NSE.
8.2 Motivaciones, Necesidades, Conducta.
8.3. Proceso decisión de compra. Consumo. Consumismo.
8.4. Satisfacción del cliente.
Presentación Trabajo Práctico
Capítulos 4, 5 y 6



CLASE 10: Martes 02/06/09
Unidad 9: Comunicación Publicitaria y Promocional.
Contenido:
9.1. Esencia de la publicidad. Comunicación integrada.
9.2. La campaña Publicitaria. El Brief. La Copy.
9.3. Ferias, Exposiciones, Eventos Promocionales.
9.4. PDV, Merchandising. Publicidad Vivencial, Virtual.

CLASE 11: Martes 09/06/09
Unidad 10: Investigación de mercados.
Contenido:
10.1. Investigación de mercado. Concepto.
10.2 Sistema de información sobre Marketing, SIM.
10.3. Acciones más usuales. Métodos de encuestas y entrevistas.
10.4. Proceso y Proyecto típico de una Investigación de mercado.

CLASE 12: Martes 16/06/09
El Plan de Marketing.
Contenido: Análisis:
11.1. Instrumentación y evaluación del Plan de Marketing.
11.2. Análisis situación, problemas, objetivos, metas, oportunidades, estrategias, tácticas, resultados, riesgos.
11.3. Organización, integración. Operatividad.
11.4. Desempeño vs. Metas.
Presentación Trabajo Práctico Completo
El Plan de Marketing
Capítulos 7, 8 y 9

CLASE 13: Martes 23/06/09
2º PARCIAL (Unidades 6 al 11)

CLASE 14: Martes 30/06/09
Recuperatorio.
Final de la cursada. Evaluación

EVALUACION:

Trabajo Práctico.
Exámenes Parciales.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Fundamentos de Marketing. Stanton, J. William y otros. McGrawHill Interamericana de México S.A., 1996.


BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA:
Las preguntas más frecuentes sobre Marketing. Kotler, Philip . Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2005.

Nuevo Marketing Total. Braidot, Nestor. McGrawHill Interamericana de Chile Ltda., 2002.

Impacto en los cinco sentidos. Comunicación Publicitaria y lenguaje de los medios. Álvarez Debans, Norberto. Valleta Ediciones, Buenos Aires 2000.

El nuevo posicionamiento. Trout, Jack y Rivkin, Steve. McGrawHill Interamericana. Madrid, 1996.

Posicionamiento. Alries, Al y Trout, Jack. Mc.GrawHill, Interamericana. Madrid, 1981

Comunicación Publicitaria. Primero el concepto, luego la acción. Álvarez Debans, Norberto. Editorial de las Ciencias, Buenos Aires, 2002.

La Mente del estratega. Kenichi Ohmae. McGrawHill Interamericana, 2004

Investigación de mercados. Pope Jeffrey. Grupo Editorial Norma. Colombia, 1991.

La fuerza de la publicidad. Moliné, Marçal. McGrawHill y Universidad Antonio De Lebrija. McGrawHill Interamericana, Madrid, 2000.

Implacable. Ahora sí, por fín, la manera japonesa de hacer Marketing. Johansson, Johny K. y Nonaka, Ikujiro. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 1997.

Marketing de Guerra. Ries, Al y Trout, Jack. McGrawHill, Interamericana
. Madrid, 1986.

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