martes, 28 de junio de 2011

Audiencias Masivas en Televisión

Observatorio de Medios


Tesina


Por Noelia María Rios (*)


Hipótesis
¿Es verdad que ciertos canales argentinos de televisión, en la actualidad, tienden a la búsqueda de audiencias masivas en cuanto al contenido que eligen para su programación?



Introducción

Canales de televisión, como TELEFE y EL TRECE, buscan, en cierto modo, llegar con su contenido, a la mayoría de los sectores de la audiencia. Podemos notar en la programación de estos medios, contenidos generales de todo tipo: Política, economía, espectáculos, chimentos, inseguridad, entre otros. Con este trabajo buscare responder a esta pregunta y entender un poco más acerca de este interesante medio que es la televisión, pero haciendo énfasis en su contenido y en su actitud de buscar una llegada hacia la mayor cantidad de público posible.

Desarrollo
En la actualidad vivimos en un mundo totalmente competitivo en todos los sectores de la sociedad. Los medios no son una excepción a esta tendencia. Pero me enfocare específicamente en la televisión como sistema y en Televisión Federal S.A. (Telefe) como medio.
La constante búsqueda de rating en todos los canales de televisión es evidente, producto de esto muchas veces los contenidos van cambiando, según lo que busque el canal en ese momento. Un programa sin rating puede no ser negocio para el canal.
Frente a esto, muchos canales han incorporado programas de “interés general”. En los cuales notamos un pasaje mínimo por diferentes temas que pueden interesar a una parte de la audiencia entre temas, que pueden llamar la atención, a la otra parte. Antes de comenzar vemos en forma detallada la programación de Abril de 2011 de Telefe. Pero de manera más específica tomare el horario de 10 a 16 hs.



Imagen 1:





“AM” (Antes del mediodía) de lunes a viernes en el horario de 10 a 13 hs. Se lo puede catalogar como un programa de interés general, que da poca información sobre un tema específico y sin embargo habla de todo un poco. Es un programa para todos los gustos. En el transcurso de las tres horas de programa, se pasa de noticias del espectáculo, entrevistas a famosos, visitas a la casa de gran hermano, en su momento. Y luego pasan a temas de actualidad, como los nuevos candidatos a jefes de gobierno, la inflación, hechos de inseguridad, historias de vida, musicales, etc. Si bien AM es un programa que como característica principal tienen el humor. Es elegido por un amplio público, de diferentes edades, que buscan informarse pero desde un lado entretenido.


Siguiendo con la programación de Telefe, encontramos “Telefe Noticias” a las 13 hs. Donde usualmente desde un lado más serio, vuelven a pasar por muchos contenidos banales mezclados con noticias de la actualidad nacional e internacional. Esta es una característica no solo del noticiero central de Telefe, sino que es una particularidad de los programas de noticias de hoy.
Hasta el 2010 Telefe se ha posicionado como uno de los canales con más rating de la Argentina por más de 19 años. Pero Canal 13 es uno de sus mayores competidores directos y hoy en día, supera en números de audiencia a Telefe. Frente a esta situación el canal ha tenido que modificar sus contenidos a la búsqueda de nuevos televidentes. Podemos decir que la decisión de apuntar a todo tipo de audiencia, puede ser parte de un proceso de adaptación por la que están pasando algunos canales nacionales, ya que si no se obtiene rating, tampoco se obtiene publicidad. Vemos en el siguiente grafico de manera detallada, el análisis de audiencias desde 1991 hasta 2010.
Imagen 2: Análisis Histórico

No es excepción, y siguiendo con la programación, zapping”diario”. Un pequeño repaso por todos los canales de televisión, desde una mirada humorística e irónica. En este caso encontramos características de un programa para jóvenes, pero que puede ser elegido también por adultos que busquen divertirse y entretenerse un poco.

Bourdieu (1) en su libro “Sobre la televisión” afirma que cuanto más alto es el público que un medio de comunicación pretende alcanzar, mas ha de limar sus asperezas, mas ha de evitar todo lo que pueda dividir y excluir. Dice el autor, que esta tarea se trata de homogeneizar, banalizar, conformar y despolitizar a pesar de no ir a nadie en concreto.


Conclusión:
La televisión actual se propone explotar y halagar todos los gustos para alcanzar la audiencia más amplia posible, ofreciendo a los telespectadores productos sin refinar. Creando nuevos formatos, cada vez más usados que se hacen llamar “magazine”.
Para finalizar, puedo decir que estas son características que se repiten constantemente en la programación de los medios televisivos. Hay una tendencia hacia la masividad y por eso se opta por este tipo de contenidos.


(*) Noelia María Ríos es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Carrera: Licenciatura en Publicidad. 1º Cuatrimestre, 2011. TMJ. Materia: Medios Publicitarios 1.


Bibliografía y Consultas:
Bourdieu Pierre (1996) “Sobre la televisión” Barcelona. Editorial Anagrama.
(Imagen 1): Telefe (2011) Extraído el 29 de abril de 2011 del sitio web: http://www.telefenewsletter.com.ar/
(Imagen 2): Telefe internacional (2011) Extraído el 10 de mayo de 2011 del sitio web: http://telefeinternacional.com.ar/programacion.html

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