lunes, 27 de junio de 2011

Educar no vende en la Televisión de hoy




Observatorio de medios
Tesina




Por Martín Gamarra (*)






Hipótesis:
Los medios de comunicación invierten poco y nada en la función educar. Puntualmente analizare la grilla del canal de aire Canal 13.


Desarrollo:
Con la mirada puesta en la pobreza y la vulgaridad de los contenidos de la televisión, y la nula aplicación de las sanciones previstas en la ley de radiodifusión, la Academia Nacional de Educación advirtió ayer sobre las consecuencias negativas que algunos programas “producen al cuerpo social, especialmente a los sectores de menor nivel educativo, los niños y jóvenes”. El pronunciamiento no hace nombres de programas ni conductores, pero advierte que “las serias deficiencias son comprobables a diario con sólo escuchar o mirar algunos de los más importantes medios electrónicos de comunicación”.

“En vez de ser el gran aliado de la educación, los medios son muchas veces su principal adversario” dijo el educador Horacio Sanguinetti, presidente de la academia, al dar a conocer la crítica declaración en una rueda de prensa, acompañado por Pedro Luis Barcia, Pedro Simoncini, Julio Labaké, Antonio Battro y Alberto Raúl Dalló, miembros de la institución. Los académicos atribuyeron la principal responsabilidad del deterioro de la TV al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que se desentiende de las infracciones y no aplica las sanciones previstas en la ley 22.285. Esta norma declara responsables a los titulares de las licencias de radio y TV por el contenido y el desarrollo de las transmisiones, pero según advierten los académicos las infracciones del régimen legal nunca reciben sanciones. Los castigos, que deberían aplicarse en forma progresiva, son el llamado de atención, apercibimiento, multa, suspensión de publicidad y caducidad de las licencias.

La queja de la academia se suma a la reciente encuesta del Foro del Sector Social, que reflejaba en junio último un mayoritario rechazo de los adultos a los contenidos de la TV, a pesar de los altos niveles de rating de los programas más cuestionados. "En los últimos años han sido frecuentes y justificadas las quejas de la sociedad, por los contenidos de algunos medios audiovisuales, las flagrantes infracciones de la ley que rige su funcionamiento y las múltiples consecuencias negativas que producen al cuerpo social", señala el texto de la academia.

Barcia, que preside la Academia Argentina de Letras, reforzó el sentido de la declaración y consideró que "es muy difícil recuperar el lenguaje en los adolescentes y jóvenes. Hace diez años dominaban un vocabulario de 1200 palabras; ahora, de sólo 600". Y, preocupado, vaticinó: "Recuperar un buen caudal léxico entre los jóvenes puede llevar dos o tres años en la universidad, si es que se alcanza". Al citar un informe elaborado por el Observatorio de la Televisión Argentina de la Universidad Austral, Barcia comentó que mientras los noticieros y los programas políticos y culturales tienen un buen nivel de expresión, los ciclos de chimentos, deportivos, infantiles y de entretenimientos presentan un alto nivel de vulgaridad y muy baja riqueza expresiva.

Simoncini advirtió que recientemente el Comfer había admitido su "falta de capacidad para resolver los problemas de regulación, frecuencia y contenidos". A lo que Barcia añadió: "Si declara su impotencia, admite su inoperancia en la gestión de los últimos años". LA NACION intentó comunicarse con autoridades del organismo oficial, pero no hubo respuestas.

La Academia de Educación advierte que "los hechos criticados se originan en causas diferentes, entre las que se destaca como fundamental la no prestación adecuada del servicio de interés público a que están obligados los permisionarios particulares". En ese sentido, Simoncini dijo que "el criterio comercial prevalece por encima del interés público". Y Labaké fue más allá, al advertir que "hay una confusión entre interés público y consumo de la gente. Lo que se consume no necesariamente es de interés público". Al respecto, Barcia acotó: "No se le da al público lo que el público pide, sino aquello a lo que se lo acostumbró a pedir".

"La consecuencia directa de este grave incumplimiento de las licencias -prosigue la declaración- se traduce en el creciente volumen de contenidos de comprobable efecto pernicioso para la educación de grandes sectores de la población". En ese sentido, formula un "llamado a todos los sectores con responsabilidad sobre esta grave situación, especialmente a las autoridades gubernamentales y a los empresarios permisionarios de medios y anunciantes, para llegar a acuerdos concretos que reflejen los valores de nuestra constitución y de la gran mayoría de nuestro pueblo".

Sanguinetti adelantó que la Academia de Educación promoverá encuentros con otras academias, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios del Estado para avanzar en acciones colectivas y acuerdos que permitan revertir el profundo deterioro. Hubo consenso en que los padres son "responsables y permisivos" frente a la vulgaridad y la pobreza de contenidos en la TV y que muchas veces "renuncian al ejercicio de una autoridad sana" (5)

“Los Medios de Comunicación Social han impactado fuertemente en la sociedad, al punto que se transforman en una directriz, señalando y orientando a sus audiencias sobre el modo de ver, de sentir, de pensar. Su construcción obedece básicamente a la formación de un contenido, desarrollado por el periodismo, el entretenimiento, la publicidad y en menor medida por la educación” (1)

Hace tiempo que no se ven programas en los grandes canales de aire que brinden conocimientos, que apoyen la educación, que hablen de ecología, que nos enseñen de nuestra herencia cultural y demás.

A continuación voy a mostrar la grilla de Canal 13 para observar y analizar sus contenidos: Se puede observar que hoy en día no hay ningún programa con las características o intenciones explicitas de educar y/o transmitir algún conocimiento significativo. Sin embargo existieron formatos que supieron fusionar la educación y el entretenimiento de gran manera, ejemplo de este caso son:
ALGO HABRÁN HECHO por la Historia ARGENTINA, un programa de la televisión argentina, producido por la productora independiente Eye works Cuatro Cabezas, que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX. (2)



Otro caso interesante y que todavía se puede llegar a encontrar en la televisión es el programa emitido en TELEFE:
VER PARA LEER, un programa televisivo de literatura producido por Telefe Contenidos, y es conducido por Juan Sasturain y la colaboración especial de Fabián Arenillas. Se emite los domingos a la medianoche por Telefe y los viernes en la noche después de las noticias de la 20 por Telefe Internacional. Cuenta con la dirección de Federico Huber, y está escrito por Juan Sasturain, Sonia Jalfin y Juan Sklar. Su coordinadora de producción es Roxana Briski. (3)
Si bien existen estos 2 buenos ejemplos, de que se pueden brindar a la sociedad programas que contengan e incentiven a la educación, no son de la mayoría que se pueden encontrar en las grillas de algún canal. Sin embargo es todavía alentador saber que si existan casos donde se les puede encontrar la vuelta a agrupar la función educar con el entretenimiento y/o con la función de informar.

Conclusión:
¿Cuáles podrían ser las razones de no producir programas que nos eduquen?
Pareciera que no logran de manera eficiente entretener y educar, no logran cautivar el público suficiente para que sea rentable. Aunque en el caso de “Algo habrán echo” fue un gran éxito.
También existe la posibilidad de que sea un rol que no quieran asumir, no les interese brindar educación a la sociedad.
Sin embargo sería interesante que todos los canales agreguen a su grilla al menos un programa con contenidos educativos. De esta manera se puede incentivar e ir generando de apoco la necesidad en la sociedad de aprender más de nosotros, crecer en la educación nos hace crecer como sociedad.
Es importante la participación de los medios de comunicación y que ellos reconozcan el papel y la responsabilidad que adquieren ante la sociedad y principalmente en cuanto a la educación de la población, bien es sabido que su función no es educar. Pero esto no anula su participación en la educación.(4)

(*) Martín Gamarra, es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy. Carrera: Licenciatura en Publicidad. 1º Cuatrimestre. 2011. TMJ. Materia: Medios Publicitarios 1







Citas:
(1) Norberto Debans. Sábado 14 de Agosto de 2010 - http://intelectiva.blogspot.com/#uds-search-results del Prof. Norberto Álvarez Debans
(2) Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Algo_habr%C3%A1n_hecho_por_la_historia_argentina
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Ver_para_leer
(4) Estela Montufar Serrano http://www.observatorio.org/colaboraciones/montufar.html
(5) Mariano de Vedia, Redacción de LA NACION