Observatorio de medios.
Tesina:
Por: Paola Morales (*)
Introducción
Somos concientes que no a todos nos gusta leer. Que no a todos nos gusta pagar un libro que solo contiene hojas con mucho texto. Quizá leerlo nos cueste horas, días y hasta meses. No a todos nos llama la atención o nos parece atractivo un libro.
Pero si somos concientes que un libro nos brinda mucho conocimiento, vocabulario, cultura, ortografía, nos hacen pasar excelentes momentos, y también nos abre la cabeza a un mundo nuevo donde se pueden ver las cosas de otro punto de vista. Es merito de un libro, pero yo creo que también lo tienen ciertos tipos de revistas que luchan por las mismas cosas que puede tener un libro.
Hipótesis
“Por eso hoy en día leer revistas segmentadas, bien realizadas como Entrecasa cumple una función tan importante como leer un buen libro porque tiene un contenido especifico de excelente calidad”.
Desarrollo
El concepto que tenemos de revistas a primera vista, es que contiene chimentos de otras personas como las historias de los famosos que salen en la televisión, o cosas por el estilo que son superficiales.
Pero la verdad es que las revistas son un medio grafico que ofrecen noticias de actualidad, intereses generales o un tema más especializado dirigido a diferentes tipos de público. En general tenemos revistas para chicos y chicas, como por ejemplo Billiken o Genios, después las de tipo más adulto que se dividen en dos géneros, mujeres y hombres. A los hombres generalmente les interesa revistas de Deportes y Autos. A nosotras las mujeres aquellas revistas de Belleza y Moda.
Y es aquí donde me voy a detener, y hacer hincapié a este género “Mujeres”.
Si tuviera que elegir una revista entre tantas sin lugar a dudas elegiría la revista “Entrecasa”. Entrecasa es mucho más que una revista de modas, consejos, recetas y decoración, es una revista que se puede compartir con toda la familia. La revista cumplió en el mes de Julio del año pasado, 17 años desde su inicio, por ende en este 2011 va por los 18 años y seguramente por mas.
En cuanto al Análisis del contenido, podemos decir que hoy por hoy la revista tiene un total de 116 páginas incluyendo tapa y contratapa, en la tapa principal siempre esta representada con una imagen de la mujer. El contenido interno va tratar de los siguientes segmentos: “ser, crear, pensar, sentir y brillar”
En lo que representa “Ser” trata de una entrevista a un personaje destacado en su trabajo como el teatro, cine, música, televisión, pero más allá de hablar de sus vocaciones, el entrevistador va hablar temas sobre como ve la vida, que le gusta hacer además de su trabajo, que sueños tiene, pero siempre con un respeto y una excelente comunicación. Acompañan fotos del entrevistado.
En cuanto al concepto “Crear” sin lugar a duda ayuda al poder hacer cosas, con los elementos más simples que podemos tener en nuestro alrededor desde hacer postres en la cocina hasta convertir nuestros hobbys en un negocio. El concepto que expresa la revista. son la profundidad que le ponen a cada nota y el buscar buena información para ayudar o incentivar a la persona que lo esta leyendo.
El segmento “Pensar” es el que más me gusta a nivel psicológico o de autoayuda para el lector. Siempre se busca un buen tema para reflexionar sobre la salud, la vida, las conductas inconcientes, experiencias de algún otro, como solucionarlas o ver otros puntos de vistas, etc. Y es aquí donde rescato el nivel de redacción, el uso de palabras y contenido, como llegar al otro mostrando un montón de conceptos positivos.
El segmento “Sentir” aquí se valoran muchos los sentimientos de la persona, el redactor sabe acompañar las emociones, esta inmerso en todos los temas que acontecen nuestra actualidad, ya que trata temas de parejas, desprenderse de un hijo cuando ya creció, el disfrutar de los placeres de la vida, desde tener que limpiar la cocina hasta disfrutar de ese baño por la noche, etc. Siempre utilizando una historia real de vida, porque no se puede comunicar algo que no se vivió, por eso esta bueno ir a la fuente y comunicarlo desde ahí.
Finalmente lo que habla en el segmento “Brillar” a punta al cuidado de la belleza y la salud, también trata de moda para la mujer. Aquí el contenido es pura y exclusivamente fotografías de modelos vistiendo ropas de marcas (unas 12 paginas de publicidad – Edición consultada)
Además de estos principales segmentos también hay un rinconcito a lo que es “Publicidad y empresas” donde las marcas presentan sus lanzamientos y nuevos productos. Es muy interesante ya que hay una especie de publinota para cada producto con muy buena información. Hablando técnicamente en toda la revista hay alrededor de 10 avisos (sin contar las publicidades de moda, que son solo de un segmento) que abarcan una página completa, recordando que la revista posee 116 páginas con muy buena calidad en las fotografías e imágenes artísticas.
En cuanto a la distribución:
La revista Entrecasa solo puede adquirirse en los supermercados “Disco”. Por ende su publicación es para los consumidores de tal establecimiento, pero no siempre es así ya que hay personas que ingresan solo para adquirir la revista, obviamente alguna vez tuvo la necesidad de comprar dentro del supermercado. Cuenta con casi 200 sucursales en todo el país y el precio actual por revista es de $4.99. Al pensar que la revista es de “Disco” uno suele imaginar que su contenido es sobre los productos del mismo, pero como ya he detallado no se trata de una simple revista sino todo lo contrario.
Otra característica, es que permite a quienes compran la revista colaborar con instituciones de bien público, dado que desde hace 17 años, parte de lo recaudado por la compra de Entrecasa se destina a ONG´s. Ayuda a la Fundación HCV Sin Fronteras (hepatitis virales crónicas).
Aclaración:
- “…Que es la Revista ENTRECASA?
Revista ENTRECASA (Ser Crear pensar sentir y brillar), El emprendimiento editorial de Disco. Su estratégica diversificación de los canales de contacto con sus clientes, la llevó a ampliar su gama de servicios hacia el rubro editorial, con el lanzamiento de la revista EntreCasa. Con una periodicidad mensual y una tirada promedio de 36.000 ejemplares, la revista EntreCasa se dirige a la mujer de hoy, que combina sus tiempos entre el trabajo, el hogar y el cuidado de su salud y belleza…”
Sin lugar a dudas la revista Entrecasa es un medio que promueve la buena calidad de vida y realiza publicidades de bien público a través de la misma.
Conclusión
Luego del estudio creo que la hipótesis es acertada, porque después de analizar el contenido de la revista Entrecasa pude notar una conexión entre el lector y la revista, así como se tiene una conexión con un libro. El interés absoluto que se puede tener leyendo y a la vez aportar mucho conocimiento, vocabulario, ortografía y que nos hace abrir la mente a cosas nuevas. La lectura siempre es bienvenida y positiva no importa por que medio se transmita, sea un libro o sea una revista, importan los contenidos bien fundamentados.
Considero a Entrecasa una revista muy sana, transparente que ayuda a pensar y reflexionar.
(*) Paola Morales,
es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.
Carrera Licenciatura de Publicidad.
1º Cuatrimestre, 2011. TM Jueves.
Materia: Medios Publicitarios 1
Aclaración:
Pagina Web: http://b.demoweb1.com.ar/revista-entrecasa-enero-2011_prensa31.htm
Edición consultada:
Articulo nro. 187 de Abril 2011
Editorial Acuario
Directora Editorial “Natalia Iscaro”
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario