Tesina
Marketing Internacional
Por Andrea Scandellari (*)
Hipótesis:
El marketing evoluciona más lentamente en la Argentina que
en los países desarrollados por las frecuentes crisis económicas.
Contra todos los pronósticos económicos, y siendo todavía un
caso de estudio para los analistas internacionales, la Argentina pudo superar
la ultima crisis del 2001.
En esos momentos sombríos para muchos parecía que ningún
negocio o empresa nueva
podía
florecer y mantenerse en el tiempo. Sin embargo la creatividad de los emprendedores,
profesionales y empresarios (sobre todo de PYMES) se lució como nunca antes.
Incluso empresas quebradas fueron convertidas por sus empleados en cooperativas
que hasta el día de hoy son productivas. Lentamente pero a paso firme se fueron
introduciendo herramientas de Marketing, en las organizaciones, como el branding,
que posicionaron marcas nuevas.
Las
empresas comenzaron a aumentar su presupuesto para el área de Marketing o a crear
dicha área, porque antes no la tenían. Las consultoras también tuvieron y
tienen un papel importante para ayudar a pequeñas empresas o aquellas que
tercerizan este tipo de servicios. Los resultados convencieron a los
empresarios de que, en un mundo globalizado como el actual era muy arriesgado
encarar el lanzamiento de un producto, salir al mercado externo, crear una
producción de escala, etc, sin el soporte de un plan de marketing.
Las universidades comprendieron también que debían aumentar
su oferta de carreras relacionadas con la comercialización por el crecimiento
de la demanda para crear profesionales idóneos.
Nuestro problema con respecto al Marketing, durante mucho
tiempo no fueron las crisis sino la forma prejuiciosa en que era visto por los
empresarios de pequeñas y medianas empresas. Muchos empresarios de
unipersonales o empresas familiares que durante mucho tiempo dirigieron
exitosamente sus negocios en base a su experiencia e intuición se resistían a
ver los profundos cambios que ocurrían rápidamente en la comercialización de
los productos. A pesar de que la Asociación Argentina de Marketing existe hace
más de cuatro décadas, el proceso de aplicación de las técnicas de esta
disciplina fueron difíciles de introducir en todo el empresariado Argentino.
La comunicación, la tecnología desarrollada para crear
espacios de venta virtuales seguros, el avance del comercio exterior, la
velocidad de la información, son algunos de los temas que transformaron el
escenario mundial, donde las empresas buscan diferenciarse, darle valor a sus
marcas. Tanto la calidad como los atributos de un producto pueden copiarse,
pero el trabajo realizado para posicionar una marca no. Es un intangible de
gran valor en la actualidad, por eso las empresas le dan tanta importancia al
Marketing.
Conclusión:
El Marketing se fue adaptando a las costumbres de los
pueblos, no hay que olvidar que desde la antigüedad se utilizan algunas de sus
técnicas antes de perfeccionarse como lo conocemos hoy. Aunque su estudio y
desarrollo comenzó en EE.UU., gracias a la globalización está ampliamente
difundido y hoy es indiscutible su aplicación en las empresas Argentinas que
quieren mejorar su imagen y rentabilidad. Lo mas probable es que, en un
escenario como el actual, donde la crisis Europea y Norteamericana nos dejan
daños colaterales, y donde el mercado interno se presenta lleno de
incertidumbre ante la falta de un rumbo fijo político económico, sea el Marketing
el que aporte los modelos de negocios posibles para las empresas Argentinas y
sobre todo para aquellos que quedaron fuera del mercado de trabajo y quieran
intentar su propio emprendimiento.
(*) Andrea Scandellari
es alumna de la Materia: Marketing Internacional.
Carrera Licenciatura en
Comercio Internacional.
Universidad Argentina J.
F. Kennedy.
Buenos Aires 2012.
Bibliografía:
“El meollo del
Branding¡”, La clave del Marketing Mix, Nowtilus 2002, Tom Peters
http://www.aam-ar.org.ar/
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/lo-que-la-historia-delmarketing-
de-contenidos-esconde-de-la-edad-de-piedra-a-la-era-digital/
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