miércoles, 25 de abril de 2012

Una mirada al Marketing en la Argentina. Crisis recientes que influenciaron su desarrollo.


Tesina
Marketing Internacional

Por Andrea Scandellari (*)

Hipótesis:
El marketing evoluciona más lentamente en la Argentina que en los países desarrollados por las frecuentes crisis económicas.

Contra todos los pronósticos económicos, y siendo todavía un caso de estudio para los analistas internacionales, la Argentina pudo superar la ultima crisis del 2001.
En esos momentos sombríos para muchos parecía que ningún negocio o empresa nueva
podía florecer y mantenerse en el tiempo. Sin embargo la creatividad de los emprendedores, profesionales y empresarios (sobre todo de PYMES) se lució como nunca antes. Incluso empresas quebradas fueron convertidas por sus empleados en cooperativas que hasta el día de hoy son productivas. Lentamente pero a paso firme se fueron introduciendo herramientas de Marketing, en las organizaciones, como el branding, que posicionaron marcas nuevas.

Las empresas comenzaron a aumentar su presupuesto para el área de Marketing o a crear dicha área, porque antes no la tenían. Las consultoras también tuvieron y tienen un papel importante para ayudar a pequeñas empresas o aquellas que tercerizan este tipo de servicios. Los resultados convencieron a los empresarios de que, en un mundo globalizado como el actual era muy arriesgado encarar el lanzamiento de un producto, salir al mercado externo, crear una producción de escala, etc, sin el soporte de un plan de marketing.
Las universidades comprendieron también que debían aumentar su oferta de carreras relacionadas con la comercialización por el crecimiento de la demanda para crear profesionales idóneos.

Nuestro problema con respecto al Marketing, durante mucho tiempo no fueron las crisis sino la forma prejuiciosa en que era visto por los empresarios de pequeñas y medianas empresas. Muchos empresarios de unipersonales o empresas familiares que durante mucho tiempo dirigieron exitosamente sus negocios en base a su experiencia e intuición se resistían a ver los profundos cambios que ocurrían rápidamente en la comercialización de los productos. A pesar de que la Asociación Argentina de Marketing existe hace más de cuatro décadas, el proceso de aplicación de las técnicas de esta disciplina fueron difíciles de introducir en todo el empresariado Argentino.

La comunicación, la tecnología desarrollada para crear espacios de venta virtuales seguros, el avance del comercio exterior, la velocidad de la información, son algunos de los temas que transformaron el escenario mundial, donde las empresas buscan diferenciarse, darle valor a sus marcas. Tanto la calidad como los atributos de un producto pueden copiarse, pero el trabajo realizado para posicionar una marca no. Es un intangible de gran valor en la actualidad, por eso las empresas le dan tanta importancia al Marketing.

Conclusión:
El Marketing se fue adaptando a las costumbres de los pueblos, no hay que olvidar que desde la antigüedad se utilizan algunas de sus técnicas antes de perfeccionarse como lo conocemos hoy. Aunque su estudio y desarrollo comenzó en EE.UU., gracias a la globalización está ampliamente difundido y hoy es indiscutible su aplicación en las empresas Argentinas que quieren mejorar su imagen y rentabilidad. Lo mas probable es que, en un escenario como el actual, donde la crisis Europea y Norteamericana nos dejan daños colaterales, y donde el mercado interno se presenta lleno de incertidumbre ante la falta de un rumbo fijo político económico, sea el Marketing el que aporte los modelos de negocios posibles para las empresas Argentinas y sobre todo para aquellos que quedaron fuera del mercado de trabajo y quieran intentar su propio emprendimiento.

(*) Andrea Scandellari es alumna de la Materia: Marketing Internacional.
Carrera Licenciatura en Comercio Internacional.
Universidad Argentina J. F. Kennedy.
Buenos Aires 2012.

Bibliografía:
“El meollo del Branding¡”, La clave del Marketing Mix, Nowtilus 2002, Tom Peters
http://www.aam-ar.org.ar/
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/lo-que-la-historia-delmarketing-
de-contenidos-esconde-de-la-edad-de-piedra-a-la-era-digital/