Tesina:
Por Nicolás Sourivongxay (*)
Introducción
Nuevos mercados, nuevas oportunidades. ¿Como lograr la
sustentabilidad y los beneficios en el mediano y en el largo plazo?
En
la actualidad hay más empresas argentinas que buscan penetrar en nuevos
mercados para incrementar sus beneficios favoreciendo así su rentabilidad en el
mediano y en el largo plazo. Al cumplir sus expectativas en el país, buscan
desarrollar nuevas oportunidades en el exterior.
Surge
una herramienta fundamental para lograr este objetivo el cual es el Marketing Internacional.
Según
la American Marketing Association define al Marketing Internacional como un proceso multinacional de
planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y
distribución de las ideas, las mercancías, los servicios para crear
intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales. En
palabras más simples, seria como el esfuerzo que hacen las organizaciones para
conducir los bienes, servicios o ideas hacia y en el mercado internacional.
Un gran desafío tienen las organizaciones al pretender incursionar en
nuevos mercados que podrían ser muy dinámicos y vertiginosos.
Hipótesis
¿Es posible competir con las diferentes marcas ya posicionadas en la
mente de los consumidores en los segmentos objetivos?
Desarrollo
Sin duda, hay diferencias entre el
marketing orientado al interior de un país y el marketing orientado a lo externo.
En este último, se deberá tener en cuenta al momento de efectuar la
investigación de mercado, las diferencias culturales, políticas, religiosas,
ideológicas, hábitos, gestos como así también considerar los costos, canales de distribución,
el análisis financiero, regulaciones y leyes locales, aspectos geográficos,
sociales, demográficos, barreras de entrada, estudio de los nichos, la
localización de los futuros compradores, conocer la sensibilidad al precio de
los compradores en cada segmento, picos de demanda, los segmentos: su
mensurabilidad, accesibilidad, sustancialidad, etc.
El gran objetivo es lograr
que los productos satisfagan las necesidades y deseos de los nuevos clientes
obteniendo así la sustentabilidad de la organización en el
tiempo generando beneficios. Para esto, el
plan de negocios debe constar de una estrategia bien pensada para poder adaptar
el producto al nuevo mercado. Los clientes deberían percibir la imagen del
producto, por lo que se utilizaría como recurso a la Publicidad para atraerlos,
definiendo con claridad quien es la empresa y qué ofrece, lo cual es
indispensable el correcto aprovechamiento de los factores de motivación
necesarios para generar la conducta de compra deseada logrando así el lugar
distintivo deseable en la mente del consumidor.
Muchas empresas
que ya tienen productos que comercializan con éxito en la Argentina y deben
aumentarlos en el mercado exterior de modo que ese valor agregado haga que el nuevo
cliente le asigne ese atributo identificativo de la marca pudiendo
diferenciarlo de los diferentes competidores.
Para poder lograr
la investigación de mercado internacional es necesario también participar en
ferias y exposiciones, efectuar investigaciones científicas para promover las
exportaciones, hacer tareas de promoción y marketing de productos y servicios
para vender al exterior.
Conclusión
La globalización
permite conocer nuevos escenarios mas allá de las fronteras de un país
permitiendo que las empresas comuniquen los atributos de sus productos y sus
ventajas comparativas. Explorar mercados
internacionales en busca de oportunidades es desafiante y requiere mucho
esfuerzo, sin embargo, trae beneficios exponenciales.
(*) Nicolás Sourivongxay, es alumno de la Carrera Comercio Internacional
Universidad Argentina J. F. Kennedy
Buenos Aires 2012
2 comentarios:
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