miércoles, 17 de septiembre de 2014

El entorno del consumo


Por Leandro Nicolás Dwornicki (*)

El consumo en la argentina ha caído notablemente, muchos empresarios de distintas industrias y empresas han hablado sobre este tema. En una nota en el Diario “La Nación”, Amancio Oneto, Gerente general y CEO de “Molinos rio de la plata” y Miguel Kozuszok, presidente de “Unilever” Latinoamérica, se han expresado en una charla que se dio en “La Rural”, sobre lo que está pasando con el consumo. El primero en hacerlo fue Oneto. "Hubo una caída del orden de los cinco o siete puntos en casi todas las categorías en el último bimestre", indicó. “Una cuestión de poder adquisitivo y de expectativas” Afirmo. También afirmo que es un problema coyuntural y de corto plazo.

Por otro lado, el Presidente de “Unilever” que a nivel global vende por más de 50.000 millones de euros, con un 57% proveniente de mercados emergentes, advirtió que hubo disminuciones del consumo "en términos de volumen".

"Hay una desaceleración paulatina del consumo", dijo. Después detalló que el primer trimestre de 2014 tuvo un comportamiento similar al último de 2013. En este contexto, indicó que "en términos de volumen" en los últimos dos meses las bajas "son más rotundas". (1) 

En cuestión, podemos ver que el panorama para el futuro del consumo en nuestro país no es del todo agradable o positivo. Habiendo el grado inflacionario que hay hoy en día, sumado a los pocos billetes que hay en circulación o mejor dicho a lo “Liquido” que se convirtieron los billetes de grandes importes como los de $100.- Nos damos cuenta que es una situación difícil de revertir y no creo que sea como bien se expresó el CEO de “Molinos rio de la plata” a corto plazo. Pero por supuesto, él es un CEO, yo recién un estudiante, por ende tengo mucho que aprender para poder sacar una conjetura de esta magnitud.

De todos modos, El nivel de consumo respecto a lo que me dedico (Rubro Salud), también puedo ver que se cayó por diferentes motivos.

Hay obras sociales que hoy en día esperan a que realmente sea un caso muy urgente para comprar alguna prótesis o material quirúrgico (Recuerden que yo vendo Implantes Traumatológicos), debido a que tampoco el PMO (Plan Médico Obligatorio) y el SUR (Sistema único de reintegro, lo que antes era el famoso “APE”), tardan en reintegrarle a la obra social el monto que destinaron para la urgencia o la ocasión. Más allá de eso, el mercado de los Pacientes que no cuentan con cobertura médica, o aquellos que cuentan con alguna cobertura donde tienen que pagar su implante y luego le reintegran un porcentaje del total, no se quieren operar por el dinero que esto cuesta. Y a todo esto, por supuesto, hay que contar con un agregado más, el miedo que tiene el paciente en operarse, y luego en reintegrarse al trabajo, que lo echen.

Conclusión: 
Lo que uno puede destacar como conclusión, es que todas las industrias y de diferentes rubros, han notado esta “Caída del Consumo” el cual repercute en la economía argentina notablemente. Aunque la gente no tiene dinero para ahorrar, y el que puede, no lo ahorra en moneda Nacional, sino en dólares debido a la devaluación de la misma, se puede decir que estamos en una “Crisis Consumidora” y no creo, como bien dijo el CEO de “Molinos Rio de la Plata” sea a “Corto Plazo”. El Argentino ha salido de situaciones peores, y no hay que perder ese optimismo en que podemos salir de esta situación, pero creo que habría que pensar en un “Proyecto a Largo Plazo” (Político y económico) para que no nos vuelva a pasar, y podamos ser lo que fue alguna vez nuestro país, “El Granero del Mundo”.

(*) Leandro Nicolás Dworncki es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.

Carrera: Comercialización
Materia: Comportamiento del consumidor


(*) http://www.lanacion.com.ar/1711302-advierten-que-el-consumo-cayo-hasta-7-por-ciento-en-el-ultimo-bimestrewww.facebook.om