Tesina:
Por María Laura Astiz (*)
Hipótesis:
En el inconsciente
colectivo de la gran mayoría de la población, el significado de marketing se
reduce simplemente a vender y a las acciones para vender, promoviendo el
consumismo.
Desarrollo:
Primero, para empezar a
hablar del tema, debemos definir algunos conceptos.
“Hoy en día, es preciso entender el marketing no en el sentido antiguo
de lograr una venta – “hablar y vender”- sino en el nuevo sentido de satisfacer
las necesidades del cliente.” Por ende, podemos ampliar y definirlo como “un proceso mediante el cual las empresas
crean valor para los clientes y establecen relaciones sólidas con ellos
obtenido a cambio el valor de los clientes; (…) el marketing es la
administración de las relaciones perdurables con los clientes”[1].
Incluso las organizaciones
sin fines de lucro utilizan el marketing para darse a conocer y publicitar sus
acciones y actividades ventajosamente.
En el imaginario popular a
causa del marketing los productos son más caros, pero en realidad, las empresas
fijan los precios basados entre otras cosas, en los costos de producción, los
productos sustitutos, la competencia, la rentabilidad deseada y lo que el
cliente esté dispuesto a pagar. El
marketing ayuda a posicionar en la mente del consumidor un producto, en el segmento
del mercado elegido, e influye sobre la percepción a priori de la calidad y
cualidades que el consumidor tiene del producto o servicio ofrecido.
Por otro lado, también se
considera al marketing como una actividad con cierto grado de deshonestidad,
que puede incluir publicidad engañosa, exaltación de virtudes inexistentes, intentando
crear deseos[2] y necesidades[3] en las personas, para aumentar la
demanda[4], todo esto al servicio únicamente de la
rentabilidad de las empresas e incentivando un consumo irresponsable frente a
la sociedad y al medio ambiente.
El consumo es necesario para la vida y
actividades del hombre
y su subsistencia. Además, es una fuente
generadora de empleos; pero el hecho de consumir de más de lo que realmente
necesitamos, ha hecho caer a una parte de la población en el consumismo.
El
consumismo puede referirse tanto
a la acumulación,
compra o consumo
de bienes
y servicios considerados no esenciales, como al sistema político y económico
que promueve la adquisición competitiva de riqueza
como signo de estatus y prestigio
dentro de un grupo.[5]
Los motivos que llevan a la población
a caer en el consumismo son varios: la publicidad, la poca o nula consciencia
ecológica de tirar antes de arreglar, para reutilizar o reciclar, la
obsolescencia programada de algunos productos, una baja autoestima que puede
taparse consumiendo marcas, la cultura y presión social, así como el entorno
social entre otros.
Conclusión:
El marketing está dirigido a los potenciales clientes o consumidores, a
aquellas personas que van a hacer el esfuerzo económico por consumir ese
producto o servicio que se les está ofreciendo, pero eso no significa que el
100% de esos potenciales clientes sean consumistas o se conviertan en consumistas
sólo por la acción del marketing.
El marketing es una herramienta imprescindible
para la empresa actual, para posicionarse y mantenerse. Sin embargo, el
consumismo es algo más complejo y el marketing no es el único responsable que
esto suceda.
(*) María Laura Astiz es alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy de la carrera Comercio Internacional, 2ºC 2015, Materia: Marketing Internacional, Profesor Norberto Alvarez Debans.
Bibliografía:
-
Kotler,
Philip; Armstrong, Gary; Fundamentos del marketing, 8va edición, Pearson,
México, 2008
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
[1]
Kotler, Philip; Armstrong, Gary; Fundamentos del marketing, 8va edición,
Pearson, México, 2008, Pág. 5
[2] Forma que adoptan las
necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual
[3] Estados de carencia
percibida.
[4] Deseos humanos
respaldados por el poder de compra.
[5]
http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
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