MEDIOS
TELEFE NOTICIAS
Por Ariel B. Guzzardo
Informe
Mediante la recolección de datos, basados en la observación, me dispongo a elaborar una hipótesis, con el fin de desarrollar algún tema de debate o de interés para el presente trabajo práctico.
Datos
Los datos recolectados constan de una completa planilla con la programación de los contenidos tratados por “Telefe Noticias”, considerando también en dicha planilla no solo la estructura de las noticias, sino también de las publicidades dentro del noticiero y durante los cortes, información de gran utilidad al momento de comprender el desempeño del noticiero en el “mundo de la publicidad”.
PRIMERA PLANILLA:
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias
Clima “Bs As bajo Cero”
Problemas en el Carlos Pellegrini “ Toma y Tención”
María Marta Belsunce “Grabación Telefónica”
Accidentes de Tránsito
Deporte “Violencia en el partido de Almagro”
Gran Hermano
Desarrollo de las Noticias
Colegio Pellegrini (comentario de locutor y presentación de la siguiente noticia)
Clima: “Frio sin Gas y con Bronca”
Accidentes de Tránsito:
Drama en Ruta 8” (7 muertos y 1 herido)
Tragedia en la Ruta 88” (6 muertos y 30 heridos)
Tragedia en la Ruta” (1 muerto)
19:19 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10 ’’)
Deporte Futbol:
San Lorenzo 3 Racing 0”
Boca 3 Gimnasia 1” (reportaje a jugadores)
Estudiante 4 Newell’s 4”
Gimnasia 0 River 3”
19:23 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino Cash” (10 ‘’) Violencia en el deporte (presentación de nota)
19:24 Primer Corte Comercial.
Yogurisimo, Gran Hermano, Asurin (bolsas de residuo), Anaflex Mujer Perlas de Bago, Ser Tentación, Dogui, Halls, Yogurisimo Licuado, TELEFE, Mr. Musculo, CQC Movistar, Ser Invierno, EPOC, Ser Invierno.
19:29 Vuelta del corte comercial.
Política: Hugo Chavez “Cierre de Canal y Repudio” (presentación de nota), Macri, Telerman, Filmus “Candidato a Gobernador de Bs. As.” Lavagña “comentario sobre las elecciones”
19:32 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10 ‘’)
Internacional: Moscú “Violencia en Manifestación Gay
Represión de la Policía y de los Nazis
Cierre de RCTV “Censura de Dictadores”
19:35 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10 ‘’)
Gran Hermano, Shakira “Cierre de Gira Mundial”
(Publicidades Sobreimpresas en la nota: GL; New Starios; TELEFÉ Servicios, etc.)
19:37 Segundo Corte Comercial
Macri, Alternativa, Glade auto Sport, Yogurisimo Cremix, Murillo 666, Desafío Actimel, El Capo, Danette Dulce de Leche, TELEFE, Ser con Cereales, CQC Movistar, Cofler Chocolate, Desafío Activia, Glade Spa, Danonino
19:44 Vuelta del corte comercial
Futbol “violencia en ascenso” ”Preocupación por otro caso de Meningitis” Otoño Polar.
19:48 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
”Moto Chorros” (2 Ataques 1 herido)
”Corte y Caos en Libertador”
19:52 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Caso Belsunce (comentario de nota)
”Peligro en ruta 16”
Choque y Milagro en ruta 33
19:55 Publicidad dentro del noticiero“Ministerio de Salud” (10’’)
Deporte: “Incidentes en la copa de Ucrania”
Violencia en el partido de ascenso Almagro - Ferro
19:58 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10’’)
Gran Hermano
20:05 Publicidad dentro del noticiero “Kit Garbarino” (10’’)
Clima Frio: “Bs. As. Bajo Cero” (sin gas)
Nevó en algunos lugares
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce.
Comentario del Clima
20:20 Fin de Transmisión
SEGUNDA PLANILLA
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias
Clima “El Frio Duele” (falta de gas y luz)
“Alerta Gripe”
“Furia Bajo Tierra”
Candidatos Porteños
Desarrollo de las Noticias
Murió un Indigente, Ya van 6
Clima: “Colegio sin Gas ni Estufa”
Escuela Pellegrini
Caos en el Transito
Volcó un camión con ladrillos
19:21 Publicidad dentro del noticiero “Ministerio de la Salud” (10 ’’)
La Mujer más Linda, (Publicidades Sobreimpresas en la nota: GL; New Starios; TELEFÉ Servicios, etc.)
19:24 Primer Corte Comercial
Macri, Tarjeta Santander Rio, Telerman, Irix Colirio, Bellissima, La LIGA, Savora, Lysoform, Danonino, TELEFE, Alternativa, ASMA, Ser Vidactiv,Movistar, Ser Postres.
19:29 Vuelta del corte comercial
Cara Trágica del Frío
Candidatos por la Ciudad
TELERMAN
Deportes
19:42 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10‘’)
Roland Garros
19:44 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10‘’)
Comentario de Periodistas.
19:44 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino Cash” (10 ’)
19:45 Segundo Corte Comercial
Glade, Yogurisimo 7 beneficios, Beldet, Dolca Nescafe, TELEFE , Sedal, CQC Movistar, Danette, Telekino, Vick , Susana, Yogurisimo.
19:51 Vuelta del corte comercial
Secuestro de Ernesto Rodríguez
19:55 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
”Moto Chorros”
19:57 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Constitución Subtes
País: “Rosario Falta Gas y Gasoil”
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
20:04 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Gran Hermano
20:08 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Frio: 16 Fallecidos
Vacunación
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
Clima: “Nieve en Salta”
20:20 Fin de Transmisión
TERCERA PLANILLA
Comienzo de transmisión 19:00 hs.
Introducción a las noticias
Clima “Frio, Sin Gas, Sin Taxis” “Colegios Sin Gas”
“ Explosión Derrumbe y Drama” (un chico murió 2 heridos)
Demora y Furia en Retiro
Golpe Comando Para liberar Piratas del Asfalto
Mauricio Macri
Desarrollo de las Noticias
Caos y quejas (no GNC, no Taxis)
Corte de Taxis
Frio en las Aulas
Fuego y Pánico
19:21 Primer Corte Comercial
Yogurisimo Cremix, CQC, Mr. Musculo, Murillo 666, Nescafe Dolca, Plaza Vea Danonino, CQC, Ford Focus, Cofler.
AXE, Mr. Musculo, Filmus
19:26 Vuelta del corte comercial
Candidatos: Macri
Temporada Invierno
19:37 Segundo Corte Comercial
Ariel oxiazul Max, Anaflex ,Halls, Lysoform ,CQC Movistar,TELEFE, Ser Postres, ASMA, Ser Postres, AXE,
Magistral Multiuso, Susana, Yogurisimo.
19:43 Vuelta del corte comercial
Golpe comando
19:47 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Mujer Baleada en la Boca, Violencia Sin Limites
19:49 Publicidad dentro del noticiero “Puerta Pentágono” (10)
Retiro, La estación de la Furia
Conflicto en los Subtes
Deportes
19:53 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10’’)
Deporte: Roland Garros
19:55 Publicidad dentro del noticiero “Banco Francés” (10’’)
deporte
19:56 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Caso Belsunce
19:57 Publicidad dentro del noticiero “Ministerio de la Salud” (10’’)
Miedo, Fuego y Explosión de auto en Mar del Plata
Escuelas sin Gas
Vendedores Ambulantes
20:04 Publicidad dentro del noticiero “Garbarino” (10’’)
Caso Belsunce (Presentación)
Análisis del caso Belsunce
Clima
20:20 Fin de Transmisión
“Así están las cosas país; se las hemos contado”
Hipótesis:
Telefe Noticias se ha convertido en un medio de publicación de “publicidad subliminal” y de manipulación de la realidad.
Desarrollo:
Grupo TELEFE
(1)Telefe es la cadena líder de televisión abierta de Argentina con los programas de entretenimiento más vistos y una de las más destacadas productora de contenidos de Latino América (Telefe Contenidos).
También cuenta con una de las más creíbles divisiones de Noticias (Telefe Noticias).
En su alcance Global es la principal productora y exportadora de contenidos del país –Tercera distribuidora de Latinoamérica-, con presencia en 80 naciones. También cuenta con una señal satelital (Telefe internacional) que llega a más de 3 millones de abonados en todo el mundo.
Su plataforma de negocios incluya la producción cinematográfica (Telefe cine) con las películas más exitosas de los últimos años, como así también la producción de discos (Telefe música) y espectáculos teatrales (Telefe teatro).
La fuerte Capacidad Técnico-Operativa con estándares internacionales, ha permitido crear recientemente Telefe Servicios que ofrece una amplia gama de soluciones y todo tipo de desarrollos tanto a nivel local como internacional.
El grupo Telefe, incluye 8 estaciones televisivas lideres en el interior del país que solidifican su liderazgo en la diversidad geográfica y como referentes regionales. Son las señales de Canal 8 Córdoba, Canal 13 de Santa Fe, Canal 5 de Rosario, Canal 11 de Salta, Canal 8 de Tucumán, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata y Canal 9 de Bahía Blanca.
El Grupo Telefe, también es marca líder en Radio, a través de Radio Continental en AM y FM (hit) y su cadena de emisoras a nivel nacional.
Radio continental es una de las más prestigiosas señales radiofónicas con audiencia de alta calidad y alta presencia en el campo Argentino.
Con Telefe, sus canales del interior propios y asociados, los cable- operadores de todo el País y la Radio Continental, el Grupo Telefe tiene una cobertura de casi el 100 % a nivel Nacional.
(1) Información consultada en: http://www.telefe.com.ar/
Observación de Programación:
El Noticiero “Telefe Noticias” tiene una duración de 1 hora 20 minutos, de la cual dedica 80’’ a publicidad dentro de la programación del noticiero. Con dos Cortes comerciales de 5 minutos cada uno aproximadamente.
Su duración va de Lunes a Viernes con una facturación por segundo de $ 1.200 (pesos) y un rating de 15 puntos.
En cuanto a su programación, podemos destacar teniendo en cuenta los datos recolectados en las planillas, que Telefe Noticias presenta una especie de estructura “estandarizada” en cuanto a la presentación de las noticias.
A continuación diagramaré la mencionada estructura.
Introducción:
Breve mención de las notas a tratar más adelante en el noticiero (el orden en el que son presentadas las notas, no es el orden en el cual van a ser desarrolladas).
Desarrollo de notas: Completa información acerca de un hecho, suceso o tema específico. Algunas notas se desarrollan a lo largo del noticiero en diferentes momentos.
Publicidad dentro de la programación: Son pequeños cortos publicitarios con una duración aproximada de entre 8 y 11 segundos. Estos se desarrollan en diferentes momentos. Pero hay que destacar que están ubicados en momentos clave antes o después de determinadas noticias.
Primer corte comercial: Tiene su comienzo aproximadamente a los 23 minutos (promedio) luego del comienzo del noticiero. Teniendo en cuenta los productos pautados durante los cortes comerciales en el noticiero, verdaderamente llama la atención la presencia de varios productos que no parecerían acordes ni al horario ni al target al que apunta el noticiero. Este tema lo desarrollare más adelante. Vuelta del corte comercial. Presentación de notas. Desarrollos de notas. Publicidad dentro de la programación
Segundo corte comercial: su comienzo es a los 40 minutos (promedio) desde el comienzo y también posee una duración de 5 minutos. Vuelta del corte comercial. Publicidad dentro de la programación. Desarrollos de notas. Breve comentario del Clima.
Fin de Transmisión: a los 80 minutos (1 hs. 20 ‘) luego de haber comenzado. Cada cierre del noticiero finaliza con la frase:
“Así están las cosas país; se las hemos contado”
Basándonos en las fichas de datos podemos observar una seguidilla de hechos que reafirman mi hipótesis.
En cuanto a “Publicidad subliminal” (como así lo defino yo), podemos observar las publicidades dentro de la estructura del noticiero. Antes que nada tengo que explicar porque la llamo o mejor dicho, porque la comparo con la publicidad subliminal a la publicidad dentro del noticiero. Aunque la mayoría podría definirlas como publicidad no tradicional (PNT), verán que esto no es así. Veamos la siguiente definición:
(2) Publicidad Subliminal: es un tipo de publicidad que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogos y/o mediante la utilización de mensajes que tengan la capacidad de actuar en el subconsciente de una forma prácticamente invisible a todos los sentidos, pretende influir en la conducta del público objetivo (consumidores, adeptos, seguidores), con la finalidad de lograr determinados objetivos, como la venta de un producto o servicio, la captación de adeptos a un partido político o de espectadores a un evento, etc. Ahora, dada esta posibilidad y sus consecuencias, la publicidad
subliminal no es una práctica bien vista y hasta es prohibida en varios países debido al temor que tiene la gente a que le laven el cerebro para que compre un "x" producto o servicio en contra de su voluntad. Como Pueden ver luego de esa descripción, la publicidad subliminal representa un “golpe bajo” para la sociedad.
Este es el motivo por el cual la comparo con la publicidad dentro de la programación del noticiero, ya que si observan bien, estas publicidades están convenientemente ubicadas luego de notas específicas que causan cierta conmoción en la sociedad y en el televidente o espectador, presentándose las mismas como la solución a estos conflictos sociales (véase el caso de la publicidad de Puertas pentágono, Planilla 3 a las 19:47).
(2) http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
¿Violencia en la realidad o una realidad Violenta?
Creo y según mi opinión que para el Noticiero esto es lo mismo. Verán; si prestan atención a los titulares de las notas periodísticas, podrán observar “La Pisca de Violencia” que el noticiero le agrega a todo. Ni siquiera la sección de deportes se salva de esto. Tomemos en cuenta alguno de estos titulares.
(Planilla 1)
Accidentes de Tránsito:
“Drama en Ruta 8” (7 muertos y 1 herido)
“Tragedia en la Ruta 88” (6 muertos y 30 heridos)
“Tragedia en la Ruta” (1 muerto)
(Planilla 2)
Caos en el Transito
Volcó un camión con ladrillos
(Planilla 3)
Mujer Baleada en la Boca, Violencia Sin Limites
Podemos observar que en la mayoría de los titulares utilizan palabras muy llamativas tales como: MUERTE, VIOLENCIA SIN LIMITES, ROBO Y DESTRUCCIÓN, etc. Este juego de palabras es más acorde a un noticiero sensacionalista y no tanto a Telefe Noticias, cuyo estilo no debería ser de este tipo.
Ahora bien, no quiero pasar por alguien que no le gusta recibir malas noticias y que prefiere que le inventen historias con finales felices. No es esto lo que busco al realizar esta crítica al Noticiero. Más bien lo que quiero decir es que el noticiero exagera en gran cantidad las noticias “Malas” o con finales “violentos”. De esta forma, nos está limitando nuestra realidad a esa realidad que muestran. Esto lo podemos comprobar además con la frase con la que finaliza cada Programa: “Así están las cosas país; se las hemos contado”; y esto es mentira, ya que todos sabemos que no son todas noticias malas en la vida cotidiana. Todos los días pasan cosas buenas, pero el noticiero no les da importancia porque no son muy llamativas tal vez, y eso les hace perder rating.
Publicidad durante los cortes comerciales:
En cuanto al noticiero como vehículo de la Publicidad debo destacar que hay ciertos puntos que me causan dudas y que no termino del comprender del todo. Esto se puede comprobar al observar los productos publicitados durante las tandas comerciales. Entre todos estos se destacan: Toda la línea de Yogurísimo, Yogures
Ser, Productos de limpieza, desodorantes ambientales como es el caso de Glade, Productos femeninos como por ej. Anaflex Mujer Perlas de Bago, ect. En si, en su mayoría estos productos están dirigidos a un target femenino, más que nada dirigido a “amas de casa”. Ahora bien, esto es lo que llama mi atención. ¿Por qué eligieron pautar estos productos durante los cortes comerciales del noticiero?, cuando este tal vez apunta mas a un target masculino (según la creencia de la mayoría de las personas, sin la necesidad de tener una postura machista, tal vez). De cualquier forma, esto solo está justificado por el Director de medios de cada Agencia y por investigaciones que habrán realizado para definir su decisión.
Conclusión:
Según mis observaciones realizadas, eh comprobado mi hipótesis de que el noticiero verdaderamente manipula nuestra realidad y nos sumerge en un mundo de violencia extrema, cuando todos sabemos que al igual que pasan cosas malas, también pasan cosas buenas, que en su mayoría son ignoradas por los noticieros por no ser tan llamativas y generadoras de rating.
A mi entender, en cuanto a la publicidad durante la programación del noticiero, insisto en que representa un “golpe bajo” a la sociedad y una falta de respeto a los televidentes, en la forma en la que son pautadas o emitidas estas publicidades. Sigo sosteniendo que el Noticiero es una herramienta muy útil a la sociedad, pero lamentablemente se están cometiendo ciertos errores que no deberíamos dejar pasar.Yo se que el Noticiero puede mejorar, y espero que lo haga; Y también espero que las críticas realizadas (obtenidas todas de la observación directa de los datos recolectados de la estructura de Telefe Noticias) en este trabajo hallan signo de utilidad para concientizar a las personas acerca de ésta, nuestra “realidad ficticia de todos los días” producto de los noticieros.
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
2 comentarios:
excelente ;)
justo estoy haciendo un analisis de telefe noticias y me re sirvio ^^
Muy bueno!!
Justo estaba buscando información sobre este programa aunque algunos datos sean viejos.
Muy bueno!
Publicar un comentario