OBSERVATORIO DE MEDIOS
Por Alberto Calderon
Tema:
Resumen extraído de confer.gov.ar “Pautas para el análisis de un género: los Reality Show” - En nuestra sociedad la televisión ha instaurado una nueva forma de voyeurismo que no favorece las relaciones familiares, ni mucho menos contribuye a solucionar los problemas sociales, pues sólo persigue una burda comercialización y explotación. La explotación del mundo interior de cualquier persona de forma sistemática en las pantallas que crea confusiones y mitos nocivos entre las audiencias menos cultas, constituyéndose la televisión por sí misma, en lo que Félix Guatari denomino el diván del pobre (Parra Orozco, 2001)
En el marco del diseño de una política comunicativa y por extensión cultural concebida como una función del Estado para con la sociedad y para la cual es prioritaria la reflexión sobre la relación entre comunicación y cultura en la medida en que éstas contribuyen al vínculo entre los ciudadanos, refuerzan el sentimiento de pertenencia a una comunidad, afianzan el cumplimiento de los derechos y recomponen sistemas de valores y de normas éticas, se presentan las siguientes pautas.
Historia de un género
Los reality show han sido analizados críticamente durante los tres últimos años por la teoría de la comunicación, la sociología, la filosofía y referenciados por los propios medios. La mayoría de los análisis formulan que este fenómeno acrecentará su presencia en una gran diversidad de fórmulas (Prado, 2001)
Dentro de los reality show se incluyen: los talk show, los docu soap2 , los juegos y concursos que someten a sus protagonistas a todo tipo de humillaciones, los programas de cámara oculta que se zambullen en la ridiculización y humillación. Los análisis solo observan dos soluciones para frenar su expansión. Sin embargo son escépticos con respecto a ambas:
1) La primera solución provendría de una saturación por abuso: la búsqueda de lo nunca visto obliga a un incremento del espectáculo.
2) El público de los reality show podría tornarse poco atractivo para la publicidad.
Big Brother
Se comenzó a emitir en septiembre de 1999, en Holanda. Su nombre lo toma del personaje de la novela de Orwell, 1984, escrita en 1948. Este escritor imagina cómo sería el mundo en 1984 y construye a los hombres viviendo bajo la vigilancia de un dictador, El gran hermano, que todo lo veía y controlaba. Luego se produjo en Alemania y España, lugares donde funcionó muy bien en cuanto audiencia, no así en los Estados Unidos (cadena CBS), pues allí no se pueden pasar escenas de sexo y de lenguaje “caliente”. Por otra parte, los personajes más interesantes, como una ama de casa que criticaba todo el tiempo a su marido y un militante negro de derechos civiles para su comunidad fueron expulsados tempranamente.
La lógica del mercado / la lógica de los productores:
La titularidad privada diluye la idea de servicio público y centra la actividad televisiva en un solo eje: la ley del mercado. Esta lógica impone la búsqueda de una maximización de audiencias. Esta búsqueda por la maximización de las audiencias produce dos efectos:
1) El primer efecto es la homogeneización de la oferta, es decir la oferta de más de lo mismo representada a la perfección por los reality show.
2) El segundo efecto es la legitimación de todas las herramientas como medio para conseguir la máxima cuota de audiencia, aún a costa de vulnerar cualquier principio ético.
El reality show es apreciado por razones económicas puesto que este género resulta más barato que la ficción y alcanza cuotas de pantalla muy altas. Se sabe que las razones económicas no son suficientes para justificar el éxito de una fórmula que ha conseguido ser el estigma de la televisión (americana, europea, latinoamericana) del fin de siglo. (Prado, 2001) (1)
Hipótesis:
Lo que está ocurriendo en la Argentina, a mi modo de ver, es que con respecto a la saturación por abuso: Ya se están realizando los castings para el programa Gran Hermano 5, luego de Gran Hermano 3 y Gran Hermano famosos. Esto implica un cansancio en los televidentes, que a pesar de que muchos de estos se habían enganchado con el programa, ya se han aburrido de este, y no querrán verlo más, debido a que hay otras ofertas en el mercado, como es la de bailando por un sueño. Los televidentes que miraban gran hermano, lo hacían porque no había otra cosa para ver. Y al haber pasado varios años sin la emisión de este, había una necesidad de verlo. Pero ahora luego de dos emisiones consecutivas del programa, este ya aburrió a la audiencia, y el público está saturado de análisis sociológicos, psicológicos etc, a toda hora. Esto mismo ocurrió en España con la emisión del Gran Hermano 4.
Mi hipótesis es; Gran Hermano 5 va a ser un fracaso justamente por este motivo.
No olvidemos que Gran Hermano famosos ya utilizo la formula de poner personajes muy interesantes tanto física como psicológicamente hablando, y así y todo ya se esta hablando de que es un fracaso, o por lo menos no tuvo tanto éxito como el anterior, y esto se debe a que empezó muy rápido prácticamente al terminar el anterior. Estas cosas se están hablando en foros de Internet, Yahoo respuestas, etc. Que son los únicos lugares donde hablan los televidentes, y no los periodistas amarillentos u analistas, que todo lo cambian a su merced, y nada se les puede creer. Obviamente por intereses creados.
No creo que sea un fracaso comercial del todo porque si a la productora Endemol no le sirviera, sin dudas, no estarían por hacer otro. Quizás sea por un tema contractual entre Endemol y Telefe. Eso si que no lo puedo saber. Lo que sí puedo suponer es que el próximo Gran hermano va a ser un fracaso terrible , no porque no sea divertida los personajes que pongan, ni las historias que se puedan a llegar armar , sino porque la gente que habla en estos foros, que mucha de esta disfrutaba y se divertía con el programa , ya está cansada y aburrida de todos esos análisis psicológicos, sociológicos que se hacen en las galas , al mediodía, por la tarde y a toda hora que hacen que todo eso que alguna vez sorprendió por su novedad ahora sea redundante y aburrido.
Con respecto a eso de que este tipo de formato se va a volver menos atractivo para la publicidad, Estoy totalmente de acuerdo, pero solo con el caso de Gran Hermano, debido a que este programa está sufriendo el flagelo de que su público, al ya no estar tan pendiente del programa, solo lo mira entrecortado, ninguna empresa coherente va a querer anunciar en sus cortes y no así en el formato de PNT, que es un formato ideal para este tipo de programas.
De los demás no podemos afirmar nada, porque por ejemplo el programa de Tinelli, bailando, patinando, cantando por un sueño, también mal que mal es un reality show , pero por tener otra dinámica, se hace totalmente distinto, y si hay interés en todo momento del espectador debido a que hay espacios para el humor, hay momentos para el escándalo y las peleas, hay emociones y realmente el público se mantiene entretenido. También porque hay personajes de interés popular, vedettes, actores, modelos y el público participa también por teléfono.
Conclusión:
Yo creo que si Gran hermano se hubiera ido del país para después volver por ejemplo en el 2009 o 2010, La audiencia lo volvería a ver cómo fue al principio en este país, como lo recibió la audiencia. Pero con la saturación que le están dando lo están prendiendo fuego, lo están quemando.
Referencia, consulta:
(1) Pautas para el análisis de un género, los Reality Show. Graziana Vazquez y Alejandra Vitale. Publicaciones digitales COMFERT. http://www.comfer.gov.ar/documentos/pdf/reality.pdf
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Creo que "Big Brother", o "Gran Hermano", está orientado a un target que va de los 13 a 30 años, aunque se podría discutir, pero creo que está dentro de ese target.
No merece ningún tipo de análisis. Sus participantes logran una pequeña cuota de fama, algo de dinero y nada más. "Endemol Entertaiment" han sabido vender su producto, nada más.
Salu2.
interesante articulo y si gran hermano o big brother como aqui en mexico se llamo causo mucho revuelo la primera vez que salio, pero de ahi 1, 2, famosos, pues aburre.
lo mismo en todos los paises carajo que no hay ideas creativas de las casas productoras que apesar del capital que tienen siguen copiandole a otros paises.
me encontre este blog por casualidad pero esta muy bueno.
saludos seguire leyendo.
En España ya vamos x el gran hermano 12...
A mi me el programa no me gusta, y creo q si van por la edicion 12, es q ese tipo de programas gustan y creo q es bastante triste....
Publicar un comentario