MEDIOS
Clarín y Nación, dos diarios argentinos.
Por Vanina L. Calducci
Resumen:
Clarín, La Nación , La Razón, Olé, Noticias de la Costa, Río Negro…. Tantos diarios que se publican en Capital Federal, Gran Bs.As., y en el resto de las provincias de la Argentina. ¿Por que tantos diarios para un país? A continuación analizaré dos de ellos; Clarín y La Nación.
Hipótesis:
Clarín y La Nación, dos diarios no muy diferentes.
Desarrollo:
El día domingo 27 de Mayo, en la portada de La Nación ( aparece en color azul) aparece como título principal “Gana Macri, y crece la pelea entre Telerman y Filmus”. En la parte superior de la portada se promocionan los suplementos adjuntos, la revista y una noticia de interés general. El título secundario de la portada (de importancia secundaria) es el de carácter deportivo, que más tarde encontraremos en los suplementos. Luego, el resto de las noticias, están dispuestas a los costados izquierdo y derecho de la tapa; encontramos varias fotos . Su formato es de sábana con un tamaño de 56 cm. x 35 cm.
El Clarín (su nombre aparece en color blanco, fondo rojo junto a su logotipo), en su portada, vemos que su título principal gira en torno también a la política: “A siete días de la elección, Macri saca ventaja”. En la parte superior nos muestra el título principal de Clarín espectáculos, y dos noticias que se verán en el interior del diario, en distintas secciones. Abajo, seguimos viendo más información en pequeño como título secundario, acompañando como única foto en la tapa, a “Un partido increíble, a toda emoción”, que encontraremos dentro del diario en su sección (No presenta suplemento propio). Su formato es tabloid, con un tamaño de 38,3 cm. x 27,8 cm. más chico en comparación con la Nación de formato "sábana", pero tiene más páginas.
En las primeras páginas, podemos observar en ambos diarios, con respecto a la disposición de las publicidades gráficas, lo siguiente:
Clarín:
1era y 2da página; No presenta publicidad.
3era y 4ta página; Publicidad a la derecha completa.
5ta y 6ta página; Publicidad a la derecha completa.
7ma y 8va página; Publicidad a la derecha completa.
La Nación:
1era y 2da página; Publicidad 2/3 en la derecha.
3era y 4ta página; Publicidad 2/3 a la derecha.
5ta y 6ta página; Publicidad a la derecha e izquierda, pie de página.
tma y 8va página; Publicidad 2/3 página a la derecha.
La publicidad de los productos y servicios varían entre los diarios, pero también hay algunas publicidades que comparten. La disposición de las publicidades difiere entre sí y también van cambiando durante los días. La publicidad de todos lo suplementos que viene con Clarín está en la primera carilla del diario; en ésta también vemos el índice. La variedad de secciones será más rica que el de la Nación, ya que el primero contiene poco suplementos, y por lo tanto lo podemos apreciar dentro del diario. Tiene 5 columnas por carilla.
El índice de La Nación que vemos la primer carilla incluye y enumera a los suplementos. Como particularidad de éste diario, podemos observar que hay páginas que están solas, es decir hay hojas que no tienen una diagramación típica, que es la de una hoja larga horizontal que se dobla y se convierte en dos hojas. Su contratapa presenta la publicidad de CTI. Tiene 6 columnas por carilla.
La contratapa de Clarín tiene la diagramación de todos los días: en la parte superior, muestra las condiciones del tiempo; en el medio, vemos 5 historietas; en la parte inferior vemos frases.
Suplementos del día domingo:
En la tapa de ambos diarios se publica solo parte del total de los suplementos que acompañan esa edición.
Deportivos: La Nación editó por un lado, un “Especial Deportivo Rugby” y está sponsoreada por Quilmas; el 85 % de la edición contiene publicidad. Y por otro lado, y como siempre, está el suplemento deportivo con todas las noticias que informan sobre éste tema. La mayoría de las páginas son en blanco y negro. La única publicidad que auspicia es la de los programas que presentan deportes.
Por su parte, Clarín se limitó a editar el “Suplemento Especial” que anuncia que Argentina ganó la Copa del Mundo en tenis. Es a color y no presenta publicidad. El resto de los deportes como ya dijimos, se los encuentra dentro del diario.
Económico y Negocios: En la tapa de éste suplemento La Nación hay un gran debate y una pequeña opinión que indican en que página continúa, y otras noticias que también indican su página. Sólo la contratapa y tapa son a color; presenta publicidad desde la primer página, pero en todas. Su contratapa tiene en la parte superior como será la Jornada Ganadera, que se realizará en el American Hotel Casino Gala; y la parte inferior presenta el tiempo meteorológico en toda la Argentina.
La tapa del suplemento económico del Clarín es más organizada. Presenta publicidad desde la 1er página, al pie d las páginas o, en las páginas impares, al costado inferior derecho a partir de la página 7. las últimas páginas, son de “Agrupados”. En la contratapa se lee información (sin publicidad).
Espectáculos: El diario La Nación muestra afiches y personajes de las películas que se están por estrenar. La publicidad de la primer página ocupa 3 columnas ubicado en la parte inferior izquierda; en la segunda página están dispuestas varias publicidades en la parte inferior y algunas a la derecha; la tercer página tiene notas , pero la cuarta ocupa completamente los raitings de los canales abiertos de Mayo, y la sexta también está ocupada completamente, en éste caso por el canal Infinito, en las próximas páginas muestra hora y lugar para ver teatro, cine, la programación del día de distintos canales y nota de por medio. En la contratapa ocupan las notas las 1eras columnas; la otra mitad de la página está ocupada por 6 historietas y 4 juegos d entretenimiento.
En el de Clarín parece, en grande, la cara del personaje de Shrek, promocionando su 3er película; en el pie muestran los títulos que encontramos adentro. En la 2da página, al pie y arriba de éste (a la derecha) vemos adelantos de una película y la promoción de un concierto. En la 3er página, la publicidad está al pie y en la 4ta, las publicidades están en la parte inferior, en dos columnas, ocupadas por un evento y un programa ; en la 5ta, vemos publicidad y la nota está en la parte inferior izquierda. En la 7ma página, ocupando gran parte, vemos publicidad en la parte derecha inferior. En la página 13, vemos la publicidad de una emisión de radio. Luego están las carteleras de cine, teatro y la programación del día. En la contratapa vemos una nota y a la derecha, la columna de “Replay”.
Otros suplementos: Clarín tiene “Viajes”, que presenta publicidad de viajes, cruceros, agencias, destinos; en su contratapa vemos artículos en relaciones a lugares geográficos.
Clarín, los domingos, no tiene “Clasificados”.
La Nación también incluye: “Turismo”, “Cultura”, “Enfoques”, “Empleos”, y “Clasificados”. Sólo “Enfoques” no presenta publicidad. Y “Cultura” no tiene publicidad en la tapa.
Ambos diarios entregan una revista:
En La Nación Revista sobresale el Medio Alternativo Primario, que consiste en una cinta o banda, en la que está impresa la marca Adidas y una frase con respecto a ésta: “El domingo te apura. Por eso es un buen día para correr” y del otro lado, su slogan “Impossible is nothing”; en el medio de la revista está también la publicidad de Adidas, ocupando las páginas derecha e izquierda, de donde está pegada la cinta. Atrás de la tapa vemos publicidad. Por dentro, encontramos publicidades en las páginas impar, o algunas ocupando ambas páginas, como la de Adidas. En la contratapa (por dentro y por fuera) también contiene publicidad.
La tapa de la revista “Viva” se despliega, y se ve la publicidad de Adidas: a la derecha muestra un dibujo de una nena brasilera, y la izquierda señala el producto (la zapatilla) y su confort. Adentro de la tapa también vemos publicidad, y las próximas tres publicidades. al igual que en La Nación Revista, por dentro, las publicidades se disponen en las páginas impares, con excepción de algunas que ocupan 2 hojas, para el mismo producto; algunas publicidades son informativas. Las 2 últimas páginas hay publicidades dispuestos en cuadrados de tamaño pequeño. La contratapa y su interior, contiene un publicidad se su producto, respectivamente.
Conclusión:
Aunque ambos diarios se editan y pertenecen a Argentina, y las noticias no pueden diferir entre si (a excepción de su tratamiento), podemos observar que tanto la diagramación, tamaño, como la presentación de sus suplementos, sí pueden hacerlo. Y estos suplementos pueden estar incluidos dentro del diario (que ya no serían suplementos, sino “secciones”), como lo hace el diario Clarín, o por separado (Suplemento), como lo hace La Nación.
Cada diario apuntaría a distintos niveles socioeconómicos: el Clarín para la clase popular (se debería a que el suplemento que se destaca es el de Espectáculos); y La Nación, hacia un nivel más alto (un estrato que lee más, y elegiría este diario porque en los suplementos vemos los distintos temas que tratan). En lo particular, me inclino hacia el diario Clarín, por su comodidad para leerlo y por sus suplementos, la revista “Viva”, la veo más interesante.
Ahora, le toca a usted elegir con qué diario quedarse.
Citas:
Diarios Clarín y la Nación del día domingo 27 de mayo del 2007.
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
domingo, 10 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario