miércoles, 21 de mayo de 2008

Música en radio ¿Gustos o Negocio?

OBSERVATORIO DE MEDIOS:

Por Federico Freire (*)

Resumen:

Muchas veces vemos las diferentes maneras de ver las cosas, desde la manera de tomar una noticia por diferentes diarios o noticieros televisivos; la elección del jefe de programación en que es lo que sale al aire o a la calle, teniendo en cuenta las características del medio. Esto también lo vemos en las radios, eligiendo quien sale al aire o de que tema van a hablar. Pero en este caso vamos a hablar de la música en las radios y sus elecciones.

Hipótesis:


Vamos a investigar cuales son los puntos que determinan la elección de la música que se pasa en las radios FM. ¿Gustos o negocio?

Desarrollo:


Si nos ponemos a escuchar la variedad de emisoras que tenemos en la capital federal nos damos cuenta de que el abanico de emisoras de distintos géneros musicales es amplia, tenemos desde música clásica, rock y pop internacional, rock nacional, emisoras con un amplio repertorio de música mas populares o con un alto porcentaje de aceptación en la sociedad.


La música en la radio FM es uno de los puntos fuertes de todas las emisoras, a diferencia de la AM, se utilizan con una llegada a las personas, como un incentivo a participar en el programa. La radio AM se caracteriza por tener una parte mas de noticias, mas de un comunicador social para las personas que se levantan y quieren escuchar las noticias matutinas, es un acompañante de los viajes y vida diaria en la oficina o en la calle, es por esto que la radio AM la consume un grupo de gente mayor a diferencia de la radio FM que están relacionadas a la gente mas joven que prefiere las radios o la música; es por esto que genera un campo muy grande para las empresas que desean publicitar en radio y para las empresas multinacionales de las música.


Si hablamos de los gustos de las personas, la música esta entre unos de los gustos generales y mucho mas de los adolescentes es por que las disqueras confían en la radio para sus nuevos lanzamientos, entonces s estas empresas les hacen llegar sus lanzamientos musicales para que los programadores pasen esta música en las radios y la gente que la escucha este informada de las nuevas tendencias. Pero no toda la música es pasada en la radio, muchas veces a la hora de elegir que pasar, estas se vuelcan mas por pasar artistas que estén respaldados por una empresa disquera, ¿por que?, por que muchas veces existe una acuerdo entre las radios y estas empresas para que pasen su música, esto genera que siempre nos movamos en un circuito música muy pequeño ya que existen muchas bandas que no cuentan con una disquera que los respalde para poder lanzarse a la difusión nacional.


Jesús Martín Barbero nos dice “la música constituye un exponente clave de lo popular y lo urbano. De un polo al otro: desde la “chicha” o cumbia peruana hasta el “rock nacional” en argentina. En ambos casos la apropiación y reelaboración musical se liga o responde a movimientos de constitución de nuevas identidades sociales”. (1)


La música tiene un alto contenido emocional, la gente que la enseña o que la crea sabe que no es fácil ser músico y que lleva mucho tiempo ser bueno y conocido, y mucho más difícil se genera si los medios para la difusión les cierran las puertas. La música under llamada así a la música que no tiene ningún contrato con una empresa para sacar disco, que no tiene un manager para que le consiga fechas para poder tocar, la mayoría de las gente que trabaja de esta manera tiene un trabajo de todos los días, por que el dinero que puede llegar a ganar con la música es poco y no es de todos los días, la vida de un músico independiente de difícil, es hacer las cosas por si mismo y sin la ayuda de alguna persona conocida en los medios. Muchos de los músicos que ahora son populares fueron under en sus comienzos y tuvieron la ayuda para llegar a donde están ahora pero muchos otros no.


Todo esto genera una confusión por que existen radios que dicen darle lugar a las bandas under pero un oyente pide un tema y no lo tienen entonces se crea esta confusión. Analizando estos acontecimientos llegamos a la conclusión de que los únicos en ganar siempre son los de mas arriba, las radios tienen una ganancia por pasar la música que le piden que pasen las empresas entonces repiten los temas todos los días a toda hora. Horacio Gonzáles dice "Argentina es un caso especial, notamos que hay demasiadas radios para las frecuencias, eso hace que haya mucho ruido en el aire y la competencia es desleal. En Buenos Aires hay tres radios que hacen dinero, las otras esperan.” (2)


Al hablar de las radios que hacen esto solo nombramos unas pocas en la capital podríamos decir que son 5 las radios y no 3 como dice Gonzáles las que se reparten la mayoría de los radioyentes y en las que pasan la mayor música catalogándola de comercial, y si hablamos de esas radios que pasan música independiente son por que tiene programas en los horarios menos escuchados (días de semana después de las 2 de mañana)

Los medios de comunicación han cambiado en los últimos años y los problemas que vemos en la radio con respecto a la música se ven también en otros medios.

Horacio González nos dice “Nadie puede escuchar tanto pero el solo hecho de tenerlo cambió las reglas del juego, hace unos años la forma de acceder a música distinta era con la radio, ahora existen otras posibilidades"(2). En los últimos años no solo en la radio podemos ver la nueva música, con la llegada del video clip hace ya mas de 30 años y con una fuerza positiva que genera esto la industria de la música también quiso estar presente en la TV con sus lanzamientos, con canales como mtv y muchmusic a nivel mundial la industria de la música creció acompañada de la radio. Pero desde la llegada de Internet y la descarga ilegal de música las disqueras perdieron un muy grande porcentaje de sus ganancias que son las ventas de los discos, pero también con la llegada de Internet muchas de las bandas que no tenia aceptación en las radios encontraron un lugar para moverse en un ambiente de conocidos que van todos por el mismo lugar y por un beneficio personal y general para todos los músicos que están en esa situación.

Entonces ¿Por qué un medio que tiene mas de 100 años es tan utilizado para promocionar sabiendo sus debilidades?

Si nos ponemos a pensar en las debilidades de la radio con respecto a otros medios como la TV en un competidor directo o la Internet llegamos a la conclusión de que la radio esta muy por debajo de la llegada que tiene la TV. Pero la radio es barata, y es un medio que tiene vida propia, la radio es un clásico que se sigue utilizando para promocionar y para escuchar en cualquier momento, para mostrar lo nuevo de la música y para recordar los clásicos. La radio y la música tiene una relación muy grande, en realidad esta relación se da por un favor de la radio a las empresas y de las empresas hacia las radios, esperemos que las cosas cambien y que la música en la radio deje de ser un negocio para unos pocos y sea el motor del crecimiento musical personal y de la comunidad.

Conclusión:


A lo largo de toda esta tesina vimos las realidades de las empresas, de las radios y de los artistas independientes. Para que esta situación se revierta tendríamos que hacer muchas cambios pero en este caso desde arriba hacia abajo, desde los que tiene el poder de comunicar hasta la gente que tiene que comunicar.

Nadie pide que las radios no hagan su negocio, cada uno tiene sus formas, pero si que algo que sea tan masivo como este medio le diera un lugar a la gente que empieza de abajo, por que muy pocos empiezan su carrera desde la cima y muchas veces las cosas echas de abajo y por la otra vereda que la mayoría, pueden llegar a ser populares.

(*) Federico Freire,
es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Carrera: Lic. Publicidad
Materia: Medios Publicitarios 1

Citas:
1_ Jesús Martín Barbero “De los medios a las mediaciones” Pág.223
2_ Horacio Gonzáles diario “El capital”

Consulta:
http://archivo.lacapital.com.ar/2005/06/26/economia/noticia_206997.shtml