Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
martes, 6 de mayo de 2008
Contaminación Visual y Accidentes
Observatorio de medios:
CONTAMINACION VISUAL Y ACCIDENTES
LA MALA PUBLICIDAD
Sistema de Medios: Vía Pública
Lugar: Avenida Lugones
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Por Fernando Navarra (*)
HIPÓTESIS
Las ultimas estadísticas marcan que el 14% de los accidentes de transito en la Ciudad de Buenos Aires son a causa de la distracción que producen los miles de carteles publicitarios instalados en avenidas y autopistas.
DESARROLLO
En la Ciudad de Buenos Aires existen en la actualidad treinta mil carteles publicitarios instalados ilegalmente (1). Esta comprobado que una persona pierde entre cinco y diez segundos en observarlos, si a esto le sumamos lo mal que se maneja no debemos asombrarnos de la cantidad de accidentes que suceden a raíz de este problema. Existen leyes, pero también hay trampas para evitarlas. La ley prohíbe la instalación de carteles en autopistas. Por eso se denomina avenida y no autopista a Lugones, principal ingreso a la capital por la zona norte y basta con recorrer la autopista 25 de Mayo, principal ingreso por la zona oeste, para ver como se infringe la ley cada cien metros.
En julio de 2006 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creo la comisión permanente para la publicidad (2) que se encarga de regular esta actividad, pero hay varios puntos que esta comisión pasa por alto, en cuanto a tamaño, existen carteles que sobrepasan el tamaño permitido de 60 metros cuadrados. La cantidad de carteles excede el limite predeterminado, debería haber una distancia de 200 metros entre cartel y cartel y esto no sucede. El mensaje publicitario se debe limitar solo a frases cortas, logotipos, marcas o imágenes.
¨ Lugones es la avenida que más muertes causa en la Argentina ¨(3) En la actualidad, en las avenidas Cantilo y Lugones los carteles ocupan un espacio de 10700 metros cuadrados.
El gobierno de la Ciudad percibe anualmente mas de 6 millones de pesos en concepto de publicidad en vía publica, también se benefician con esta actividad, clubes, instituciones y edificios que se encuentran cercanos a estas avenidas porteñas y que subalquilan los carteles a empresas de publicidad como por ejemplo el club Hípico Argentino, el Cenard, River Plate y el círculo de oficiales de mar, que ante la intimación gubernamental de quitar los carteles presentaron amparos ante la justicia, y como todos sabemos la justicia Argentina suele ser lenta para resolver temas importantes.
La empresa PC ( Publicidad y Publicar) es la que mayor carteles concentra en la avenida Lugones, allí se publicitan desde ropa interior hasta bebidas alcohólicas. Cualquier persona que pase por esa zona tanto de día como de noche, levanta su cabeza y observa estos carteles de gran tamaño y muy coloridos, es imposible no dejar de mirarlos, desconcentran a los automovilistas, los saca de su función principal que es conducir y ahí se producen los accidentes. La velocidad promedio en las avenidas es de 80 kilómetros por hora, un choque a esa velocidad puede resultar fatal.
CONCLUSIÓN
No se trata de ir en contra de la publicidad, que es un instrumento importante de comunicación social, sino sobre ciertos excesos que, como ocurre en este caso, perjudican la seguridad de las personas que se movilizan día a día por la ciudad. El país se encuentra en emergencia vial, está en las autoridades hacer cumplir las leyes, que existen , pero que a veces se olvida a causa de ciertos intereses que benefician a unos pocos y perjudican a muchos.
(*) Fernando Navarra,
es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy.
Carrera:
Licenciatura en Publicidad.
Materia: Medios Publicitarios 1.
CITAS:
(1) Fuente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
(2) En julio de 2006 se dispuso la creación de la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad, la cual es integrada por representantes de la Dirección General de Seguridad Vial, de la Procuración General de la Ciudad, de la Dirección General de Fiscalización y Control, de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, entre otras dependencias.
(3) Fuentes del FAVAT ( familiares y victimas de accidentes de transito)
PAGINAS WEB:
www.favat.org.ar
www.clarin.com.ar
www.lanacion.com.ar
www.buenosaires.gov.ar
www.cesvi.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario