Análisis sobre Comunicación Efectiva
Trabajo práctico de Análisis Conceptual
Universidad Argentina J. F. Kennedy
Cátedra: Medios de Comunicación II.
Prof. Norberto Álvarez Debans.
A partir de la difusión mediática de una comunicación determinada; periodística, política, económica, ideológicas, entre otras, se propone hacer un seguimiento y analizar la misma, determinando si ésta se ha enfocado y puede alcanzar, efectivamente, al destinatario al cual se dirige. Se utilizará como herramienta de análisis, el modelo expuesto en clase, basado en 14 puntos básicos de estudio: “Modelo Proceso Perceptivo del Mensaje, M-PPM (1).
Aspectos a desarrollar en el Trabajo Práctico:
Formato:Tesina breve, Máximo 5 páginas, tipografía cuerpo 12.Contenido: Breve introducción, Reproducción de la comunicación, Hipótesis, Desarrollo y Conclusión.
a) Identificar tipo de comunicación seleccionada: Mediática, periodística, política, económica, ideológicas, entre otras, hacer seguimiento y analizar.
b) Advertir Teorías, Modelos, Escuelas, Paradigmas, en las que se ha basado la comunicación.
c) Concepto básico, idea principal, que plantea el discurso.
d) Destinatario, a partir del M-PPM, definir aspecto del interno y externo del ser humano sobre los que la comunicación se ha apoyado y ha cifrado su efectividad, certeza que determina, cómo va a comunicarse. Especificar desde que aspectos constitutivos, convicciones, paradigmas, soportes tecnológicos, recurre la fuente, para comunicarse con el ser humano, integrante de las audiencias. Definir la efectividad o no del mensaje, para comunicar su concepto básico, al ser como integrante de las audiencias.
Herramienta de análisis: Modelo Proceso Perceptivo del Mensaje, M-PPM
-Utilizar este modelo de análisis para considerar el enfoque impuesto al contenido del mensaje que seleccionen, las teorías, modelos o escuela a la que podrían haber recurrido para su construcción y difusión.
-Verificar a que aspectos constitutivos del destinatario apela y si es posible alcanzarlo con el discurso expuesto.
Contenido del Modelo:
- Sensorialidad
- Estímulos
- Hemisferios cerebrales.
- Ciclo vital del destinatario.
- Jerarquía de necesidades.
- Teoría del Ser-3D.
- Mensaje, construcción básica.
- Soportes, Sistemas y Medios
- Complementariedad de los sistemas y medios.
- Matriz de afinidad estrategias y tácticas.
- Modelo de comunicación, lineal, dinámico.
- Memoria, estímulos, fase MCT, MLT
- Niveles socio-económicos.
- Degradación de la comunicación.
(1) Modelo Proceso Perceptivo del Mensaje, M-PPM. Álvarez, Debans, Norberto, Buenos Aires, 2006.
Lectura previa sugerida:
Breviario: Trabajo Práctico, Ensayo, Tesis, Tesina, Monografía: http://intelectiva.blogspot.com/2007/03/breviario-trabajo-prctico-ensayo-tsis.html
Teoría del Ser-3D: http://alvarezdebans-publicidad.blogspot.com/2010/09/el-ser-3d-un-habitante-de-tres-mundos.html
Análisis de un aviso de gráfica: http://alvarezdebans-publicidad.blogspot.com/2010/09/el-ser-3d-un-habitante-de-tres-mundos.html
Impacto, Persuasión, Motivación: http://intelectiva.blogspot.com/2009/04/impacto-persuasion-motivacion.html
Copyright Norberto Álvarez Debans. Se autoriza reproducción en ámbito de Internet y en trabajos académicos, citando el autor y el Blog.
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