martes, 20 de marzo de 2007

Breviario: Trabajo práctico, Ensayo, Tésis, Tesina, Monografía.

Pregunta: ¿Trabajo Práctico, Ensayo, Tesis, Tesina, Monografía?

Por Norberto Alvarez Debans

REFLEXION: Cada vez que pido a mis alumnos que desarrollen un Trabajo Práctico, un breve Ensayo, una Tesina o una Monografía, siempre alguno de ellos pregunta: Profesor; ¿qué es una Tesina, qué es una Monografía, etc? Es lógico, los profesores no nos ponemos de acuerdo en éste tema y las respuestas son variadas. Hay muchas definiciones y criterios para clasificarlas, definirlas y para solicitarlas.

Ensayo breve y temerariamente, definiciones solo para despertar el interés de mis alumnos para que consulten a estos autores: Humberto Eco ha escrito un libro formidable y completísimo sobre técnicas y procedimientos para escribir una tesis: “Como se hace una tesis” (1) otro autor: Jean-Pierre Fragniére publicó: “Así se escribe una monografía” (2) a los que remitos para que conozcan con detenimiento estas disciplinas. Luego, si tienen dudas con la lectura o no están de acuerdo con este "breve breviario" lo discutimos.

Brevísimas definiciones:

1. Trabajo Práctico:
Básicamente se trata de una tarea práctica en clase o fuera de ella. Puede plasmarse en un escrito sobre la base de una exposición teórica que ha efectuado el profesor o derivada de la lectura de un tema dado en un texto o de la tarea en clases. Es una redacción a partir de una aplicación práctica. Puede ser individual o en equipo. El profesor generalmente da las diferentes metas a cumplir con el mismo, puntos principales y características básicas del contenido y la extensión. Puede tener carácter de monografía breve.

2. Ensayo:
Suele exponerse en forma oral o por escrito, un trabajo a partir de un escrito o de un libro de un determinado autor. Se trata de reflexiones generales del autor sin un rigor científico en profundidad. Expone sobre un tema determinado con opiniones propias y pretende atraer la atención sobre si a los lectores sobre un tema de su especialidad o que considera puede ser de interés reflexivo. La extensión y el género del mismo son muy amplios y optativos.

3. Monografía:
Estudio y reflexiones personales o de un grupo de trabajo sobre una unidad de una materia o un capítulo de un libro, que constituye solo una parte restringida de la misma. Su construcción puede partir de una hipótesis, luego un desarrollo y finalmente una conclusión a la que llega el autor respecto de la hipótesis inicial.

4. Tesis:
(Thesis, acción de exponer) Proposición que se justifica y se mantiene con argumentos, con trabajos de investigación previos, con argumentos originales e inéditos, que generalmente se presentan frente a un jurado, asumiendo una defensa activa y coherente. Su construcción obedece al desarrollo de una hipótesis principal y complementarias -si fuera necesario, un desarrollo amplio y justificado con apoyatura de autores diversos especialistas en el tema y una conclusión final. Se presenta en algunos casos para obtener el grado de doctorado o licenciatura en las universidades.

5. Tesina:
(Diminutivo de Tesis) Tesis de menor extensión e importancia que la doctoral. Tiene las mismas características de la tesis, pero es de menor rigor en el contenido y en su extensión. Se presenta en algunos casos para obtener el grado de licenciatura en las universidades. Se suele presentar una tesina de carácter muy breve con una construcción similar a la monografía.

Para ser aplicado a consultas de cátedras del Prof. Norberto Álvarez Debans
Ciudad de Buenos Aires, Marzo 2007.
------------------
(1) Humberto Eco, Cómo se hace una tesis, Ed. Gedisa. Barcelona, 1995.
(2) Jean-Pierre Fragniére, Así se escribe una monografía, Ed. Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 1995.

1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias , me ha sido útil.