martes, 6 de octubre de 2015

Logistica, definición explicativa. Importancia.

Por Daniela Elena Varga (*)

Logística

Douglas M. Lambert, M. Cooper, J. D. Pagh. “La parte de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management, SCM) que planifica, implementa y controla el flujo eficiente y efectivo de materiales y el almacenamiento de productos, así como la información asociada desde el punto de origen hasta el de consumo, con el objeto de satisfacer las necesidades de los clientes”. Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities.

M.I. Gómez Acosta, J.A. Acevedo Suárez. “La acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente”. La Logística Moderna en la Empresa. Volumen I, 2007.

Comentarios: Basándonos en las definiciones dadas por los autores, podemos decir que la logìstica es la fuerza de acción que tiene una empresa desde su recurso humano hasta sus re cursos materiales dirigidos todos en función a llegar a la meta de proveer a los distintos canales los productos y servicios que estos producen en la cantidad, plazo y lugar  demandados.
Es un  conjunto de acciones planificadas tácticas y estratégicamente que realiza la empresa para llegar a la demanda en el tiempo indicado y en las condiciones deseadas.


Logìstica, orígenes e importancia actual.

Tradicionalmente la Logística tiene un origen militar, la cual se remonta a comienzos del siglo XIX. El diccionario Webster la define como: “la parte de la ciencia militar que tiene que ver con la obtención, mantención y transporte de material militar; infraestructura y personal”. Sin embargo con e correr del tiempo la logìstica ha tomada terreno en el ámbito de los negocios. Existen diversos nombres o denominaciones para la actividad logística, derivadas de los distintos enfoques o ámbitos en que ésta se desarrolla.

Gestión de negocios. Distribución. Gestión Logística. Logística industrial. Logística estratégica. Administración logística. Gestión de Materiales. Sistemas de respuesta rápida. Sistemas de Abastecimiento. Gestión de la cadena de suministros. Gestión de suministros.

Todos los términos indicados tienen en común, que ellos se refieren al flujo de materiales desde su producción hasta el consumidor y que alcanzan a procesos de planificación, prevención, ejecución y satisfacción de necesidades de los consumidores para permitir que la empresa alcance sus objetivos.
Podemos decir que la logìstica tiene relación con la distribución de los productos demandados físicos o virtuales, a mínimo costo lo cual no implica que ello es necesariamente lo más barato ni tampoco lo mejor existente en el mercado, sino que lo que el usuario o demandante necesita y por lo que está dispuesto a pagar por él.

El término LOGISTICA siempre tiene el mismo significado aunque puede estar orientada a diferente visiones ya sea para las actividades militares como para la civiles o comerciales en razón a que ambas visiones dicen relación con el tema de la provisión de elementos o recursos para desarrollar actividades propias de cada organización en particular.
Pero tiene un enfoque distinto; los militares ven la logística con un sistema definido (buques, aviones, sistema de armas), materializados en equipos que sustentan una infraestructura que les proporciona el apoyo necesario para su operación.
En el sector civil, la logística tiene un enfoque netamente comercial, orientada a productos (producidos o distribuidos), más que a sistemas.
En los últimos años podemos decir que la logìstica ocupa un papel fundamental en el desarrollo de los procesos comerciales de una empresa, la demanda de la eficiencia en la entrega de mercadería en todos los canales de venta se ha transformado en uno de los desafíos más difíciles de cumplir y con mayor elaboración y desarrollo estratégico.
En el ámbito comercial, la competencia en los mercados la introducción de producto con ciclo de vida muy cortos y la exigente expectativa de los clientes, ha llevado a las empresas industriales a invertir en el mejoramiento del sistema logístico.
Los cambios en las comunicaciones , la comunicación móvil, internet, la tecnología de transporte ha motivado la evolución continua de la dirección y de sistemas  por la logística debe tener en cuenta

Para lograr la reducción de  costos y mejorar la calidad en los servicios la estrategia implementada debe tener en cuenta las posibles interacciones de los distintos niveles de la cadena de suministros y las conexiones a los sistemas de información.

La administración de la logística

Involucra la planeación, implementación y control de todas las actividades de la red, tanto la actividades de nivel estratégico, como el táctico y el operacional.

(*) Daniela Elena Varga es alumna de la Universidad Argentina J. F- Kennedy de la asignatura Administración Logística y de la carrera Licenciatura en Comercialización. 2º Cuatrimestre de 2015. Prof. Norberto Alvarez Debans

Bibliografia:Supply Chain Management: Implementation Issues and Research Opportunities. La Logística Moderna en la Empresa. Volumen I, 2007. Intenet – Definicion de logistica . promonegocios;  otras definiciones.

1 comentario:

Juan Mayorga dijo...

Interesante contenido el que has publicado. Me sirve para el trabajo que hago sobre localización vehicular