jueves, 5 de agosto de 2010

Comunicación, Comunicación Humana y Mediática.

Definición etimológica. Conceptos de comunicación. Comunicación-Persuasión-Manipulación.

Artículo de apoyo académico:

Prof. Norberto Álvarez Debans

Introducción al tema:
Podemos distinguir diferentes aspectos de la comunicación social que se ejerce a partir de la persona, comunicación humana, a partir de los medios, comunicación mediática, a partir de la publicidad, comunicación publicitaria, a partir del periodismo, comunicación periodística, entre otras. Se desarrolla las dos primeras intentando distinguir diferencias.

Definición etimológica:
La palabra comunicación desde la etimología se relaciona con vocablo latino “comunis” que significa común. Comunicar expresa el hecho de exponer ideas y pensamientos, con el objetivo de ponerlas "en común", frente a otra persona o grupos de ellas. Situación que exige tener códigos y repertorios comunes entre emisores y destinatarios, para lograr la relación esperada.

Comunicación humana:
Definición:
La comunicación humana es una construcción natural, propia, de las personas. Su ejercicio inteligente y cotidiano, les permite a los seres humanos exponer deseos, necesidades, intenciones, conocimientos y experiencias, facilitando su comportamiento, su crecimiento, como personas ubicadas en las diferentes áreas de las sociedades que constituyen. La comunicación humana se desarrolla, a partir de la interactuación en que se convive en las sociedades y se reconstruye continuamente, como un proceso de enriquecimiento y difusión interactivo entre dos o más personas con patrones, repertorio y códigos comunes, conocimiento que les permite formar y formarse dentro de la cultura de su entorno.

"Nadie ignora que la capacidad de comunicar es para el hombre, como para cualquier especie viviente, la condición indispensable de su ser en el mundo, es decir de su supervivencia. Capacidad innata que normalmente nos hace aptos para distinguir entre nuestro medio ambiente inmediato y las representaciones que nos hacemos de él, nuestras imágenes mentales" (1)

Charles R. Wright (2) nos dice que: "Comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten significados de una persona a otra". Y agrega que: -" Para los seres humanos el proceso es a la vez fundamental y vital. Fundamental en cuánto toda sociedad humana, desde la primitiva hasta la moderna, está fundada en la capacidad que el hombre tiene de trasmitir sus intenciones, deseos, sentimientos, saber y experiencia, de persona a persona. Es vital en tanto que la posibilidad de comunicación con los otros aumenta las oportunidades individuales para sobrevivir, del mismo modo como su ausencia es vista, generalmente, como una forma seria de trastorno patológico de la personalidad".

Erich Feldmann (3) nos refiere: -"El hombre como individuo, no puede llevar una vida digna en total aislamiento, por eso depende de sus relaciones con otros hombres. Tales relaciones, nos dice, conducen a la formación de parejas, grupos y comunidades, y establecen el orden existencial social, imprescindible para que el hombre se eleve a la cultura y desarrolle su condición humana".

Estos tres autores, ya clásicos en el estudio académico de las relaciones humanas y los medios de comunicación, nos definen en sus textos ampliamente las relaciones interpersonales. Sabemos que hay dos conceptos básicos para explicar las aparentes irregularidades en la conducta humana y su vida en común con otros de su especie, dentro de la asociación humana, y ésta tiene que ver con los conceptos de cultura y sociedad. Por eso se afirma que la sociedad no puede existir sin la cultura y esta sólo existe dentro de la sociedad. Con respectos a los seres humanos éstos no existen separados de la cultura y la sociedad, la integran, forman parte de ella y esa realidad se reelabora y se reconstruye continuamente influenciando en su personalidad y en su conducta.


Tenemos entonces que la comunicación humana entre emisores y receptores del mensaje poseen un entorno social común, formados por paradigmas, repertorios, patrones, códigos similares pertenecientes a la misma cultura, lo que les permite una intercomunicación inteligente y valedera para ambos. Esta dinámica social de trasmitir significados e interactuar con ellos, multiplicada a través de los individuos involucrados, permite el desarrollo de la educación, de la organización política y económica del entorno, y el crecimiento y desarrollo personal de la sociedad donde se desenvuelven.

Comunicación mediática:
Definición:

Comunicación ejercida desde los medios de comunicación social, dirigida a sus audiencias.

La comunicación que ejercen los medios es dirigida a las personas, luego a sus seguidores, finalmente a sus audiencias. La exposición está constituida por sus contenidos, expuestos en forma escrita, verbalizada o con imágenes, dando forma a discursos que argumentan razones, realidades y ficciones, propias del transcurrir cotidiano de la vida social. Estas enunciaciones son previamente tamizadas a través de construcciones intelectuales propias de la producción de cada medio o de sus expositores, dando forma así a convicciones, tendencias e ideologías sociales, políticas, económicas, religiosas, publicitarias, a través de formatos diversos como; editoriales, artículos, programas, noticieros, anuncios comerciales, los que son seguidos por millares de personas, categorizadas como audiencias masivas, selectivas, activas, pasivas, esporádicas, flotantes, entre otras calificaciones.

La actividad de exponerse regularmente, a una o más parcialidades de los contenidos de los medios de comunicación, termina fomentando el desarrollando de una conducta de seguimiento y adhesión a los mismos, quienes terminando por influir o modificar, gran parte de la conducta de los receptores. Adquieren información de los medios por inducción, simplemente por exponerse con regularidad a sus contenidos. Para el caso de los medios tradicionales y unidireccionales, como la gráfica, la radio o la televisión, cuya exposición tiene una frecuentación diaria, termina por cambiar en el espectador la forma de ver y pensar el mundo. Las ideas, tendencias y actitudes motivacionales que generan las proposiciones mediáticas repetidas, con formato de discurso periodístico, social, político, económico y publicitario, desarrollan un cambio acelerado en la construcción de modelos culturales en la sociedad de cada comunidad donde transcurren, cambiando la relación con intereses sociales, presentación corporal, la moda, entre otras y la adquisición y el uso los diferentes objetos mercancías. Acentuándose modificaciones profundas en la construcción cognoscitiva de las personas, a través de información muy ilustrada y argumentada sobre tendencias sociales, como la belleza femenina, la vestimenta, a través de influencias desde la moda, las gesticulaciones personales que dan forma al lenguaje analógico de las personas, altamente espectacularizadas, expuestas a través de actores. Estas producciones exhibidas desde los medios tradicionales, aprehendida por imitación mediática, producen cambios actitudinales diversos, modificando los comportamientos sociales.

Comunicación. Persuasión. Manipulación:
Si se analiza esta triada conceptual, intuimos una interacción entre estos conceptos y sus significaciones, que involucran a la persona con los medios y sus contenidos, formados básicamente por el periodismo, el espectáculo y la publicidad.

Comunicación:
El acto de comunicar desde los medios, desde los diferentes soportes, medios o vehículos, debe ser percibido, visto o escuchado, o visto y escuchado y, en un primer paso debe ser atractiva conceptualmente, más allá de la diagramación del texto y las características icónicas de presentación de la nota. Es decir, si el tema que trata es una noticia que conmueve a la sociedad, mayoritariamente desde lo emotivo, de hecho, es atractiva en si misma. El ser humano es curioso, sensible y los medios lo saben, presionando sobre los sentimientos. Luego el titular, el copete, la copy, hacen el resto para la prensa. Otro tema pasa por la radiofonía donde el mensaje auditivo (música y efectos sonoros) propio de este sistema, agrega la conjunción texto verbalizado y algo muy importante como la voz humana con su coloratura. Para la televisión, el texto verbalizado o impreso en el zócalo de la pantalla, las imágenes y el movimiento de las mismas, crean una fuerte dinámica en la enunciación de las noticias, que lo hace muy atractivo a este sistema. La tecnología actual desde a calidad de las pantallas, su tamaño, fidelidad de reproducción, hacen el resto.

La comunicación enfatizada, la publicidad la denomina “impacto”, convencida que el mensaje debe ser original, innovador e impactante. Es decir lograr “pregnancia” del mismo; fortaleza con la que es recibido y percibido, logrando anclaje en la mente, es decir pasar de la memorización del corto plazo, MCP al la del largo plazo, MLP.

Persuasión:
Persuadir, acto de influir desde un mensaje textual o icónico o textual-icónico, o virtual-digital, una conversación o discurso, en algún sentido, con algún motivo expuesto o inmanente, como las ideologías que lo animan. Los seres humanos, los medios de comunicación social, el periodismo, la publicidad, son persuasores. Donde haya dos seres humanos conversando, uno trata de influir al otro. La emisión de la comunicación desde los medios apunta a persuadir en algún sentido, a influir. "¿Cuál es la relación entre comunicación y persuasión? (...) una y otra son medios de aprendizaje de conductas pertinentes. Pero la distinción más importante entre ellas es que la persusión
es siempre una actividad consciente" Gerald Millar y Michael Burgoon (1973) sostienen esta posición. No niegan que la gente pueda influir sin proponérselo, pero su concepción implica que es imposible si no es intencionalmente. "La persuasión entraña una intención consciente" (4)


Manipulación:
Manipular a las audiencias, a los públicos, constituye un acto muy criticado desde la sociedad, a sabiendas que una buena argumentación, una construcción que privilegie el concepto previo de su armado por sobre la acción de expresarlo, puede darle fortaleza al mensaje como para lograr la adopción de un pensamiento, de una conducta, de forma tal que el destinatario del enunciado se movilice en algún sentido. La manipulación construye una fuerte significación en el mensaje para que con la recepción y adopción del concepto que lo constituye, pueda producir un cambio de hábito o conducta o pensamiento del público al que va dirigido. La publicidad y el periodismo saben que si el enunciado, (que si bien es hipotético), tiene una carga muy fuerte de “impacto”, puede ser rechazado, aunque sea visto y percibido, oído y escuchado, pero precisamente por este motivo, por el exceso de significación puede ser rechazado. Luego debe contener “persuasión”, poder influir y finalmente manipulación o más suave, motivación. Según sea el grado de instrucción de los receptores, su cultura, puede ser aceptado o rechazado. El tema pasa por cómo construir el mensaje, es decir, como dosificar estos conceptos, en que porcentaje impactar, en que porcentaje persuadir y en que porcentaje manipular. Un tema para investigar.
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Citas:
(1) Virilio, Paúl, El arte del motor. Aceleración y realidad virtual.
(2) Wright Charles R.,
(3) Feldmann, Erich, Teoría de los medios masivos de comunicación.

(4) Reardon, Katleen. La persuasión en la comunicación.

Sugerencia:
Consultar otros artículos sobre temas de comunicación ubicados en el Blog: Intelectiva

-Comunicación; el concepto de si.
Concepto de sí. Dimensiones de lo real y de lo idealizado.
Por Maria Sara Bazo, Marisa Carratitini y Silvina Martinez
http://intelectiva.blogspot.com/2007/01/comunicacin-concepto-de-s.html


-Comunicación en crisis.
Por Verónica Pallasá
http://intelectiva.blogspot.com/2007/01/comunicacin-en-crisis.html


-Comunicación Humana
Por Maria Sara Bazo, Marisa Carratitini, Silvina Martinez.
http://intelectiva.blogspot.com/2007/01/comunicacin-humana-por-maria-sara-bazo.html


-Impacto, Persuasión, Motivación
Por Norberto Álvarez Debans
http://intelectiva.blogspot.com/2009/04/impacto-persuasion-motivacion.html


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