Por Maria Sara Bazo, Marisa Carratitini, Silvina Martinez.
El proceso de comunicación es semántico, neurobiológico, psicológico, cultural y social, por lo tanto es lo que nos diferencia de otras formas de vida. Existen dos motivos cruciales que hacen necesario comprender plenamente este proceso. En primer lugar, la comunicación de masas depende de los principios básicos de la comunicación interpersonal.
Claramente, el uso de ciertos medios, como la imprenta el cine o las transmisiones, introducen especiales condiciones y consecuencias en el proceso, pero éstas no pueden ser valoradas y entendidas si se carece de una adecuada teoría básica sobre las características elementales del acto comunicativo.En segundo lugar, el proceso de la comunicación es fundamental para todos nuestros procesos psicológicos y sociales. Sin realizar repetidamente nuestros actos de comunicación con otras personas, ninguno de nosotros desarrollaría posiblemente los procesos mentales humanos y la naturaleza social humana que nos diferencian de otras formas de vida.
Sin los sistemas de lenguaje y sin otros importantes instrumentos de la comunicación, no podríamos realizar los miles de procesos agrupados y organizados que utilizamos para coordinar nuestras actividades sociales y para conducir nuestras vidas, que son intensamente interdependientes. Sin embargo, a pesar de la asombrosa importancia del proceso de la comunicación para todo ser humano, todo grupo y toda sociedad, sabemos poco de elloEn este siglo solo se han formulado dos principales paradigmas teóricos. Se trata de los conceptos centrales y las conclusiones de la semántica y de las comprensiones y generalizaciones sobre el interaccionismo simbólico.Teorías existentesLa comunicación humana ha sido una preocupación de los estudiosos desde el comienzo de la investigación intelectual. Uno de los análisis originales fue publicado por John Locke en 1690.Según Locke la mente está vinculada directamente al proceso del lenguaje. En su teoría, describía así una relación entre palabras, significados internos y el papel del lenguaje como base para la mente y para la sociedad.En épocas más recientes se ha estudiado en muchos campos la comunicación humana y las consecuencias de tal conducta. Las comprobaciones de esta disciplina nos han llevado a concluir que la comunicación humana puede ser vista, dentro de cinco perspectivas principales: 1) La comunicación es un proceso semántico; depende para su uso de símbolos y reglas que han sido seleccionados por una determinada comunidad de lenguaje.2) Es un proceso neurobiológico, en el cual los significados para símbolos particulares quedan registrados en las funciones de la memoria de cada individuo. Por lo tanto, el sistema nervioso central desempeña un papel decisivo en el almacenaje y la recuperación de las experiencias internas sobre aquellos significados.3) Es un proceso psicológico; los significados de las palabras o de otros símbolos, para un individuo dado, son adquiridos mediante un aprendizaje. Estos significados desempeñan un papel central en la percepción del mundo y en la respuesta ante él.4) La comunicación humana es un proceso cultural; el lenguaje es un conjunto de convenciones culturales. Es decir, el lenguaje de una sociedad es un conjunto de posturas, gestos, símbolos y la disposición entre todos ellos, que poseen interpretaciones compartidas o convenidas.5) La comunicación es un proceso social; es el medio principal con que los seres humanos son capaces de interactuar en formas significativas. Así, mediante un intercambio simbólico, los seres humanos pueden desempeñar papeles, comprender las normas de un grupo, aplicar sanciones sociales, valorar las acciones ajenas dentro de un sistema de valores compartidos.
Esta integración de perspectivas muestra también hasta donde es indispensable la comunicación para los seres humanos.
Bibliografía Consultada:
Teoría de la comunicación de masas, M.L.DeFleur y S.Ball-Rokeach, Paidós ComunicaciónEl lenguaje de la publicidad, Lisa Block de Behar Siglo veintiuno argentina editores s.a.El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica, David K. Berlo, El Ateneo.
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario