OBSERVATORIO DE MEDIOS
Por María Elena Rivas
Hipótesis
“Cuando hablamos de los medios masivos de comunicación y de la relación con la audiencia, decimos que hay una cierta dependencia del hombre moderno hacia estos; en donde nuestro comportamiento como sociedad, se ve influido por el entorno de los medios, y que estos intentan acercarse al público a través de lo que éste desea ver o escuchar. Las audiencias de hoy no consumen regularmente ningún medio, eligen estos de acuerdo al contenido que poseen y lo que esperan recibir según sus preferencias.”
Desarrollo
El tema a desarrollar es la relación de los medios con la audiencia, y de una supuesta dependencia del hombre moderno para ellos, esta dependencia se produce especialmente por los sistemas de medios de comunicación: Internet, radio, grafica y televisión, sin descartar otros que también resultan útiles para la publicidad.
Estos sistemas se han convertido en los últimos años, en algo normal o mejor dicho cotidiano entre los hombres de la actualidad que no pueden prescindir de ellos, en donde el avance electrónico ha sido demasiado veloz y nuestra celeridad mental no alcanza a comprender la vida nueva.
Cada noticia llega a millones de personas al mismo tiempo, es por esto que podemos hablar de una aceleración de la realidad.
En la información personal que enviamos y recibimos, cartas, e-mail, o llamadas telefónicas también nos encontramos con este efecto de aceleración, hasta casi nos parece lento el servicio del correo tradicional porque necesita un par de días para trasladar un informe.
Internet nos permite enviar mensajes en cuestión de minutos, segundos, a un bajo costo y mediante su utilización podemos tener acceso o hacer circular cualquier tipo de información o datos. Aquí se plantean situaciones complejas, que generan puntos de tensión, en cuanto a la emisión de algunos contenidos, por tal motivo se han articulado diferentes posturas frente a la amplia diferencia de la libertad de expresión y se han alzado los partidarios de restringir su circulación, particularmente aquel calificado de pornográfico ó inadecuado a la comunidad infantil, como así también el material racista ó discriminatorio.
Es algo comprensible que en la realidad en la que vivimos, en donde las noticias llegan en instantes a cualquier lugar del mundo, programas de televisión en directo, los debates en directo frente a la audiencia y otras muchas tantas situaciones que se ven al instante en que los hechos ocurren, sea necesario un sistema de comunicación rápida, y que cuando un hombre necesite comunicarle algo a otro, sienta la necesidad de que esta comunicación se produzca al instante
En cuanto a los medios de comunicación estos realizan una gran tarea para retener a las audiencias, interactuando con ellos cada vez en mayor medida, dando al espectador la posibilidad de comunicarse en vivo con los conductores, y hasta de expresarse mediante el medio, ya que de esta manera el espectador tiene la posibilidad de ser escuchado o visto por millones de personas, sugerir, hacer pedidos, reclamos, etc.
Todas las formas de comunicación ejercen influencia sobre quiénes somos y sobre lo que queremos ser, pero, podríamos decir que las formas de comunicación que más nos invaden son los medios de comunicación de masas ya que estos no reflejan con exactitud nuestras vidas, degradan el gusto de las masas y estimulan a la gente a hacer cosas que de otro modo no tomarían en consideración.
De este modo, los medios comienzan a ser, según afirma el periodista Nelson Castro,”…lugares desde donde se construye la realidad…en donde no hay afán de conocer que es lo que pasa con los medios de comunicación y al no haber conciencia de esto , se afecta su calidad…”
La televisión ha demostrado ser buena o mala según el uso que se le de y es percibida como un intruso en nuestra cultura.
El resultado de esta actitud negativa, es un público televidente masivo que no respeta a la televisión como respeta a los libros; es poco el desacuerdo que existe entre los integrantes del público en cuanto a los atributos negativos de la televisión, también la necesidad de desarrollar refutaciones. De manera que el público televidente, es acrítico y queda librado en manos de quienes quieran manipularlo.
Nuestra aceptación generalizada del engaño en los medios, especialmente en la publicidad, refleja una serie de constructos de orden superior que transmitimos de generación en generación y los efectos de esa actitud mental se refleja en el predominio de estereotipos sexuales de edad y étnicos, que invaden los mensajes de los medios.
A la gente no le preocupa la clasificación exacta del registro televisivo, es preciso que seamos capaces de distinguir entre lo real y lo artificial, entre la fantasía y la realidad.
En lugar de tender a auténticos los acontecimientos mediatos, nos quedamos ingenuamente sentados mientras el productor trasciende los límites de nuestra realidad.
A veces nos consideramos receptores inocentes del engaño del otro, pero incluso en esos casos es difícil descartar el papel que han jugado nuestras necesidades, valores y expectativas en las decisiones comunicativas de los demás, los medios se limitan a proporcionarnos lo que queremos ver y escuchar.
Todos sabemos que el objetivo institucional de los medios es informar, pero en esta situación mediática actual, su accionar ha generado transformaciones técnicas en el área de la publicidad y en especial cambios en el aspecto de sus audiencias.
Nuestro comportamiento como sociedad se ve influido por el entorno de los medios, estos instauran temas, como capítulos de una historia cuyo contenido nos alcanza desde lo emotivo, y ésta es de reconocimiento de los medios.
Los temas que suelen ser importantes son resaltados y el efecto ojo de cámara se acerca al dolor, trasladándonos esa carga emotiva.
Hace algunos años el mensaje que nos llegaba de los programas lo emitía el conductor, ahora se invita a comunicarse y participar del programa, ya sea por teléfono, fax, e-mail con el fin de dialogar sobre el tema a tratar y que se pone una suerte de comunicación con una gran carga emotiva.
Ahora hay una cultura de expresarse por los medios de comunicación, en donde la gente se acerca para reclamar, en donde la calidad del mensaje ha cambiado, “se escucha criticando una posición” y los medios comienzan a construir realidades.
Los conductores por su parte orientan, aconsejan a los televidentes haciendo el papel de psicólogos logrando muchas veces conmover a la audiencia sin pensar que el rol que juegan tiende a la repetición y denota una sobre actuación para captar al publico.
Con los nuevos hábitos de consumo nos encontramos con nuevas audiencias, y quizá no sepamos a cual pertenecemos.
Con lanzamientos de nuevos productos y cada vez con más frecuencia, se hace mas difícil acceder a los nuevos consumidores. Por eso es necesario analizar permanentemente estos nuevos nichos de consumidores potenciales.
Las audiencias de hoy no consumen regularmente ningún medio, eligen estos de acuerdo al contenido que poseen y lo que espera recibir según sus preferencias.
Conclusión:
El auge de los medios de comunicación ha hecho posible acortar las distancias, provocando que estemos vinculados al resto del mundo, estos, se han convertido en jueces de la verdad, son ellos quienes deciden y marcan modas, consumos y modelos de vida, establecen que es lo correcto y qué es lo incorrecto, y deciden cuales son los hechos importantes y trascendentes del mundo.
Podemos decir que para los humanos resulta tentador espiar la intimidad de los demás y algo similar sucede con las audiencias de los medios de comunicación en la actualidad; estos intentan acercarse al público a través de lo que estos desean ver o escuchar.
Es por esto que decimos que el hombre moderno depende en cierta forma de los medios de comunicación y en donde la relación de estos con la audiencia se ha vuelto imprescindible en los últimos años. Los medios comienzan a ser lugares desde donde se construye la realidad.
Bibliografia:
Anuario de derecho de la comunicación, Eduardo Luis Duhalde, Siglo Veintiuno de Argentina Editores, Buenos Aires, 2000.
Impacto en los cinco sentidos, Norberto Álvarez Debans, Valletta Ediciones, Buenos Aires, 2000.
La persuasión en la comunicación, K. Reardon, Editorial Paidós
Conferencia Latinoamericana IPRA, Internacional Public Relations Association, 2004, Disertante: Nelson Castro.
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1 comentario:
MAría Elena Rivas, me parecio muy interesante lo que planteas, y si, es muy cierto que el los ultimos tiempos el humano depende mucho de los medios, pero en mi opinios, el hombre construye la realidad en la que vive, y luego ésta se refuerza por los media.
- en mi opinión, la realidad social cambia por algun factor "x" (cualquier emergente social), y los individuos detras de los medios tambien cambian ( ya que forman parte de la realidad social)y por enden modifican a los media, reforsando en cierta forma, la realidad que se vive.
- el problema surge cuando se deja de reflejar esa realidad y se la comienza a exagerar.
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