domingo, 27 de mayo de 2007

La irrealidad en que vivimos.

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Por Romina L. Bartolone

Hipótesis:
Todos sabemos que el objetivo institucional de los medios es informar, sin embargo, el tema de la censura, manipulación de la información y la realidad en los medios es uno de los temas sobres los que, posiblemente, mas se haya teorizado. Son numerosos los casos que padecemos diariamente. A continuación, se intentara demostrar que la realidad en la que vivimos no es tal, si no que la denominaremos irrealidad.

Desarrollo:
Para entender la hipótesis se deberá primero, saber que es la comunicación, que es un medio, cuales son sus funciones y que medios existen.
Comunicación: Proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes.
Medio: Es un soporte o vehículo que permite difundir un contenido de entretenimiento y de información y que tiene características técnicas diferentes. Un medio es un transmisor de ideas Funciones: Difundir, entretener, informar, brindar cultura (educar)

Bien, cuando hablamos de comunicación masiva, estamos en presencia de un intermediario que es el medio, que facilita la transmisión y recepción de las palabras o bien las distorsiona para lograr un fin oculto. Con esto se quiere decir que no todo lo que vemos, oímos y/o leemos, es realmente lo que paso, si no que cada medio manipula la realidad de acuerdo a sus preferencias, y muchas veces a lo que la audiencias quieren oír. A veces nos consideramos receptores inocentes del engaño del otro, pero incluso en esos casos es difícil descartar el papel que han jugado nuestras necesidades, valores y expectativas en las decisiones comunicativas de los demás, los medios se limitan a proporcionarnos lo que queremos ver y escuchar.

Uno de los graves problemas es que debido a la competencia informativa muchas veces existe un apresuramiento en publicar con veracidad los hechos. El problema que provoca la cobertura casi instantánea de eventos por partes de los medios de prensa, es que muchas veces se elaboran análisis de los hechos antes que toda la información haya sido considerada.
Intencionalmente o no, la información nos llega distorsionada, ya sea por apresuramiento (en este caso estaríamos hablando de una aceleración de la realidad) o por conveniencia, es decir, la mayoría de los periodistas por ejemplo, nunca ha dicho la verdad sobre la política; sólo se les permite decir lo que sus jefes les permiten que digan. Y casi siempre, si el periódico o la estación de televisión es una grande, sus jefes no les permitirán decir la verdad sobre prácticamente nada.
Muchas veces importa mas ser el primero y no el que contraste y diga la verdad de acuerdo a lo ocurrido. Nosotros, en lugar de tender auténticos los acontecimientos mediatos, nos quedamos ingenuamente sentados mientras el productor trasciende los límites de nuestra realidad. Mi hipótesis se basa en un claro ejemplo de la distorsión de la realidad, a continuación, pasare a detallar distinta información que se nos ha proporcionado de un mismo tema:

El caso:
Se trata de un hombre de 89 años que fue asesinado en la localidad bonaerense de Billinghurst, (Caseros al 2900). Tratan de establecer si se trató de un ajuste de cuentas o un robo. La víctima se dedicaba a alquilar habitaciones

Canal 26 noticias 2007/04/04: Según indicaron voceros de la fuerza, el hombre recibió 45 puñaladas en la cara y cuello. Las pesquisas comenzaron a indagar el círculo cercano del jubilado, ante la sospecha de que entre ellos puede encontrarse el asesino. Diario Clarín 2007/04/04: Había sido asesinado de varias puñaladas en el pecho.
Diario y canal de TV Crónica 2007/04/04: El ingeniero, quien gozaba de un buen pasar económico, pereció en el acto luego de recibir unas 18 puñaladas. Sospechan que el anciano habría sido atacado por una persona con la que mantenía una vieja enemistad.

Conclusión:
Con lo ya antes dicho y ejemplificado, se puede corroborar que la hipótesis es verdadera y que no se debe tomar como realidad todo lo que escuchamos y vemos en los medios de comunicación, pues estos, muchas veces se equivocan o alteran la realidad con el fin de tanto, ser primicia en los hechos o con algún fin conveniente.


Hoy por hoy la gran competencia entre las agencias noticieras fomenta la tendencia a apresurarse por diseminar las noticias y, ya intencionadamente o no, resulta en la manipulación de nuestro entendimiento de los eventos. El informar la realidad se ha convertido en no más ni menos que la irrealidad en la que vivimos.

Citas y Bibliografía:
Carpeta, primer año de publicidad. Carpeta de medios publicitarios.
Impacto de los cinco sentidos. Comunicación publicitaria y lenguaje de los medios. Norberto Álvarez Debans, Valletta Ediciones. Buenos Aires, 2000.
Canal Crónica (cable). Canal 26 noticias (cable). Diario clarín - Sección policiales.
Site de Internet:
http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/manipulacion_de_los_medios.htm
http://intelectiva.blogspot.com/search/label/Medios
http://www.26noticias.com.ar/
http://www.infobae.com/
http://www.clarin.com/