miércoles, 2 de mayo de 2007

Los medios de comunicación globalizados.

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Resumen:
Hoy en día, nos es cotidiano escuchar música de grupos internacionales, ver películas de otros países, y hasta la ropa extrajera, en la mayoría de las ocasiones, se convierte en las más “top” del momento.Esta tendencia, que se va acrecentando con el paso del tiempo, no le es ajena a los medios de comunicación.

Hipótesis:
Los medios de comunicación se encuentran en continuo proceso de globalización.

Por Vanina L. Calducci

Medios Masivos.
Con la progresiva globalización y los avances tecnológicos, la comunicación se ha expandido a lo largo y ancho de la Tierra, convirtiéndose así, en medios masivos de comunicación y cobran una gran importancia, debido a que parecería que todo gira alrededor de ellos: todo es comunicable, es necesario estar actualizado constantemente.
Su público también es masivo, amplio y heterogéneo. Aunque esto se convierte en “una arma de doble filo”: porque por un lado, nos encontramos con una audiencia global; pero por el otro lado, esta audiencia extensa tiene sus gustos y preferencias, pasando a tener distintos grupos-meta, públicos estratificados.

Esta situación nos conlleva a crear medios especializados para llegar a los distintos públicos que podemos encontrar en un mundo que ofrece infinitas variedades de opciones.
Aquí se presenta un conflicto: a los medios ya no podemos llamarlos “masivos”. Y de hecho, se necesitaría captar un público más o menos masivo para poder facturar, es decir, obtener un amplio tiraje de ejemplares. Pero el tema económico ya no nos compete en este tema.
Comenzando por la información, que es difundida por la televisión, diarios, revistas, radio e Internet principalmente, siempre encontramos una sección especial, a parte del resto que es local, a cerca de noticias que acontecen en todo el mundo: temas como el clima, terrorismo, etc.
Pasando a entretenimientos, existen series de programas de TV que se emiten desde otros países, especialmente desde Estados Unidos, que son traducidos a nuestro idioma… Hasta canales de otros orígenes son transmitidos en nuestro país, que son subtitulados, traducidos o no, si es que no son canales provenientes de habla hispana. En cierta manera, los medios se convierten en “específicos”.

Globalización:
Los medios de comunicación mismos benefician el desarrollo de la globalización (1), en especial Internet. Estos medios masivos de comunicación han “globalizado la información”, posibilitándonos obtener información a todo momento sobre hechos que acontecen en cualquier punto geográfico, ya sea local, regional, nacional o internacional; nos permite tener una mente más amplia, nos da un conocimiento más amplio.
A su vez, esa simultaneidad de información se convierte en efímera: su vigencia está acotada por la novedad de un nuevo acontecimiento. Ello produce que el individuo no pueda ver la continuidad entre el pasado y el presente y se le hace difícil formarse una visión unitaria de sí mismo. Entonces, paralelamente, los medios de comunicación se encuentran influenciados por la globalización. En esta sociedad globalizada, los medios poseerán las mismas características, por encontrarse en ella (la sociedad). Los medios acortan las distancias manteniéndonos

(1) Globalización: Proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter global.
comunicados con el resto del mundo.

La información global, el contenido mundial, por supuesto, es similar en todos lados. No sólo hablamos de información: también puede ser cultura, entretenimiento. Por ejemplo: hay muchas novelas que son transmitidas por Latinoamérica, cuya lengua es “neutra” (los actores hablan en neutro para que dicha ficción sea consumida en varios países latinoamericanos).

Así como los turistas que visitan nuestro país, nosotros también “nos sentiremos en casa”, si llegáramos a ir a otra nación o continente. Más allá de que será distinto el paisaje, y alguna que otra costumbre autóctona también, el sistema (capitalista) es el mismo (a excepción de los países comunistas); uno ya puede saber los hábitos antes de llegar a destino si se informa por Internet, entre otros ejemplos, que nos demuestran que nos podemos mantener en contacto globalmente por estar enterados de los hechos mundiales. En este sentido, desaparece toda frontera física, económica, comercial y cultural.

Hablamos de información, entretenimiento y cultura globales. A través de la comunicación global, el mundo se vuelve más homogéneo en cierto sentido, por ejemplo: con respecto al mercado, muchas veces encontramos objetos que son de otros países, por lo que no necesitamos viajar has tal país para conseguir determinado bien. Los medios de comunicación nos persuaden y permiten mantenernos continuamente comunicados con los distintos sucesos globales, económicos y políticos. Las noticias se han hecho imprescindibles como hecho social.

Es sabido que las clases altas y medias son grandes consumidores de los nuevos medios; en contrapartida, las clases bajas quedan desplazados en cierta manera por los medios, al no tener contacto inmediato con éstos. Sin embargo, esto no quita que en mayor o en menor medida, todos tengamos acceso a la comunicación.

Efectos de los medios globalizados sobre la sociedad: La transformación de los medios puede ser positiva o negativa, dependiendo de su uso. Es decir, los medios pueden contribuir a formar un individuo culto, mejor informado y que obtenga mayor conocimiento, o por el contrario, puede convertir una cultura en superficial, ociosa y consumista. El resultado dependerá, obviamente, de la propia identidad y raciocinio de todo individuo: debe saber optar, discernir qué información elegir; comprender y saber utilizar los avances tecnológicos y dichos medios. Por su parte, los medios de comunicación, también tendrán que “poner de su parte”, transmitir un mensaje fiel de la realidad, no debe intentar modificar con sus contenidos a la sociedad. Porque los medios no sólo influyen a cada individuo, sino que influye a las sociedades en general. Estos efectos no se detienen: en un cambio continuo, y que pasa desapercibido; nada le es ajeno.

Conclusión:
La globalización de los medios es un proceso inevitable.
No sirve aislarse (ni tampoco perder un poco de individualidad), por lo que hay que saber qué actitud tomar ante ella, no dejarse influir de manera tan fácilmente y mantener una postura en la forma de pensar.
Habría que aprovechar el hecho de que la globalización de los medios abre las puertas del conocimiento, saber utilizar esta herramienta que nos mantiene comunicados permanentemente. No sólo las puertas de la comunicación, sino también de los nuevos mercados: estamos en contacto con todos los elemento de todas partes del mundo, ya no estamos solos. Cualquier contenido le puede servir tanto a un norteamericano, como un europeo, o un argentino: la información, la cultura y el entretenimiento cubren una expectativa mundial, y nosotros estamos en ella.

Bibliografía consultada:
Impacto en los cinco sentidos. Norberto Alvarez Debans. Valleta Ediciones S.R.L., Capital Federal, República Argentina, 2000. Páginas 68 y 71.
Publicidad: el Quinto Poder. Alberto Borrini. Ediciones El Cronista Comercial. Buenos Aires, Argentina. 1980. Páginas 107 y 108.
http://www.monografias.com/trabajos6/globa/globa2.shtml
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie18a08.htm
http://www.carbonell.com.ar/laglobalizaciondelosmedios.htm

1 comentario:

Big Blue Com. dijo...

Definitivamente la globalización es un fenómeno inevitable, que gracias a los medios de comunicación ha logrado posicionarse como protagonista del desarrollo de diversos sucesos en este milenio.

Algunos podrían también hablar de globalización como un proceso culpable de ciertas tendencias negativas que aprovecha al máximo el alcance y la facilidad de difusión de ideas, costumbres, información, etc. junto a su cómplice, los medios. Es entonces que nos vemos llamados a ejercer nuestra vocación comunicadora, para poder hacer de estos fenómenos del siglo 21, herramientas que contribuyan positivamente al desarrollo de cada ser humano, individual y colectivamente.

Si bien, hay grupos de personas que tienen mayor contacto con los medios globalizados (clases altas y medias), como se menciona en la tesina, esto no quita que su efecto sí llegue a todas los niveles socio-económicos. Es nuestra tarea que se maximice el alcance de estos medios, para que todos podamos formar parte de esta nueva sociedad de la información. No se trata de eliminar la identidad que cada cultura y subcultura tiene, sino de poder transmitirla y darla a conocer. La homogeneización que se ha venido logrando gracias a la globalización y los medios, se trata de hacernos sentir a todos parte de un mismo universo, que a pesar de nuestras raza, idioma y/o costumbres (que nos hacen únicos), compartamos nuestras vivencias y lo bueno que hay en cada uno, para poder ayudarnos los unos a los otros. Es con esta idea que la alteridad, aparece dentro de este marco de globalización como co-protagonista. Ahora más que nunca “somos” en tanto “a los demás”, no sólo aquellos que nos rodean físicamente sino también mediaticamente.

Los medios masivos cumplen un rol importante en el rubro comercial. Vanina nos dice que los medios nos llevan a una audiencia global con diferentes gustos y preferencias, pero hay que tener en cuenta que los sectores se segmentan y cada medio es utilizado para llegar de diversas formas a su público específico.
Recibimos más que nada por la televisión y la internet información que va por todo el mundo y lo mejor es que viaja en tiempo record.

“Es sabido que las clases altas y medias son grandes consumidores de los nuevos medios; en contrapartida, las clases bajas quedan desplazados en cierta manera por los medios, al no tener contacto inmediato con éstos. Sin embargo, esto no quita que en mayor o en menor medida, todos tengamos acceso a la comunicación.”1

Las clases medias y altas consumen más los nuevos medios como la internet porque cuentan con el aparato (computadora) y el medio (el servicio de internet), pero las clases bajas no quedan desplazadas tan solo por no tener una computadora en cada hogar. En nuestro país se encuentran “cabinas de internet” desde un sector de clase alta, media hasta baja. El acceso existe como dice el artículo, por lo que el contacto también está presente.

Al analizar la frase concordamos en que el acceso no se da correctamente en mayor y menos medida pero de acuerdo a cuanto se sabe utilizar el medio, por ejemplo: si una persona de clase baja entra al internet, va a hacer uso más que nada en juegos y búsquedas de información sobre trabajos escolares; pero si quien busca información es una persona de clase media o alta, va a buscar información más elaborada como archivos educativos más complejos, información de empresas, contactos con otras entidades, etc. El acceso existe -hoy en día- con todos los medios masivos, pero el uso que se le da es de acuerdo al conocimiento sobre el mismo, al manejo que se tenga sobre el.

(1) Calducci Vanina. Los medios de comunicación globalizados.
En: Intelectiva http://intelectiva.blogspot.com/2007/05/los-medios-de-comunicacin-globalizados.html