OBSERVATORIO DE MEDIOS
Por Victoria Diaz de Bedoya
“La televisión es un medio de entretenimiento perjudicial para niños y adolescentes , que por imitar las escenas se aumenta el nivel de accidentes, violencia inseguridad” (1)
La televisión es un medio de entretenimiento pero en muchas ocasiones el material presentado por este medio no resulta beneficioso para el público receptor como los niños. Los niños son excelentes imitadores y no son selectivos en lo que imitan y es lógico que imiten a las personas que ven en la tele. (4)Pero no solo son los niños los que imitan también los adolescentes, a menudo se oyen historias de niños y adolescentes que mueren trágicamente al imitar algún personaje que han visto en el medio.
Un ejemplo; un niño de 5 años que prendió fuego su casa y causo la muerte de su hermana de 2 años después de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes que disfrutaban realizando actividades anti-sociales. Esto no solo se ve sino también esta comprobado.
En 1960 Alberto Bandura realizo una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicación .Estudio la manera en que los niños construyen su identidad a partir de la gama de posibilidades que tienen , su trabajo inicial se centro en las circunstancias que contribuyen a que los niños se vuelvan mas agresivos cuando observan conductas agresivas.
Bandura utilizo un muñeco llamado “ Bobo “ , es un gran payaso inflable que rebota y nunca se cae cuando es golpeado, en uno de sus experimentos dividió a niños de jardín en grupos , los niños se reunieron en un salón de juguetes y a uno de los grupos los sacaron del salón y observo en la televisión una secuencia donde un hombre adulto le pegaba a un muñeco similar a Bobo ,luego de observar eso los niños imitaron al adulto . Ya no quedan dudas de que la exposición repetida a la violencia en la televisión es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. (2)
También en los adolescentes la televisión influye en el tema del sexo, en donde estos dejan de tomar el sexo como algo puro y hoy se convierte en algo muy natural y habitual. (3)Los adolescentes hoy en día forman su personalidad imitando a sus ídolos, o a personajes de la televisión que fanatizan, estas son las causas del comportamiento de niños y adolescentes, las consecuencias las vemos todos los días… (5) Otro ejemplo claro es el caso del individuo que mato a 32 personas esta persona grabo todo en un video, y si estamos hablando de las agresiones en la televisión este chico se dejo llevar y aun mas grabo todo como una película.
Las autoridades no han determinado los motivos del tiroteo. La identidad del atacante no ha sido dada a conocer y se desconoce si era un estudiante.
"Hoy la universidad fue golpeada por una tragedia de proporciones monumentales", dijo el rector de la universidad, Charles Steger. "La universidad se encuentra conmocionada y de hecho aterrorizada".
El rector enfrenta varios cuestionamientos sobre el manejo de la crisis por parte de la universidad y sobre si se hizo lo suficiente para advertirles a los estudiantes y protegerlos luego del primer incidente. Algunos alumnos se quejaron de que no hubo advertencia alguna de parte de la universidad sino hasta dos horas después del primer tiroteo.
Armado con dos pistolas y con varios cargadores, el sujeto abrió fuego alrededor de las 7.15 en el cuarto piso de los dormitorios West Ambler Johnston, atacando luego el salón Norris, a unos 800 metros (media milla) de distancia, en el otro extremo del campus de 1.052 hectáreas (2.600 acres). Algunas de las puertas del salón fueron encontradas cerradas con cadenas, al parecer por obra del atacante.
Dos personas fallecieron en los dormitorios y otras 31 en el salón Norris, entre ellos el atacante, quien se suicidó de un disparo en la cabeza. Al menos 15 personas resultaron heridas, algunas de gravedad.
Varios estudiantes saltaron por las ventanas, presas del pánico. Jóvenes y catedráticos se llevaron ellos mismos a algunos de los heridos, sin esperar a las ambulancias. Muchos quedaron atrapados detrás de las puertas cerradas con cadenas y candados. Policías con armadura contra balas, cascos y fusiles de asalto se destacaron en el campus, mientras un estudiante grababa lo ocurrido con su teléfono celular.
Trey Perkins, quien estaba en una clase de alemán en el salón Norris, dijo al diario The Washington Post que el sujetó entró alrededor de las 9.50 y empezó a abrir fuego durante minuto y medio, haciendo un total de 30 disparos. El atacante, dijo Perkins, primero le disparó al profesor en la cabeza y luego a los estudiantes. Perkins expresó que el sujeto tenía unos 19 años y mostraba una expresión "determinada, pero muy tranquila, en el rostro".
"Todos se lanzaron al suelo en ese momento", dijo Perkins, de 20 años y estudiante de ingeniería mecánica. "Y los disparos parecieron durar una eternidad".
Erin Sheehan, quien se encontraba en la misma clase, dijo que el atacante "se asomó dos veces, al inicio de la clase, como si buscara a alguien, antes de empezar a disparar". Indicó que "parecía un chico normal, asiático, pero con un traje como de los niños exploradores. Traía un chaleco de color café claro y otro negro, quizás para las balas o algo". Los estudiantes dicen que no se hizo anuncio alguno de lo ocurrido tras el primer tiroteo en el sistema de altavoces de la universidad. Muchos expresaron que se enteraron de todo en un correo electrónico que les llegó poco antes del segundo ataque.
"Creo que la universidad tiene sangre en las manos, por no actuar luego del primer incidente", dijo Billy Bason, de 18 años, quien vive en el séptimo piso de los dormitorios. Steger justificó la actuación de la universidad, al señalar que las autoridades creyeron que el tiroteo en los dormitorios se debió a una disputa doméstica, pensando que el atacante había abandonado el campus. "No teníamos razón alguna para esperar que ocurriera algo más", dijo.
Steger destacó que la universidad cerró el dormitorio luego del primer tiroteo y decidió enviar el correo electrónico y usar otros medios para notificarles a sus miembros sobre el incidente. Sin embargo, añadió que 11.000 personas llegan al campus todas las mañanas, por lo que resultaba difícil comunicarse.
Agregó que antes de que el correo fuera enviado, la universidad telefoneó a los encargados de los dormitorios para informarles lo ocurrido y mandó gente de puerta en puerta para informar de lo ocurrido. Se les advirtió a los estudiantes que permanecieran en sus habitaciones y lejos de las ventanas.
"Solamente podemos tomar decisiones de acuerdo con la información disponible en cierto momento. No se dispone de horas para reflexionar al respecto", dijo Steger.
Sin embargo, algunos estudiantes y Laura Wedin, administradora de programas estudiantiles, dijeron que la primera notificación de la universidad fue recibida por correo electrónico a las 9:26, más de dos horas después del primer tiroteo. El mensaje decía solamente: "Un tiroteo ocurrió en el West Amber Johnston esta mañana. La policía se encuentra en el área y está investigando lo ocurrido". El mensaje les advirtió a los estudiantes que tuvieran precaución y se comunicaran con la policía en caso de algo sospechoso.
Fue el más mortífero ataque a tiros en una universidad estadounidense. El anterior ocurrió en 1966 en la Universidad de Texas, cuando un hombre mató a 16 personas antes de ser abatido por la policía. Es la segunda vez en meses recientes que Virginia Tech, de 26.000 estudiantes, es cerrada por un incidente violento.
En agosto del 2006, la universidad fue clausurada el primer día de clases cuando un preso que se había fugado de una cárcel supuestamente mató a un guardia de la universidad y huyó. Un policía que lo perseguía fue ultimado en la zona. El prisionero fugado, William Morva, fue luego capturado y enfrenta la pena capital.
Aimee Kanode, un estudiante de Martinsville, dijo que el suceso ocurrió en el cuarto piso de la residencia West Ambler Johnston un piso arriba del suyo. El encargado del edificio le tocó la puerta a eso de las 8 de la mañana y les pidió a los estudiantes quedarse en sus sitios.
Esto nos deja claro el concepto de lo que puede producir la televisión pero no es el único caso , es uno de los miles que hay a diario seria bueno que se pudiera modificar este nivel de agresión y crimen que llevamos gracias a que en la televisión ya se muestra cualquier cosa , ya no hay elección …….
Citas y Bibliografía
Aguirre , Jesús Maria ( 1998) “ el consumo de la televisión “(1)
Canizaloz , Andres (1991) .” los medios de comunicación (3)
Fundacion Centro gumilla”(2)
La programación televisiva (1997) Caracas(4)
Diario Clarín(5) 2007
Blog para el aporte e intercambio de conocimiento entre Profesionales, Docentes y Estudiantes de MARKETING, MEDIOS y COMUNICACION. Contenido: Apoyo académico. Artículos. Ensayos. Pensamientos. Opiniones. Aportes. Cuestionamientos. Observatorio de Medios, de Publicidad, de Productos. Materias. Programas. Cronogramas. Libros. Titular: Prof. Norberto Alvarez Debans. ¡BIENVENIDO A INTELECTIVA! SI EL CONTENIDO TE ES ÚTIL, DEJA UN COMENTARIO O REGISTRATE COMO SEGUIDOR. ¡GRACIAS!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario