Tesina:
Por: Mónica Grecco (*)
Hipótesis
El marketing es imprescindible para la empresa debido
a que persigue los objetivos de crecimiento para competir en el mercado.
Por otro lado el consumismo es para adquirir
mercadería innecesaria.
Desarrollo
Walt Rostow propuso uno de los modelos más conocidos
de clasificación de las naciones por etapas de desarrollo económico. Una de las
etapas se denomina “consumo en masa”; la renta per cápita ha alcanzado unos
niveles que proporcionan un poder adquisitivo superior a las necesidades
básicas. La atención de los consumidores empieza a desplazarse de la cantidad
de productos a la calidad de vida.[1]
La cartera industrial de una nación, está formada por
grupos industriales de muchos sectores, y en cada grupo, una o más industrias
focales están rodeadas por numerosas industrias afines y de apoyo. Sin embargo,
la competencia global es muy dura y obliga a los gobiernos a revisar, de vez en
cuando, su carrera industrial nacional, intentando atraer nuevas industrias que
prometen aportar un valor añadido más elevado y una mayor productividad.
La capacidad de competir
trata de averiguar hasta que punto está bien equipado el país para explotar las
oportunidades previamente identificadas y evitar las amenazas asociadas al
sector. Los defensores de una política industrial de orientación global han
propuesto acciones destinadas a impulsar las industrias en determinados
sectores de la economía.
1) En los países desarrollados, abogan por fomentar las
industrias “emergentes” o “nacientes” tales como: biotecnología, inteligencia
artificial, robótica, etc.
2) En los países en vías de desarrollo, optan por la
estimulación de las industrias “crepusculares” o “en ocaso” presentes en las
naciones industrializadas; tales como: acero, automóviles, maquinarias,
electrodomésticos, etc.
Los países desarrollados se
dan cuenta de que su capacidad para competir en las industrias ponientes tiene
un impacto negativo, debido a que, en los países en vías de desarrollo, los
costes estructurales son más bajos. Por su parte, los países en vías de
desarrollo son conscientes de que su capacidad competitiva en los mercados de
alta tecnología se ve notablemente mermada por el mayor acceso de los países
industrializados a los recursos humanos (ingenieros eléctricos, personal
técnico, etc.). Los países desarrollados pueden compensar su desventaja
comparativa en las industrias crepusculares centrando sus esfuerzos en el
desarrollo de mercados globales para productos de alta tecnología, mientras que
los países en vías de desarrollo pueden contrarrestar su desventaja comparativa
en las industrias nacientes concentrándose en el incremento de su participación
en el mercado global por lo que se refiere a las industrias crepusculares.
Los trabajos de los
teóricos de la motivación nos ayudan a identificar en el hombre las
orientaciones motivacionales de base que dirigen una gran variedad de
comportamientos. La utilidad de estos trabajos para el marketing es el
prolongar la noción de necesidad y poner en evidencia la estructura multidimensional
de las motivaciones básicas de los comportamientos. Este análisis es general
porque no está relacionado directamente con los comportamientos de consumo.[2]
Por ventaja competitiva se
entiende las características o atributos que posee un producto o una marca que
le da cierta superioridad sobre sus competidores inmediatos. Pueden ser de
naturaleza variada y referirse al mismo producto, a los servicios necesarios o
añadidos que acompañan al servicio de base, o a las modalidades de producción,
de distribución o de venta propios del producto o de la empresa.
Una ventaja competitiva se
denomina “externa”, cuando se apoya en unas cualidades distintivas del producto
que constituyen un valor para el comprador, bien disminuyendo sus costes de
uso, bien aumentando su rendimiento de uso.
Una ventaja competitiva es
“interna” cuando se apoya en una superioridad de la empresa en el área de los
costes de fabricación, de administración o de gestión del producto que aporta
un “valor al producto” dándole un coste unitario inferior al del competidor
prioritario.[3]
Conclusión
El marketing sirve para satisfacer las
necesidades del mercado, es una herramienta necesaria apra conseguir el éxito
en los mercados. EL marketing debe alcanzar metas que la empresa se plantea en
lo que respecta a venta y distribución para que esta se mantenga vigente; y
debe considerar la necesidad de la clientela y en base a eso pone en amrcha y
verifica cómo funciona la comercialización de los productos o servicios.
(*) Mónica Grecco, es alumna de la Carrera de Comercialización de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, de la Materia Marketing Internacional.
Bbliografía
Kotler, Philip (1198) El marketing de las naciones. Barcelona. Ed. Paidós (página 123)
Lambin, Jean Jacques (1995)
Marketing estratégico. Madrid. Ed. Mc. Graw Hill (páginas 83, 285 y 286)
Lambin, Jean Jacques (1995)
Marketing estratégico. Madrid. Ed. Mc. Graw Hill (páginas 83, 285 y 286)
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