Tesina:
Rodrigo Hernan Durante (*)
Hipótesis
Una
Marca sólida y conceptualmente instalada en la mente del cliente que cambia su
Misión puede hacer fracasar el mejor plan de MKT.
Desarrollo
No
es sorpresa hoy en día decir que la fortaleza de una marca y el valor de la misma
que le dan los usuarios, clientes, competidores, empleados, proveedores etc. es
uno de los principales motores a la hora de definir un plan estratégico.
Tanto
la MISION y VISION de una empresa esta directamente relacionada con la marca,
para que estamos y a donde quiero llegar, cual es la finalidad y como quiero
transmitir ese mensaje.
La
imagen de la marca, el logo, los colores, la publicidad entre otras
características tienen que tener un estudio minucioso para generar un alto
impacto.
Para
poder tomar un ejemplo de Marca entre muchos casos tanto éxitos como fracasos en este trabajo
elegí el caso de Starbucks:
Starbucks anuncio que va a cerrar 600 tiendas en los Estados
Unidos es un largo retraso admisión de que hay límites al crecimiento.
En febrero de 2007, se filtró un memo interno escrito por el
fundador Howard Schultz, mostró que reconoció el problema que su propia
estrategia de crecimiento ha creado: “las tiendas ya no tienen el alma del
pasado y reflejan una cadena de tiendas frente a la cálida sensación de un
almacén de barrio “. Starbucks trató de agregar valor a través de la
innovación, ofreciendo Wi-Fi y servicio de venta y la creación de su propia
música. Más recientemente, Starbucks ha intentado poner el foco sobre el café,
la revitalización de la calidad de sus bebidas estándar. Pero ninguno de estos
movimientos se dirigió al problema fundamental: Starbucks es una marca en masa
tratando de imponer una prima de precio superior por una experiencia que ya no
es especial. O se tendrá que recortar el precio (que implica una reducción
proporcional en la estructura de costos), o se tendrá que cortar la
distribución para restablecer la exclusividad de la marca. El anuncio de cerrar
600 tiendas será el primero de una serie de anuncios de reducción. A veces, en
el mundo del marketing, menos es más.
Primero, los adoptantes tempranos que valoraron el club como la
atmósfera de la relajación sobre una taza de café de calidad se encontraron en
una minoría.
Starbucks presentó nuevos formatos de tienda como Express para
tratar de atender a este segundo segmento, sin poner en peligro la primera. Sin
embargo, muchos veteranos de Starbucks han cambiado a Peets, The Caribou, y
otras más exclusivas marcas.
En segundo lugar, muchos Starbucks introdujeron nuevos productos
para ampliar su recurso de apelación.
Estos nuevos productos socavaron la integridad de la marca
Starbucks para los puristas del café. También desafiaron a los baristas que
tuvieron que lidiar con un cada vez más complicado menú de bebidas. Con más de
la mitad de los clientes personalizando sus bebidas, baristas contratados por
sus habilidades sociales y la pasión por el café, ya no tenían tiempo para el
diálogo con los clientes. La experiencia de marca ha disminuido dado al aumento
de los tiempos de espera. Por otra parte, el precio premium para un café
Starbucks parece menos justificable para los clientes. McDonald’s y Dunkin
Donuts mejoran su oferta de café con precios mucho más bajos.
En tercer lugar, la apertura de nuevas tiendas y el lanzamiento de
una ventisca de nuevos productos crean solamente el crecimiento superficial.
El trabajo más pesado de la venta al por menor es cuando un
administrador de tienda local tiene que ganar la lealtad de marca y aumentar la
frecuencia de compra en su barrio a la vez. Esos esfuerzos son estériles cuando
se abren las tiendas cercanas. Finalmente, el punto de saturación se
alcanza y la canibalización de las ventas no sólo socava la salud de la marca, sino
también la moral del administrador.
En
Argentina la marca no esta en la cabeza de los consumidores como en su origen
esto es producto de la distancia y cambios que la empresa hizo a lo largo de
los últimos años.
- Libro
“Como se arma un plan estratégico” Editorial ESIC capitulo 7
Mundialización.
- Libro
Philip Kotler “Los 10 pecados capitales del MKT “Ediciones Gestión 2000, 8
capacidades de creación de marca y 9 La empresa tiene que mejorar sus
políticas de producto y servicio.
Conclusión
Esta
empresa no escucho a sus clientes y queda demostrado como con una marca bien
posicionada líder y con clientes fieles, con un buen plan que hizo crecer y
hacer conocida la marca pero que cambio la misión hoy en día esta pensando en
cerrar locales.
La
marca es una fortaleza una imagen y esta valorizada pero si se cambia el
concepto por el cual llego a ese lugar puede perder muy pronto y dejar de ser
lo que es.
(*) Rodrigo Hernan Durante es alumno de la Universidad Argentina J. F. Kennedy, Carrera Comercialización. Materia, Marketing Internacional.
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