Hipótesis:
Para crear una marca fuerte es necesario
contar con una cuidadosa planeación, respaldada por una estrategia de marketing
creativa y una gran inversión a largo plazo.
Desarrollo:
“Según Kotler Definición de Marca:
es aquel nombre, término, signo, símbolo o diseño, cuyo propósito es
identificar los bienes o servicios de un vendedor/es y diferenciarlos de los de
los de la competencia.”
La marca es el nexo entre el
producto o servicio y los consumidores. Un producto por sí solo, por ejemplo:
harina, queso, estudio contable, etc., es decir nombrado definición genérica no
deja de ser un commodity, será un producto o servicio no diferenciado, que no
se destacara del resto.
“Según Kotler, las marcas se
han utilizado durante siglos para diferenciar los artículos de un productor de
los de la competencia. En la actualidad las marcas desempeñan una serie de
funciones, muy importantes que mejoran la vida de los consumidores e incrementan
el valor financiero de las empresas.”
Las diferencias entre marcas
suelen estar relacionadas con atributos o características propias del producto.
Gillette, Sony y otras empresas han sido líderes de sus categorías de producto
durante décadas gracias a la innovación continua.
Una Marca lleva primero a la
mente de los consumidores ciertos atributos. Es más que un conjunto de
atributos. Los consumidores no compran atributos, compran beneficios. La marca
significa, la traducción de esos atributos en beneficios funcionales y
emocionales.
La marca, también es un
sinónimo de imagen cultural, en muchos casos representa cierta cultura. Debe
ser fácil de pronunciar y no significar algo impropio en otros idiomas o
países, además no debe ofender a la religión, costumbres culturales y formas de
ser de las comunidades de otras naciones.
Conclusión:
Por lo tanto la marca de un
producto es la diferenciación principal, será para el consumidor, el símbolo
que abarque un sinnúmero de ventajas y beneficios que el producto o servicio
ofrece. Por otra parte, permite que este último sea identificado por el
consumidor entre los demás productos competidores. Es una de las razones más
importantes, la de colocarle a la empresa y a cada uno de sus productos un
nombre propio, no sólo para identificarnos, sino para aquellos que nos conozcan
y se relacionen con nosotros, una manera de diferenciarnos de los otros.
La marca agrega valor al
producto. Cualquier producto, de no poseer una marca será considerado como de
baja calidad. La misma significa el inicio de la comunicación hacia el mercado
y permite evaluar la performance del producto. También proporciona protección
legal para ciertas características únicas del producto, que de no tenerla los competidores copiarían. Además da al
vendedor la oportunidad de atraer un conjunto leal y rentable de clientes.
Se puede destacar que, las
buenas marcas ayudan a construir una imagen corporativa, mayor lealtad y menor
vulnerabilidad a las actividades de marketing de la competencia.
Cynthya Carreras
Alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Cátedra: Marketing Internacional
Carrera: Comercialización
Prof. Norberto Alvarez Debans
Bibliografía:
Kotler
Philip y Keller Kevin Lane, “Dirección de Marketing” Duodécima edición 2006.
Observación:
En el Blog se suben todos los trabajos prácticos de los alumnos, más allá de la nota obtenida en la cursada.
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