jueves, 29 de mayo de 2014

El Poder de la Marca


Hipótesis: 

Para crear una marca fuerte es necesario contar con una cuidadosa planeación, respaldada por una estrategia de marketing creativa y una gran inversión a largo plazo.

Desarrollo:

“Según Kotler Definición de Marca: es aquel nombre, término, signo, símbolo o diseño, cuyo propósito es identificar los bienes o servicios de un vendedor/es y diferenciarlos de los de los de la competencia.”

La marca es el nexo entre el producto o servicio y los consumidores. Un producto por sí solo, por ejemplo: harina, queso, estudio contable, etc., es decir nombrado definición genérica no deja de ser un commodity, será un producto o servicio no diferenciado, que no se destacara del resto.

“Según Kotler, las marcas se han utilizado durante siglos para diferenciar los artículos de un productor de los de la competencia. En la actualidad las marcas desempeñan una serie de funciones, muy importantes que mejoran la vida de los consumidores e incrementan el valor financiero de las empresas.”

Las diferencias entre marcas suelen estar relacionadas con atributos o características propias del producto. Gillette, Sony y otras empresas han sido líderes de sus categorías de producto durante décadas gracias a la innovación continua.
Una Marca lleva primero a la mente de los consumidores ciertos atributos. Es más que un conjunto de atributos. Los consumidores no compran atributos, compran beneficios. La marca significa, la traducción de esos atributos en beneficios funcionales y emocionales.
La marca, también es un sinónimo de imagen cultural, en muchos casos representa cierta cultura. Debe ser fácil de pronunciar y no significar algo impropio en otros idiomas o países, además no debe ofender a la religión, costumbres culturales y formas de ser de las comunidades de otras naciones.

Conclusión:

Por lo tanto la marca de un producto es la diferenciación principal, será para el consumidor, el símbolo que abarque un sinnúmero de ventajas y beneficios que el producto o servicio ofrece. Por otra parte, permite que este último sea identificado por el consumidor entre los demás productos competidores. Es una de las razones más importantes, la de colocarle a la empresa y a cada uno de sus productos un nombre propio, no sólo para identificarnos, sino para aquellos que nos conozcan y se relacionen con nosotros, una manera de diferenciarnos de los otros.

La marca agrega valor al producto. Cualquier producto, de no poseer una marca será considerado como de baja calidad. La misma significa el inicio de la comunicación hacia el mercado y permite evaluar la performance del producto. También proporciona protección legal para ciertas características únicas del producto, que de no tenerla  los competidores copiarían. Además da al vendedor la oportunidad de atraer un conjunto leal y rentable de clientes.

Se puede destacar que, las buenas marcas ayudan a construir una imagen corporativa, mayor lealtad y menor vulnerabilidad a las actividades de marketing de la competencia.

Cynthya Carreras
Alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Cátedra: Marketing Internacional
Carrera: Comercialización
Prof. Norberto Alvarez Debans

Bibliografía:
Kotler Philip y Keller Kevin Lane, “Dirección de Marketing” Duodécima edición 2006. 

Observación
En el Blog se suben todos los trabajos prácticos de los alumnos, más allá de la nota obtenida en la cursada.