Aspectos del Marketing:
Introducción:
Según William Stanton, el marketing está constituido por todas las actividades
tendientes a generar y facilitar cualquier intercambio cuya finalidad sea
satisfacer las necesidades o deseos humanos.’
Hipótesis:
El marketing además
de invadir la vida privada de los consumidores, apela a todo recurso que pueda
brindar información y/o que permita aumentar considerablemente las ventas.
Desarrollo:
Cada vez son más las herramientas de marketing que utilizan
las empresas para aumentar su
participación en el mercado, aumentar las ventas o simplemente para lanzar un
nuevo producto. Entre ellas encontramos los programas de administración de
relaciones con los clientes (CRM), las bases de datos, los procesos de
investigación de mercados, las acciones de recuperación de cartera o de
cobranzas, y los planes de fidelización, entre otros. Estos métodos han hecho y
están haciendo que muchas personas no preparadas adecuadamente, busquen
información haciendo preguntas indebidas, llamadas en tiempos y horas
inadecuadas, violando así los derechos a
la privacidad y al descanso, y además, suministrando información a otras
empresas sobre lo que se considera de índole privada.
Las críticas se agudizan más cuando se habla de
Neuromarketing, al denunciar la falta de ética en esta praxis, la que consiste
en utilizar técnicas de neurociencias para analizar las reacciones de nuestro
cerebro a determinados mensajes o estímulos, y aprovechar esta información para
persuadirnos a comprar. Se ha demostrado
que esta metodología es muy eficiente, por lo que tiene muchos detractores que
temen su poder de manipulación.
Vivimos invadidos de anuncios. Están por todas partes:
en la TV, en los periódicos, en las paradas de colectivos, andenes, en el
correo electrónico… la mayoría se nos olvidan rápidamente, pero algunos
permanecen en nuestra mente y, antes o después, terminan por generarnos el
impulso de comprar.
Lo curioso es que tendemos a reconocer la influencia
de la publicidad en los demás –que se dejan manipular, decimos- mientras nos
convencemos de que nosotros somos distintos, de que no somos tan influenciables
y compramos con plena libertad. La realidad es que nos engañamos, ya que entre
un 70% y 80% de las decisiones de compra, se toman de forma irracional y de
acuerdo a estímulos sensoriales. Esto último tiene que ver con la “Teoría de
los cinco sentidos” (T5S), la que utiliza
el Marketing “…para planificar ‘acciones
multisentidos, con mensajes polisensoriales’, buscando un impacto total en la
mente del destinado. No se trata de una estrategia invasiva, sino que procura
vehiculizar el mensaje buscando alcanzar los cinco principales sentidos, para
que el destinado logre una mejor decodificación y recuerde más la información
recibida…” (N. Alvarez Debans)
Conclusión:
En la medida en que las personas encargadas de
ejecutar las tácticas del marketing estén capacitadas debidamente y estén
supervisadas por profesionales de la materia, las críticas referidas a la
invasión de la vida privada tenderán a desvanecerse; ya que este proceso, bien
utilizado y supervisado no hace más que cumplir con la definición de marketing
citada ‘ut supra’.
Estas técnicas se utilizan para poder conocer cuáles
son las necesidades y deseos de los consumidores y poder, de esta manera, satisfacerlos.
Por otro lado, los críticos del neuromarketing no
logran comprender que el avance de las ciencias ha logrado que las mismas se puedan
conjugar como herramientas que posibilitan ahondar en los deseos que los
consumidores ni siquiera imaginan que poseen. Más que criticarlo deberían entenderlo.
Carla Paggi
Alumna de la Universidad Argentina J. F. KennedyCátedra: Marketing Internacional
Carrera: Comercialización
Prof.: Norberto Alvarez Debans
* STANTON William, FUTRELL Charles, “Fundamentos de Mercadotecnia”, 8va Edición, pags 4, 652,653
* http://winred.com/marketing/el-concepto-cinco-sentidos-en-la-comunicacion-publicitaria
* http://intelectiva.blogspot.com.ar
* http://www.tendencias21.net/El-neuromarketing-da-mas-miedo-que-el-flautista-de-Hamelin
Observación:
En el Blog se suben todos los trabajos de los alumnos, más allá de la nota obtenida.
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