jueves, 29 de mayo de 2014

La Sociedad y las Críticas al Marketing

Aspectos del Marketing

Hipótesis: 

En la sociedad hay una persistente creencia de que el marketing es “vender de cualquier manera para conseguir los objetivos empresariales, sin importar el bien estar o la satisfacción del consumidor”

Desarrollo:

Generalmente el Lic. en Marketing, como así también el Marketing mismo suele ser muy criticado dentro de la sociedad, esto suele ocurrir a que mucha gente cree que la ética del marketing es una tontería, pues bien, esta es una de las consecuencias producidas por las malas prácticas del marketing. 

Algunos ejemplos de las malas prácticas son: 
Los incentivos económicos a comerciantes o minoristas pueden animarlos a comercializar productos que no se adapten a los consumidores.
Un vendedor no expresa información negativa sobre un producto a los clientes, como una falta de existencias o la introducción pendiente de un nuevo producto. (Si la expectativa de compra del cliente es en el tiempo de entrega o en el mejor producto que tenga la empresa). Es importante reconocer que las malas prácticas del marketing existen casi en lo cotidiano de nuestras vidas. 
Sin embargo, los temas éticos no es una hegemonía de dicha profesión: puede crecer involucrando a otros agentes. 

La ética del marketing requiere que los profesionales del marketing y las ventas se comprometan en un análisis; esto es, deben considerar no solo los efectos de su decisión en los consumidores sino también en otras partes afectadas (estas son partes internas y externas):
Internamente: departamentos de fabricación, compras, financieros y de recursos humanos, juegan un papel importante sobre el consumidor final y pueden armonizar una ética global de la empresa que se traslade directamente a los mercados. Ejemplo: la fabricación con mano de obra infantil para ahorrar costos.
Externamente: Los intermediarios en la distribución pueden filtrar aquellos productos que no cumplan con valores éticos generalmente aceptados, o que vaya en contra de sus propios valores.

Según Philip Kotler con cuyos términos concuerdo, "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean...”. Ahora bien, cuando él dice que: … El marketing es un proceso social y administrativo: Se considera un proceso social porque intervienen grupos de personas, con necesidades, deseos y demandas. Según Kotler, el punto de partida de la disciplina del marketing radica en las necesidades y deseos humanos. 

Además, se considera un proceso administrativo, porque el marketing necesita de sus elementos básicos, como son: la planeación, la organización, la implementación y el control, para el desarrollo de sus actividades.
Ambas características básicas y que forman parte de la definición de marketing, ayudan a recordar dos puntos muy importantes: 1) El marketing es realizado por personas y dirigido hacia personas (proceso social): Este aspecto es fundamental para no perder de vista la "humanización" de sus distintas actividades. 2) El marketing necesita ser administrado: Hoy en día no es suficiente tener ideas brillantes, hay que planificarlas, organizarlas, implementarlas y controlarlas, para de esta manera, incrementar las posibilidades de éxito, generar una buena imagen corporativa, para lograr que la empresa sea más competitiva. 

Conclusión:
En definitiva, no quiero decir que todos los profesionales en el ámbito del marketing y las ventas, utilicen sistemáticamente malas prácticas, al contrario, en los tiempos en los que nos ha tocado vivir una mala conducta tiene sus consecuencias negativas, empezando por una publicidad adversa, la cual disminuye la reputación de la empresa, baja la moral de los empleados, se producen boicots de los consumidores e incluso sanciones legales. Por el contrario, una conducta ética puede contribuir a una buena reputación corporativa, una moral más alta, un aumento de las ventas y fidelización del cliente.

Los profesionales de marketing saben que la buena ética termina siendo un buen negocio.

Miriam Elisabeth Minconi

Alumna de la Universidad Argentina J. F. Kennedy
Cátedra: Marketing Internacional
Carrera: Comercialización
Prof. Norberto Alvarez Debans 

Bibliografía consultada:
Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Philip Kotler, Pág. 7.
www.estudiosdelaeconomia.wordpress.com
www.elviejoclub.blogspot.com.ar
www.tiempodemercadeo.com/articulos-de-mercadeo

Observación:
En el Blog se suben todos los trabajos de los alumnos, más allá de la nota obtenida en la cursada.