jueves, 29 de mayo de 2014

El posicionamiento, un gran desafío empresarial.

Aspectos del Marketing

Hipótesis

Ser el primero en llegar en la mente de los consumidores es un factor fundamental en el momento de la decisión de compra.

Desarrollo:

Ser el primero determina una impronta en la mente de las personas en general. Todos nos acordamos de nuestro primer amor, del primer viaje, del primer auto, del nombre de nuestra primera mascota; las nuevas experiencias nos marcan de por vida. Así sucede con una marca, un producto, etc. 

El segundo lugar prácticamente no se recuerda o se recuerda poco, las primeras marcas son las que siempre están en la mente cuando tenemos que decidir que comprar. Ser el primero en llegar a la mente de los consumidores es fundamental porque entrar en segundo lugar es más difícil.

“Es mejor ser el primero que ser el mejor, es uno de los principios fundamentales.” de Raul Peralta Fortuny. (Socio-Director SWAP S.A) Consultores internacionales Madrid-Bs. As. Esto sucede por una forma de pensamiento que tiende a “ordenar” las cosas. Los consumidores categorizan las marcas, esto se debe a la diversidad de productos en el mercado. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto. Pero no solo es fundamental posicionarse, sino que hay que tener en cuenta cual es la posición de las otras marcas competidoras, éstas tratarán de llegar al primer lugar. Esa lucha por el posicionamiento va a determinar que los clientes compren o no nuestros productos. Bajo ésta perspectiva podemos decir que ser el primero es suficiente para el éxito en primera instancia, pero no es suficiente para lograr el éxito a lo largo del tiempo.

El posicionamiento no solo hay que lograrlo sino también hay que mantenerlo y para ello las empresas deberán realizar una planificación de estrategias y tácticas que conllevan a tal fin.

Para poder elegir y aplicar una estrategia adecuada de posicionamiento, cada empresa tendrá que diferenciar lo que ofrece, armando un paquete  de ventajas competitivas que atraigan a un grupo sustancial de consumidores dentro de un segmento.   Las estrategias a tomar son diversas, (diferenciación de producto, diferenciación de servicios, diferenciación del personal, etc.) determinando la ventaja competitiva que utilizará para no perder la posición en el mercado.

Conclusión: 
Podemos concluir que lograr que una marca, producto, etc., se encuentre en primer lugar en la mente de los consumidores no solo es un factor fundamental para el éxito sino también un gran desafío para triun .far en las ventas actuales y futuras.

Daniela Elena Varga

Alumna de la Universidad Argenyina J. F. Kennedy
Cátedra: Marketing Internacional
Carrera: Comercialización.
Prof. Norberto Alvarez Debans 

Citas bibliográficas:  
“La mejor manera de penetrar en la mente es ser el primero en llegar.” (Al Ries y Trout, Posicionamiento, Pág 11). Posicionamiento de Al Ries y Trout, pág 11; Prologo de libro posicionamiento de AL Ries y Trout.

Observación:
Em el Blog se suben todos los trabajos prácticos de todos los alumnos, más allá de la nota obtenida en la cursada.

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