lunes, 22 de enero de 2007

Marketing Directo en el Ciberespacio, E-commerce

En los últimos años, Internet creció de manera asombrosa. La red, que hace menos de una década se utilizaba básicamente para buscar información, ahora puede empezar a cambiar los hábitos cotidianos de la gente.

Por Delia Tella, Hilda Cattorini

Ya existen sitios argentinos que permiten hacer las compras, consultar a un médico o cursar una carrera Universitaria desde la computadora. Hoy todo, o casi todo, puede hacerse a través de Internet. Nada ni nadie ha querido quedarse fuera de esta gran vidriera global.

Las posibilidades de achicar tiempo y acortar distancias que ofrece Internet van mucho más allá, un argentino desde su computadora puede practicar de una charla con usuarios japoneses o de una convención mundial sobre el sida en París, puede comprar zapatillas Holandesas o entrar en un enorme supermercado en Washington y observar las vidrieras más caras de los Estados Unidos; leer un diario africano o escuchar una emisión radial australiana.
La oferta es interminable e inacabable. Cada dos minutos se crea un nuevo sitio en Internet y por día miles de direcciones se integran a la red.
La cantidad de usuarios argentinos de internet crece explosivamente, y tambien se multiplican las empresas que ofrecen sus servicios a traves de las pantallas de las computadoras. la red de redes hizo nacer el negocio de los proveedores de acceso, los diseñadores de paginas wed y le comercio electronico

Aunque con un nombre distinto y con funciones todavía primitivas Internet desembarcó en la Argentina en 1985. Entonces era utilizada sólo por investigadores universitarios y con un reducido grupo de funcionarios gubernamentales. En 1995 la red de redes hizo su lanzamiento comercial, fundamentalmente a través de la ahora dividida Startel, que comenzó a vender sus servicios a las empresas de primera línea.
Los últimos cuatro años se caracterizaron por grandes movimientos que generaron el nacimiento de un conjunto de empresas proveedoras del acceso a Internet (conocidas como ISP, sigla de la expresión en inglés Internet service provider). En este período no faltaron, por cierto, cierres, compras y fusiones.
En el mercado local operan cinco carriers, empresas que nutren a estos ISP para su conexión a la red: Telefónica larga distancia, Telecom Internacional, Impsat, Keytech, Comsat. Las últimas dos montaron sus porpios enlaces hace pocos meses, y se espera que para el 2000 se sumen GTE, presente en la Argentina a través de la operadora celular CTI, y Bellsouth, principal accionista de Movicom.
También están los carriers exclusivamente volcados al ámbito empresario, como AT&T-Easy Mail y Global Once.

RAPIDEZ, MAS QUE PRECIO
Se estima que 155 proveedores brindan actualmente sus servicios en 80 ciudades del país. Las pequeñas y medianas firmas llegan a absorber 60% de la demanda, y el resto se reparte entre unos pocos proveedores.
Algunos estudios indican que el factor que más incide en la decisión de los usuarios para elegir un proveedor es la velocidad de acceso (42%), en segundo lugar la confiabilidad (32%), sólo después los costos y servicios (12 y 11%).
En la Aregentina no existen, por otra parte, impedimientos tecnológicos que limiten el ingreso de una mayor cantidad de usuarios a Internet. Mucho menos en el futuro cercano, cuando se produzca la desregulación de las telecomunicaciones e ingresen nuevos e importantes actores en el mercado.
Las limitaciones para que se incremente el número de usuarios particulares en la Argentina tienen que ver con cuestiones ecónomicas y culturales.
Las empresas, en cambio, reconocieron inmediatamente el valor de la Red en un mundo globalizado. Hay, sin embargo, mucho por hacer, en especial en la Pymes, donde los desarrollos en términos de comunicación publicitaria son, muchas veces, precarios y poco profesionales.
Por otra parte, las dificultades para utilizar tarjetas de crédito como medio de pago del comercio electrónico en la Argentina representan un verdadero impedimiento para el crecimiento de los negocios en Internet.
Según el último informe de la Cámara de Informatica y Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones de la República Argentina, en nuestro país 253.400 personas poseen una cuenta para acceder a Internet, y como en general varios usuarios comparten la misma cuenta, las cifras ascienden a casi 500 mil conectados.
Para el 2000, las proyecciones de la Secretaría ya hablan de casi 1 millón.
Es dificíl decir una cifra a nivel mundial, pero la consultora NUA Internet Surveys habla de 30 millones de computadoras con acceso a la red, y 171 millones de personas conectadas, que llegarán a ser 700 millones en el transcurso de la próxima década.
Los números son ínfimos si se tiene en cuenta la población total del planeta, pero tambien en cierto que la cantidad de abonados está creciendo en forma explosiva.
La Argentina fue siempre un país muy recptor y experimentador de las nuevas tecnologías de comunicación, un dato muy significativo de esto en que se encuentra entre los países más cableados del mundo.
Por ahora la Argentina on- line, dada la capacidad cultural de Software del país, plantea muchos interrogantes y desafios. Entre ellos el de poner y activar en la red tanto masas de información como sistemas de búsqueda que aumenten la calidad informatica y cultural sobre el país y sobre América Latina.

CORREO ELECTRONICO O E-MAIL
El correo electrónico es una de las aplicaciones que más se utilizan en Internet.
Con la apertura masiva de la red a principios de los 90, este servicio ganó millones de adictos porque es más barato que las comunicaciones telefónicas y más rápido que el correo tradicional.
Cada vez hay más lugares que ofrecen direcciones gratuitas de e-mail; una vez obtenida, no hace falta tener una computadora en casa para enviar y recibir mensajes: desde cualquier local que permita navegar por Internet se pueden enviar y recoger mensajes.
Los canales de Chat siguen siendo los grandes siguen siendo los grandes testigos de las cahrlas cibernéticas, a través de ellos se puede "hablar" con otra persona que esté en cualquier lugar del mundo.
La viedoconferencia, es más sofisticada, permite ver, charlar, escuchar y hasta sacar una foto a quien se contacte con otros.
Otra variante son los foros de discusión, los grupos de noticias y las listas de e-mail.
En nuestro país existen al menos tres megasitios que han difundido el uso de canales de Chat: Ciudad Internet, El sitio y Dynamo.

MAILING LIST:
Este servicio actua en cojunto con el correo electrónico y consiste en una lista de distribución de mensajes de un determinado tema en particular. Una vez que uno se suscribe a un mailing list comenzará a recibir muchisimos E-Mails sobre un tema de nuestro interés.

COMPRAS ON-LINE
Mirar vidrieras, comparar precios y hacer compras sin salir de casa es apasionante para el consumidor.
Cuando la posibilidad es tan simple como un clik, una tarjeta de crédito y esperar a que el correo traiga el artículo que se ha comprado desde la pantalla, la tentación es inmensa.
Y ahí está Internet para seducir al cibernauta y generar una revolución que promete cambiar los hábitos de consumo del próximo siglo.
En la Argentina el comercio electrónico aún es incipiente pero la oferta crece sin pausa.
Según datos de Secretaría de Comunicaciones de la Nación, el 35 por ciento de los usuarios locales compró al menos una vez un producto o servicio a través de la Red.
Las páginas Web de la Argentina Comerce, Grippo, como Gauchonet, por ejemplo son una excelente puerta de entrada para acceder a los sitios de la mayoría de las empresas locales que ofrecen siervicios de comercio electrónico.
Estan todos los rubros y su actualización es permanente porque la oferta crece cada minuto.
Se pueden comprar ropa, libros, flores o comida y hasta ir al supermercado.
Disco Virtual inauguró en el 97 un sistema por el que se pueden hacer pedidos y pagarlos en su sitio.

WEB DE INTERNET
Las librerías son el rubro con más presencia en la Red, el precio en el mismo que en los locales pero se pagan gastos de envio, los pedidos demoran 24 horas en Capital y 72 horas para el interior.
Las vidrieras virtuales se multiplican en forma acelerada sin atender a las deudas que el comercio electrónico está diesprando entre los clientes virtuales.
En el Club de los Consumidores del Ciberespacio, que funciona en la red desde hace un año, los compradores argentinos pueden escuchar algunos consejos y compartir inquietudes, al alcance de un simple clik, como todo en Internet.

SEGURIDAD EN LAS COMPRAS
Según los expertos, dos de los pricipales factores que inhiben la compra on-line son el idioma y el tema de la seguridad en las transacciones con tarjeta de crédito.
Se sabe que la situación de ingresar su número de tarjeta en una página Web despierta miedos debido a los piratas informáticos y a los fraudes.
Los que ya lo han incorporado, dicen que es el mismo peligro que cuando el mozo lleva tu tarjeta en un restaurante.
Los mecanismos que intervienen son cada vez más seguros, y que alguien pueda robar los datos de la tarjeta de crédito en el trayecto es casi imposible.- Primero porque el mensaje va cifrado, luego esa información no viaja como una palabra o un código sino que en el trayecto, se mezclan entre cientos de millones de bites que van a diferentes lugares.
Claro que se puede desconfiar, y con razón, de lo que puedan hacer quienes recibieron nuestro número de tarjeta.
La recomendación es la de poner los números de tarjeta de crédito en lugares que le generen confianza.
Grandes marcas y/o grandes empresas y allí no va tener problemas.
Las compañías Mastercasrd y Visa han desarrollado un protocolo denominado SET que garantiza la confiabilidad de las transacciones electrónicos.

FINANZAS
Existe un servicio interactivo llamado "Home Banking", que permite al cliente de un banco realizar desde su computadora varias operaciones bancarias como pagar servicios, impuestos y tarjetas de crédito, hacer consultas y transferencias de fondos y comprar o vender divisas. Todo bajo las más estrictas condiciones de seguridad.
Pero si, de transacciones reales en formato virtual, se trata, la bolsa de Comercio de Bs.As. se puso a tono con los principales centros bursátiles del mundo y ofrece servicios a través de Internet.
Pagando un abono mensual, los inversores pueden consultar los precios de acciones y volúmenes en el momento exacto en que se produce la transacción.
Patagon.com fue una de las primeras compañías que desde el 97, permiten que inversores de todo el mundo cierren operaciones on-line con capitales argentinos.
La empresa, que recibe más de 15 mil contactos diarios, basa sus operaciones integramente en le comercio electrónico, ofrece información gratuita sobre los mercados y vende productos financieros latinoamericanos a clientes de todo el planeta.

EL WORD WIDE WED (WWW)
El Word Wide Wed, es uno de los más efectivos métodos de búsqueda de información en Internet, ya que utiliza un sistema basado en texto, gráficos y sonido, lo cual genera un alto impacto visual y una amigable interface con el usuario.
El WWW es el medio ideal para establecer una precencia comercial en Internet.
Muchas empresas ya están utilizando el WWW como medio de publicidad corporativa, como medio de información sobre sus productos o servicios, o bien como canal de distribución electrónico o Shopping on-line.
Siempre nuevas e innovadoras ideas se estan acuñando en la red.

MARKETING DIRECTO EN INTERNET
El que quiere realizar Marketing vía Internet, se pregunta ¿ Quiénes utilizan Internet?
Es una pregunta muy difícil de responder.
Pero, a pesar de ello, el Gerogia Institute of Tecnology realiza anualmente un estudio demográfico acerca del uso de WWW sacando en conclusión que el típico usuario de Internet es:
UN HOMBRE
TIENE 31 AÑOS
GANA U$S 65.000 AL AÑO
VIVE EN NORTE AMERICA
TIENE UN TITULO UNIVERSITARIO
Y un equipo de investigación de Californía llamado Management Forum Internacional, sacó las siguientes estadisticas:
Los usuarios están conectados a Internet 18 horas al mes.
Los usuarios quieren una fácil navegación, consistencia y veracidad en la información.
Están preocupados por la seguridad y la privacía.
Las aplicaciones más populares en Internet son el E-Mail, el Chat (charlas), los merosgroups y el World Wide Web.
Estas estadísticas son relativas ya que van cambiando continuamente.
El estar presente en Internet es in hacia un "Marketing Interactivo".
Ello significa, el establecer un fuerte "dialogo" con nuestros clientes a fin de lanzar, relanzar o fortalezer un producto, servicio, marca o imagen corporativa.
Estar en Internet permite que nuestros anuncios puedan descubrir quienes son nuestros clientes finales y saber cuales son sus nombres, direcciones, teléfonos, ingresos, estilos de vida, marcas preferidas, gustos y preferencias personales.

Alvin Toffler, en su libro LA TERCERA OLA, esbozó el concepto de "desmasificación", aludiendo a como se esta fraccionando el mercado de masas en una serie de pequeños mercados que no dejan de multiplicarse y evolucionar exigiendo una continua expansión de la gama de opsiones, modelos, tipos, tamaños, colores y adaptaciones personales.
El nuevo Marketing Interactivo, es un marketing más individualizado que adiciona "Dialogo" y "Base de Datos".

INTERNET VS. MEDIOS TRADICIONALES
"Internet es como la Televisón" porque posee la habilidad de transformar sus ideas en imágenes.
Pero además, permite controlar el flujo de la información que se desea ver y brinda la oportunidad para que actue sobre su deseo hacia nuestro producto o que aprenda y se informe más acerca del mismo.
"Internet es como un medio Gráfico" porque pemite al lector un registro permanente de nuestro mensaje, a diferencia de la TV o la Radio, que lo hacen por solo segundos.
"Internet en como el Correo Directo" porque nos permite personalizar nuestro mensaje. Incluso nuestros porpectos de clientes pueden automersonalizar el mensaje.
"Internet es como Páginas Amarillas" porque los prospectos de clientes pueden encontrar lo que ellos estan buscando.

MOTIVOS PARA HACER MARKETING INTERNET
El principal atractivo es su "gran mercado potencial" y la "interactividad" con la audiencia que esta permite, y además:
La posibilidad de alcanzar una audiencia mundial por muy bajos costos. Internet permite llegar a mas de 172 países y expandir nuestro negocio globalmente.
La posiblidad de medir la exposición de la audiencia a nuestro mensaje. Internet permite saber cuantas personas vieron nuestro mensaje y cuantas de ellas compraron o respondieron a la llamada a la acción.
La instantaneidad. Prospectos y clientes pueden obtener información, por asistencia, o pedir mercadería de una forma inmediata, en tiempo real, las 24 horas del día y sin intervención humana.
La actualidad en cuanto a la tegnología. Es decir, brindar una imagen corporativa de una empresa "al día" en cuanto a la informática y a la tecnología.
Igualdad en la cancha. Con Internet, usted tiene las mismas oportunidades de impactar en un prospecto o cliente que un competidor con grandes o pocos recursos. Dentro de la red, no se puede percibir cuan grande es una organización.

ALGUNOS OBJETIVOS DEL MARKETING EN INTERNET
Promoción de la imagen corporativa.
Generación de trafico para los locales minoristas.
Recolección de datos para compilar listados para realizar marketing directo.
Venta on-line.
Investigación de mercados.
Liderazgo.
Captar socios nacionales e internacionales para alianzas estratégicas en los canales de distribución. (ej.: Franchising, Corner-Franchising, etc.)
Como ya hemos visto, el intermarketing debe estar basado en información (valor) y diálogo (Interactividad), por eso debemos recordar:
Si la información que brindamos es rica en contenido, podremos publicitar indirectamente nuestros productos o servicios bajo formato de encuestas, información técnica, informes, investigaciones, guías de instalación, entre otros.
La información que debemos brindar debe ser de carácter frecuente y renovada. Similarmente a un negocio minorista tradicional. Si la información (mercadería) no está en le Wed (la vidriera), o no esta al día (acorde a la temporada), o no es actual (moda), seguramente los clientes no nos visitarán.
La información debe estar focalizada al segmento que corresponda a nuestro target. Recuerde, que en Internet, nadie quiere recibir información no solicitada, al margen de que la misma es obtenida por simple pedido del usuario. Además, es interesante mensionar que, una de las ventajas que ofrece Internet, es que permite alcanzar más allá de la audiencia preferida como target. Internet tiene más de 50 millones de usuarios y a nivel mundial.
La información en Internet esta disponible las 24 Hs. Y es inmediata. Por ello es muy útil a la hora de brindar servicios de atención a los clientes. Algunos ejemplos son el servicio técnico, la información de inventarios, envíos a domicilio, etc.

EN RESUMEN:
Ningún empresario o ejecutivo puede dejar de lado el atractivo que presenta la red internet. Nadie puede obviar un mercado de 50 millones de clientes potenciales a nivel mundial con un crecimiento promedio del 10% mensual. Pero no es fácil entrar en este nuevo mundo. Una empresa que quiera hacer marketing en este nuevo mercado tendrá que cambiar su forma tradicional de formular sus estrategias. Esto implica pasar de estrategias de ventas basadas en una comunicación proactiva con los clientes potenciales hacia un nuevo concepto que ofrezca valor.
Pero ¿Qué es valor para los cibernautas? . Los usuarios de Internet perciben como valor a la información. Porque Internet fue concebida para obtenerla. Por ello, es que la actual filosofía de los internautas es la de "obtener algo a cambio de nada". De hecho, estos usuarios no aceptan la idea del comercio dentro de la red. Entonces, la única forma de hacer marketing en la red es brindando información.
El Intermarketing meneja este concepto de "informar, no vender" al cual le adiciona la necesidad del "dialogo" con los clientes potenciales. Y la red internet permite este dialogo de una manera muy atractiva para ellos. Lo hace en forma "interactiva" y en "Tiempo Real".
El Word Wed es la herramienta más atractiva de Internet para establecer una presencia comercial, ya que éste permite la utilización de imágenes, texto y sonido, permitiendo un alto impacto en los clientes potenciales. A través de este servicio podremos publicitar nuestro producto o servicio, promocionar la imagen corporativa, realizar investigaciones de mercado, expandir nuestro negocio globalmente, brindar un servicio a nuestros clientes las 24 horas del día, recolectar datos para campañas de Marketing Directo, generar tráfico para los locales minoristas, realizar ventas on-line, entre otras ventajas más.
En síntesis, aquel empresario que no vea, comprenda y proyecte el potencial mercado de internet, en un futuro muy cercano quedara fuera del negocio.

E-COMMERCE, COMERCIO ELECTRONICO
El e-business surge como la alternativa más interesante para quienes quieren al 2000 con todas las ventajas que le ofrece la tecnología.
El mundo está inmerso en un proceso de cambio vertiginoso y surgen tantos productos e iniciativas de negocios que es necesario actualizarce permanentemente.
Y como e-business es el marco en el cual se engloban otros procesos, como el e-commerce, todo girará en torno a esta nueva manera de hacer negocios. Tal como la palabra lo indica, la "e" alude a lo electrónico, "business" significa negocio. La "e" es la parte más chiquita de la expresión; es la tecnología; lo más importante es el negocio y los beneficios que esto representa para las empresas. Aquí la tecnología se representa como una facilitadora, pero su dinámica es mucho más rápida que nuestra capacidad para aprovecharla. Lo que origina este fenómeno es que Internet se introduce en el mundo de las empresas y genera una cantidad de posibilidades de crecimiento sin precedentes en los negocios. E-business es una forma diferente de hacer negocios tanto para las empresas existentes como para aquellas que están naciendo.
El e-business se materializa a través de tres grupos de soluciones:
Comercio electrónico, trabajo en grupo y servicio la cliente.
El comercio electrónico tiene que ver básicamente con la problemática de vender a través de Internet. Esto implica administrar mecanismos de pago y catálogos electrónicos, además de los temas de seguridad involucrados en el nuevo modelo de ventas. Es tan importante solucionar los problemas que aparecen en un proceso de venta electrónica, como lo es la capacidad de aprovechar al máximo las aplicaciones existentes en el back office, ya que de esta manera se maximizan las inversiones realizadas. La integración de las soluciones de comercio electrónico con los recursos existentes es clave; no hace falta volver a inventar los procesos de venta, hay que extenderlos y adaptarlos a un nuevo canal electrónico.
El segundo pilar del e-business se relaciona con la menera en que una empresa trabaja mejor a nivel interno. El secreto consiste en incorporar todas aquellas soluciones para mejorar el trabajo en grupo, como el uso del correo
electrónico para el intercambio de información entre diversos sectores de una empresa. En otras palabras, se trata de transformar en electrónicos los procesos y documentos internos de una empresa porque esos son los mismos que se extenderán hacia fuera con proveedores, distribuidores y clientes.
Aquí aparece el tercer componente de e-business: las soluciones para brindar servicio al cliente . Para entender la pontecialidad de ésta área, sólo hay que imaginarse un mundo sin restricciones horarias, ni largas colas para hacer trámites, en el cual existirá la posibilidad de acceder a innumerables servicios sin tener que salir de la casa u oficina. La oportunidad que brinda Internet de proveer servicios los siete días de la semana, las 24 horas del día, compone un modelo donde la empresa y sus clientes ganan. Los clientes, porque tienen un servicio mucho más dinámico y personalizado, mientras que la empresa aumenta el grado de lealtad a un costo por contacto muy conveniente.
Son muchas la ventajas que otorga e-business aunque hoy sólo se mencionan algunas de ellas. Por ejemplo, la simplificación básica de la educación en donde la rentabilidad de un negocio es igual a las ventas menos el costo. Por un lado, si una empresa contaba con un número límitado de clientes tiene la oportunidad de usar un canal de ventas electrónico donde es universo se extiende a millones de personas. Las posibilidades de venta pueden crecer hasta esa proporción porque se llega a un mercado mucho más amplio y desconocido hasta el momento. Por otro lado, si se olvidan por un minuto lo millones de potenciales clientes que se obtinene a través de Internet y se apunta sólo al uso de la tecnología, se ve que su incorporación a los procesos internos de una empresa provoca reducciones muy importantes al nivel de los costos.
Atender a un cliente a través de Internet es mucho más barato que atenderlo de la manera tradicional.
Cuando se habla de negocios electrónicos no hay que olvidarse de que este proceso afecta dos grandes segmentos, que surgen de la relación de la empresa con sus clientes y la empresa entre sí. Ambos segmentos están creciendo de manera explosiva aún en la Argentina y esto sucede independientemente de la cantidad de usuarios conectados a Internet, que se han triplicado en el último año. La tasa de crecimiento de Internet en América latina es superior a la de los Estados Unidos y Europa, que están en un nivel de madurez superior.
El mundo se encuentra ante un fenómeno que, para las empresas, representa un nuevo modelo de hacer negocios. Una de las cosas que han aprendido los pioneros en este proceso es que hay que construir sobre lo que cada uno tiene hoy. Sólo se trata de transformar los precesos tradicionales al formato electrónico pero sin olvidar los cimientos sobre los que se construyó la empresa, ya que ahí se encuentra la verdadera ventaja competitiva a largo plazó. Los bancos conocen el negocio financiero mejor que nadie, del mismo modo que los supermercados conocen su propio negocio. El rol de las empresas de tecnología debe ser el de acompañarlos en el proceso de transformación como un socio tecnológico.
Otra carácterística de este modelo de negocios es que es posible comenzar e implementar soluciones con inversiones relativamente pequeñas. Esto es una gran ventaja, pero también es una de las causas más frecuentes de errores. Cuando este primer paso se da sin una visión clara del verdadero potencial e impacto que esto tiene en el negocio, muchas veces se toman decisiones que limitan el crecimiento posterior. Por el contrario, cuando la inversión inicial se realiza con el contexto global en mente, el crecimiento es continuo y muy rápido. Aquí se ve, nuevamente, que el negocio es más importante que la tecnología.
A la hora de reflexionar sobre un posible negocio no hay que limitarse. El único elemento que garantiza el éxito o fracaso de lo que uno haga es que la idea sea creativa y comercialmente interesante. No importa el rubro, el tipo de industria, ni la posición de la persona. Nunca hay que pensar que una idea es loca porque e-business permite realizar cosas que antes eran imposibles. Una vez redondeada la idea hay que empezar a trabajar en forma inmediata. Ser el primero es fundamental y trae muchas ventajas.
Para darse una idea de cómo se incorpora Internet en la sociedad se debe recordar que la radio demoró 28 años en llegar a 40 millones de personas y la televisión tardó unos 10 años en llegar a la misma cantidad de gente. Hoy, esos dos medios son un elemento de la vida cotidiana. Internet apenas tardó 3 años en abordar a otros tantos 40 millones de personas y pronto la Red va a ser un elemento de comunicación más. Internet en una herramienta que hace más fácil la vida, ya sea como hombre de negocios o como usuario.
El e-business está a punto de cambiarlo todo; esto ya no es solamente una frase, sino que forma parte de la realidad.

CONCLUSION:
EL NUEVO MEDIO
En los últimos años, Internet se convirtió en uno de los medios más completos. Como un elemento diferenciador entre esta nueva modalidad y los medios publicitarios tradicionales, los expertos señalan que la publicidad en la Red es interactiva, con una audiencia global, presente durante las 24 horas.
Sin embargo, y a pesar de sus declaradas virtudes, el desarrollo de la publicidad y de otras acciones de marketing on line todavía es incipiente. Esto se debe en parte a que las agencias de publicidad (sobre todo las de los países con un desarrollo comercial de Internet más tardío) no han tomado conciencia de las posibilidades, tanto económicas como creativas, que ofrece el medio.
Constatar la calidad de la audiencia todavía resulta difícil. Es cierto que la selección del público objetivo para recibir el mensaje es mucho más exacta que en los medios tradicionales, pero a veces se tiende a exagerar esta característica.
Uno de los principales problemas que conlleva el marketing directo e el Junk mail o correo basura, que abruma a los usuarios.

EN LA WEB
El diseño de home pages es uno de los servicios relacionados con Internet más demandados en este último año, y se espera que a partir del 2000 crezca mucho más aún.
Las cuestiones más básicas a resolver en la creación de una página Wed son: un diseño que represente adecuadamente a la empresa, sus objetivos, su personalidad, y la velocidad.
El primer requesito responde a la estrategia institucional del negocio, de su imagen pública. La segunda es particularmente importante para el usuario, que no puede ni quiere esperar mucho tiempo para baje una página. La frustración en este terreno termina impulsándolo a seguir navegando por otros rumbos y no volver a visitarla. Los sitios más transitados son los más rápidos.
Por un lado el dilema de la rapidez tiene que ver con el hecho de que la mayoría de los usuarios se conectan por vía telefónica, y el tiempo de espera se traduce en dinero. Pero, por otra parte está el factor aburrimiento: el usuario no está dispuesto a esperar, a menos que tenga la seguridad de que lo que va a ver será realmente sorprendente.
En cuanto a la relación con el comercio electrónico, el diseñador y el especialiesta a cargo de las transacciones comerciales deben realizar un proyecto que facilite el rápido cierre de las operaciones. Según un reciente estudio, la mitad de las transacciones en la Wed no se cierran debido a la lentitud del proceso.

UNA LENGUA COMUN
En el ámbito local y regional se produce un fenómeno que quizá no sea tan frecuente a nivel mundial: el idioma funciona como un unificador de comunidad. Ciertos megasites, como Ciudad Internet o El Sitio, se dirigen a la comunidad hispano parlante. Starmedia, por su parte, se lanzó específicamente como representativa de la comunidad latina.

COMERCIO ELECTRONICO
Latinoamérica representa hoy en día un gran mercado para el crecimiento del comercio electrónico. Y no es para menos: cuenta con 7 millones de usuarios de Internet y sólo en la región el número de hosts (las direcciones de páginas en la Red) supera los 250.000.-
El crecimiento anual de usuarios en la región llega a 250 % . De ellos, 60% reside en Brasil y México.
No es es de extrañar, entoces, que durante el año pasado se facturaran U$S 170 millones por ventas a través de este medio en Latinoamérica, de los cuales 75 % se generó por comercio exterior, con Estados Unidos como principal destino. Las proyecciones prevén un mercado de U$S 8.000 millones para el año 2003.
En la Argentina, durante el último año se hicieron negocios por U$S 12,8 millones vía Internet, más de tres cuartas partes de los cuales corresponden al segmento business to business. Esta cifra, considerablemente pequeña comparada con otras formas de comercio, crece sin embargo a un ritmo vertiginoso, ya que apenas un año antes (en 1997) alcanzaba sólo a U$S 3,3 millones.
Uno de los grandes problemas a superar es el del pago por medio de tarjetas de crédito.
En cuanto a la seguridad, existen en el mercado varias alternativas, que en el se conocen como firewall, encriptado, protocolos de seguridad y firma digital.

Artículo período: 2000/2002

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