lunes, 22 de enero de 2007

Los Medios y las Audiencias

Por Susana J. Hanna, Silvio Granja, Leandro Groisman y Franco Aldana

Los medios masivos de comunicación, las audiencias y la relación que entre estos existe, es el tema que a partir de bibliografías, opiniones y una conclusión personal a la cual hemos llegado trataremos en este trabajo. Conocer como se desarrolla la interrelación entre medios y audiencias. Que ofrecen los medios de comunicación en la actualidad, y cual es la demanda que las audiencias hacen a los medios, es un tema de relevante importancia para quien frecuenta el ámbito de la publicidad, especialmente para el analista y el planificador de medios.


HIPOTESIS
El hombre actual mantiene una relación de dependencia con los medios. Su deseo y necesidad de fama, poder y su interés por observar la intimidad de los demás hombres, favorecen esta relación.

DESARROLLO
Cuando nos referimos a los métodos de comunicación, estamos tomando especialmente la tv., radio, gráfica e Internet, no descartamos otros medios que pueden ser muy útiles para la publicidad, pero el tema que decidimos desarrollar trata de la relación medio- audiencia, y de una supuesta dependencia del hombre actual para con los medios y esta dependencia se produce especialmente por los sistemas mencionados.
Estos sistemas, radio, tv., gráfica, e Internet se han desarrollado y crecido ampliamente en los últimos años, a punto tal de constituir un habito cotidiano, y los hombres de la actualidad no pueden prescindir de ellos.
El mundo se nos ha acercado. apreciamos acontecimientos que ocurren en cualquier lugar del mundo en vivo y en directo, y cada noticia nueva llega a millones de personas, audiencias, al mismo tiempo, por lo que podemos hablar de una aceleración de la realidad.
El ser humano de hoy, que durante un día; 24 hs. no encienda la radio, la televisión, o no lea un diario, si ocurre algún acontecimiento importante, puede sentir que desconoce el tema, al día siguiente cuando todas las personas que lo rodean están hablando. Esto no quiere decir que uno pueda al ida siguiente ponerse al tanto de los acontecimientos, ya que los medios continúan informando sobre lo mismo y el hombre puede actualizarse, así se nos demuestra esta aceleración de la realidad, la velocidad con la que los humanos se informan o reciben estímulos en la actualidad.
Con respecto a la información personal que enviamos y recibimos, es decir, cartas e-mail, o llamadas telefónicas, etc.., también encontramos este efecto de aceleración. Ya casi nos parece lento el servicio del correo tradicional porque necesite un par de días para trasladar un informe. Internet nos permite enviar mensajes en cuestión de minutos, segundos, a un bajo costo. No hace demasiados años que Internet se encuentra entre nosotros, pero ya nos resulta incomodo la utilización del correo tradicional. Es algo comprensible que en la realidad en la que vivimos: noticias que llegan en instantes a cualquier lugar del mundo, programas de t.v. en directo, debates en directo frente a la audiencia y otras muchas tantas situaciones que se ven al instante en que los hechos ocurren, es necesario un sistema de comunicación rápida, y que cuando un hombre necesite comunicarle algo a otro, siente la necesidad de que esta comunicación se produzca al instante.
En cuanto a los medios de comunicación estos realizan grandes esfuerzos por atraer y retener a las audiencias, para ello se busca interactuar con los mismos cada vez en mayor medida, posibilitándole al espectador la posibilidad de conectarse, llamar a determinados programas, comunicarse en vivo con los conductores, y hasta la posibilidad de expresarse mediante el medio. de esta manera el espectador tiene la posibilidad de ser escuchado o visto por millones de personas, sugerir, hacer pedidos, reclamos, etc. Es frecuente escuchar reclamos de personas que ante la lentitud de los
procesos judiciales, o entidades encargadas de realizar ciertas tareas, acuden a los medios para realizar sus quejas y ser escuchados. también ante la necesidad de colaboración de otras personas existe una tendencia a recurrir a los medios ya que estos aceleran los tramites y ayudan a que se cumplan determinados procesos.
Los programas de t.v. cada vez más nos muestran la intimidad de los artistas o teatralizan contextos. escenas de situaciones que pertenecen a la privacidad de los hogares, tal es el caso de las novelas que suelen plantear fuertes problemáticas sociales, tratan temas tabúes como la sexualidad.
Programas como el Gran~hermano o el Bar donde observamos personas durmiendo, comiendo, yendo al baño, teniendo relaciones sexuales, son el agujereo de la cerradura para muchos menores que crecen ida a ida con la compañía de la t.v. Mostrar y ser visto, estar en la vidriera, a partir de la importancia que le otorga la humanidad a los medios. A partir del alto grado de atención y credibilidad resulta atractivo para la persona acercarse al medio, interactuar,, y hasta mostrarse. cuando vemos una cadena de t.v. en la vía publica seguramente veremos un conjunto de personas que comienzan a acercarse alrededor de ella. es frecuente ser testigos a través s de los medios, de declaraciones de amor, confesiones, discusiones, etc., que el hecho de que muchas personas lo sepan otorga un grado más amplio de importancia o credibilidad.

Todas las formas de comunicación ejercen influencia sobre quienes somos y sobre lo que deseamos ser e incluso lo configuran. pero las formas de comunicación que más nos invaden son los medios de comunicación de masas. una de las criticas que se le hacen es que estos no reflejan con exactitud nuestras vidas, que degradan el gusto de las masas y que estimulan a la gente a hacer cosas que de otro modo no tomarían en consideración.
Esta actitud en consenso negativa especialmente para con la tv. a restringido el desarrollo de un clima critico. Existen muy pocas descripciones cuidadosas de los programas de t.v. en lugar de ello, la mayor parte de los comentarios se centran en la audiencia, con lo cual niegan las propiedades de la t.v.., además, la t.v. puede ser condenada por lo que no es antes que por lo que es, o por lo que
podría llegar a ser, de modo que la t.v. es percibida como un intruso en nuestra cultura.
El resultado de esta actitud negativa y este miedo indiscutible es un publico televidente masivo que no respeta a la t.v. como respeta a los libros. como es poco o nulo el desacuerdo que existe entre los integrantes del publico en cuanto a los atributos negativos de la t.v., también es poca o nula la necesidad de desarrollar refutaciones. De manera que el publico televidente, es un publico ácritico y como tal queda librado a la merced de quienes quieran manipularlo.
Nuestra aceptación generalizada del engaño en los medios, especialmente en la publicidad, refleja una serie de constructos de orden superior que transm1timos de generación en generación. los efectos de esa actitud mental se reflejan en el predominio de estereotipos sexuales de edad y étnicos, que invaden los mensajes de los medios. la gente prepara refutaciones cuando espera mensajes intensamente persuasivos. sin estas expectativas los receptores de mensajes son mas vulnerables, puesto que esta aumenta la autonomía del yo que suele servir para confrontar y equilibrar las normas en los intercambios interpersonales.
El engaño en la comunicacion de medios: ¿cuál es el limite?. a la gente no le preocupa la clasificación exacta del registro televisivo, esta es una situación espantosa. aun la menor confusión, la mas insignificantemente en cuanto a la autenticidad tiene importancia. es preciso que seamos capaces de distinguir entre lo real y lo artificial, entre una creación de la naturaleza y un artefacto humano, entre la fantasía y la realidad. en lugar de tender a auténticos los acontecimientos mediatos, nos quedamos ingenuamente sentados mientras el productor trasciende los limites de nuestra realidad. A veces nos consideramos receptores inocentes del engaño del otro, pero incluso en esos casos es difícil descartar el papel que han jugado nuestras necesidades, valores y expectativas en las decisiones comunicativas de los demás. los medios se limitan a proporcionarnos lo que queremos ver y escuchar.
Todos sabemos que el objetivo institucional de los medios es informar, pero en esta situación mediática actual, su accionar a generado transformaciones técnicas en el área de la publicidad y en especial cambios en el aspecto de sus audiencias. Nuestro comportamiento como sociedad se ve influido por el entorno de los medios, estos instauran temas, como capítulos de una historia cuyo
contenido nos alcanza desde lo emotivo, y esta es de reconocimiento de los medios. Los temas que suelen ser importantes son resaltados y el efecto ojo de cámara se acerca al dolor, trasladándonos esa carga emotiva. Se estima que un 80% de otras noticias no se dan a conocer y lo que se muestra es una parcialidad que obedece a un guión que el medio, por intereses tales como la venta de ejemplares, rating, y la obtención de publicidad. "Los medios nos dejan la capacidad de ver, oír, pero nos emiten su realidad, una realidad espejo. este baño que recibimos nos mediatiza y acultura". Mediatizar un termino para referirse a los medios y su accionar de transformar la sociedad.
Hace algunos años el mensaje que nos llegaba de los programas lo emitía el conductor, ahora se invita a comunicarse y participar del programa ya sea por teléfono, fax, e-mail. con el fin de dialogar sobre el tema a tratar y que se pone una suerte de comunicacion con una gran carga emotiva.
los conductores por su parte orientan, aconsejan a los televidentes haciendo el papel de psicólogos logrando muchas veces conmover a la audiencia sin pensar que el rol que juegan tiende a la repetición y denota una sobre actuación para captar al publico. A su vez los medios en general no demuestran gran variedad de temas y priorizan los temas policiales, políticos, fútbol, los nuevos fashion dejando de lado la inmensidad de otros temas que nos suceden día a ida. estos temas ("Popofufa") se ven mayormente en t.v. cabe citar a Paul Viirilio que desde su punto de vista nos dice [... "la situación de la televisión se torno critica por la multiplicación anárquica de los canales privados de cable, o de aire, de la popularización del zapping, y sobre todo, después de la abolición de los antiguos limites geopolíticos de nuestro campo de visión. [...]"
Con los nuevos hábitos de consumo nos encontramos con nuevas audiencias, y quizá no sepamos a cual pertenecemos. Con lanzamientos de nuevos productos y cada vez con mas frecuencia, se hace mas difícil acceder a los nuevos consumidores. Por eso es necesario analizar permanentemente estos nuevos nichos de consumidores potenciales. las audiencias de hoy no consumen regularmente ningún medio, eligen estos de acuerdo al contenido que poseen y lo que esperan recibir según sus preferencias. La suma de esta selección de medios configura el armado del "medio personal", a partir de los diferentes"SMV", sin dejar de incluir tanto al video hogareño como al dvd, y por supuesto las horas dedicadas han Internet. Pero debemos preguntarnos 6por que las nuevas audiencias construyen su medio personal? sin lugar a duda con la saturación: contenidos repetidos en los medios, publicidad con exceso de frecuencia (el mensaje es reconocido y provoca rechazo) por lo tanto se vuelven selectivos creando a si su medio personal. No se deben pasar por alto las nuevas generaciones futuras a la t.v. donde comienzan a mediatizarse y donde la t.v. otorga roles, conductas y normas, mostrando una realidad espejo y culturiza con esa realidad mediática.

CONCLUSION
Con respecto a la característica de la audiencia actual, destacamos algunas tendencias que se producen en ellas, y que incentivan a los medios a transmitir una programación acorde. El ser humano es un ser que por naturaleza necesita de la vida en sociedad, del contacto con los otros. Observar a los demás es algo que se produce comúnmente entre los humanos, es parte del aprendizaje, y lo que permite al hombre la atención de modelos a seguir, la formación de modas, etc. El hombre al observar a otros hombres observa la realidad, pero esta realidad que le permiten ver, que lo que en la intimidad se refiere al ser humano elige que conductas y actitudes va a tomar frente a los otros.
Podemos decir que para los humanos resulta tentador espiar la intimidad de los demás. Algo parecido sucede con las audiencias de los medios de comunicación en la actualidad. Los medios de comunicación intentan acercarse al publico a través de lo que estos desean ver o escuchar; por ejemplo: si el final de una novela termina de modo que al publico no le gusta, a través de encuestas, esto se sabe y se cambia el final de la misma. Lo que esta de moda, lo que es fashion, y lo que a la actualidad se refiere es muy probable encontrarlo de algún modo o de otro en la televisión, diarios, revistas, radios, etc. ya que estos buscan la adhesión de personas (publico).
Los medios de comunicación interactúan con las audiencias, distraen, entretienen, informan, aconsejan, y ayudan a la comunidad evolucionar con ella.

Bibliografía consultada:
Impacto en los Cinco Sentidos, Norberto Alvarez Debans, Valletta Ediciones, Buenos Aires 2000
La persuasión en la comunicación , Kathleen Reardon, Editorial Paidos
Publicidad, Otto kleppner, Prentice Hall